viernes, enero 28, 2022

Las artesanas de Yucatán están sin trabajo por Covid19

Hace todavía unos días, hablamos de cómo afecta la pandemia del covid 19 a la comunidad artística de Yucatán. Sin embargo, nos olvidamos de mencionar que existe otro sector ligado a la cultura cuya situación es todavía más vulnerable: los y las artesanas. 

El pasado 19 de marzo, en medio de toda la crisis sanitaria, fue el Día Internacional del Artesano que pasó desapercibido. Sin embargo, su situación es tan alarmante como la de otras personas dedicadas a un trabajo “informal”. 

Por eso, la marca de diseño de moda Ary Marrufo Mx lanzó la campaña In lak’ ech (Yo soy otro tú) en la plataforma Donadora.org para apoyar a 300 artesanas de distintos municipios de Yucatán que se encuentran en situación vulnerable debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. “Bajo la situación actual se han quedado en sus casas, sin ingresos, han regresado sus esposos de sus trabajos sin sueldos y temen por no saber cómo sobrevivirán”, explica Ary Marrufo en la plataforma.

La meta es de 150 mil pesos los cuales servirán para comprar una canasta de despensa de 500 pesos para 300 familias, que incluirá: leche, leche infantil (en ciertos casos), aceite, frijol, arroz, pan de caja, queso, jamón, pasta para sopa, huevo y artículos de aseo personal. Las donaciones pueden ser de 100, 250, 500, 1000, 2000 pesos.

En Memorias de nómada ya hemos hablado del trabajo de Ary Marrufo y el impacto que ha tenido en la moda no solo con sus diseños que han estado en el Fashion Week de París, sino también como pionera en el tema de moda sustentable y trabajo ético con artesanas de la entidad.

Desde que fundó la marca hace 6 años, la diseñadora de modas Ary Marrufo se propuso trabajar con artesanas para reinventar el bordado tradicional y rescatar técnicas que se están perdiendo. A finales del 2018 inició el movimiento Change is wild que tiene como objetivo promover la cultura a través de la concientización y el desarrollo socio ambiental.

Antes de la pandemia, ella y su socia Georgina Flores estaban a punto de iniciar el primer macro-taller del movimiento Chang is wild. Consistía en una capacitación de tres meses para artesanas de diferentes comunidades, no solamente para aquellas que trabajan en la marca. Sin embargo, todo se puso en pausa debido a la contingencia.

Las artesanas le escribieron para comentarle que la situación con sus familias era delicada porque no podían salir. Los mercados donde venden sus productos están cerrados y los clientes no están comprando. “La gente vive al día, no tienen reservas y yo ya no sabía qué hacer para ayudarlas. Así que decidí lanzar la campaña”, comentó Ary Marrufo en entrevista.

En la campaña de Donadora, explica que entre las artesanas y artesanos existe una gran incertidumbre por no saber cuándo podrán volver a sus trabajos y llevar comida a sus familias.

—Sabemos que la situación no está nada fácil para nadie. No hay donación pequeña, si todos ponemos un granito de arena podemos impactar la vida de cientos de familias, dice Ary en entrevista.

Hasta ahora, la campaña ha recaudado el 10 por ciento de lo que necesita. Los donadores pueden hacerlo de forma segura y desde casa con su tarjeta de débito o crédito, Pay Pal, transferencia interbancaria o depósito en OXXO. La plataforma entrega el recurso en cuanto haya alcanzado el 100 por ciento.

—La campaña se llama In lak’ ech porque no es un problema solo de ellas, la solución somos todos. Entiendo que estamos en un momento de crisis pero precisamente lo que nos llevó a todo esto fue no entender lo que consumimos, de dónde viene, no ser responsables ni éticos al ver lo que hay detrás de todas las cosas. Yo soy otro tú, significa eso, que si se soluciona para ellas, entonces se soluciona un poco para todos.

Memorias ya donó, ¿te sumas? Da clic aquí: https://donadora.org/campanas/change-is-wild

 

 

Other Articles

El último round: lo que el box me enseñó del amor propio

por Giovana Jaspersen Thomas Page McBee fue el primer hombre trans en pelear en el Madison Square Garden. Dejó escrito y descrito ese...

Teatro Penitenciario: Los internos que transformaron su vida con el arte

El teatro cambia la vida, dice la actriz Itari Martha. Hace 12 años fundó la Compañía de Teatro Penitenciario de Santa Martha Acatitla, una de las cárceles más populares del país, junto con los internos. Fue el resultado de un taller teatral que se planeó en un principio de solo cuatro sesiones. Nadie imaginó que el proyecto duraría tanto como para surcar el agitado océano de la autogestión o que actores internos, al saberse fuera del centro penitenciario, dijeran: queremos seguir haciendo teatro. Pero así fue.

La música se convirtió en mi lancha para navegar mi propia marea: Daniela Romero

Daniela Romero nació en la ciudad de San Francisco de Campeche y se dedica a la docencia y creación de música. Su pasión y la forma de ver la música como herramienta emocional y política ha inspirado esta entrevista donde habla de su trabajo, el camino que ha llevado en la creación y el poder que ésta tiene para cambiar la realidad.