domingo, octubre 17, 2021

Kädi Wenünte : el circo en la selva venezolana

Cada año, esta compañía de circo se defiende contra la influencia de la minería y crece

Isaac Márquez- Autorretrato

Kädi Wenünte (Canillas largas, en la lengua indígena Barén) es una compañía de circo que trabaja en lo profundo de la selva amazónica venezolana. Isaac Márquez, a través de este registro fotográfico, cuenta cómo el circo impulsa a jóvenes de pueblos originarios a recuperar sus espacios y tradiciones en una zona donde la minería los ha reducido, hasta ser vista frecuentemente, como su única fuente de ingresos posible.

Dirigida por el artista Dixon Dacosta, la actividad circense en el amazonas venezolano va más allá de aprender a montar en zancos y hacer malabares. Aquí, tal como se busca retratar a través de fotografía, se trata más bien, de una colaboración entre los integrantes de las distintas comunidades que visita la compañía, en donde los más antiguos buscan inculcar valores como el compromiso, el esfuerzo y la solidaridad entre las futuras generaciones; enseñarles nuevas habilidades para el futuro e invitarlos a recorrer sus espacios naturales originarios,  desde una perspectiva distinta.

Cada año esta compañía se defiende contra la influencia de la minería y crece con nuevos integrantes, que encuentran en el circo un espacio para el desarrollo social y cultural de sus comunidades.

Other Articles

Cinco K-Dramas con perspectiva de género para disfrutar sin machismo

Si alguna vez quisiste empezar el mundo de los K-Dramas y pediste recomendación a tu doramaniaco de confianza, seguro te habló del clásico de clásicos, que nos enamoró a todos en 2009, Boys Over Flowers. Pero los berrinches de Gu Jun Pyo, el personaje masculino principal, ya no son lindos cuando los miramos con las gafas violetas.

Ventanas al sur: el tianguis como espacio cultural

Ventanas al Sur es un proyecto de promoción cultural que busca llevar actividades culturales a lugares que no sean en el centro de la ciudad. Lo que inició como un trabajo académico, ahora es una iniciativa en el tianguis de San Roque, ubicado en San José Tecoh, de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

Estrella

Por Mateo Peraza Villamil Ilustración de Raquel Martínez Sé simple. Sé tú mismo. Nunca  transites por caminos hechos. Abre los tuyos. Sé liviano. No tengas miedo...