lunes, noviembre 29, 2021

Conoce a estos 5 Tiktokers yucatecos

Por Nery Chi

El recurso más común y popular entre los tiktokers yucatecos es el marcado acento de nuestra región. En ese caso, y para no sonar repetitiva con mis recomendaciones, me di a la tarea de buscar un top 5 de perfiles. Las cuentas finalistas ofrecen algo único, algo con lo que aprender o con lo que relajarse al final del día. Aunque hay más creadores de contenido en el estado, estos fueron los que más llamaron mi atención. 

1.- @ tuzsantos322

Directo desde Oxkutzcab, Santos Tuz usa su cuenta para difundir y enseñar la lengua Maya. En la mayoría de sus videos enseña palabras o frases que pueden usarse en la cotidianidad, siempre de manera breve y simpática. Gracias a uno de sus videos, no podré olvidar el Mak a chi’ para decirle “silencio” a mi hermana.

2.- @ tilamariasesto

Los comediantes regionales también se adaptan a la plataforma. Los videos de Tila están llenos de su humor característico. Con contenido original y adaptaciones de los trends de TikTok, su cuenta te sacará una sonrisa. No me había reído tanto de un tiktok hasta que vi el de “¿No les pasa que le dices a una persona ‘no puedes ser más pendejo’ y se lo toman como un reto?”

3.- @xacass

Se hizo popular con sus videos dando voz a países como si fueran personas para contar pequeñas historias de parodia, algunas basadas en hechos históricos. ¿Mi favorito? Cuando México quiere venderle Texas a Estados Unidos para comprar molletes.

4.- @laneneita

La conocí hace poco con el video de “¿Alguien me puede explicar quién le dijo a los yucatecos que esto es pib?” mientras mostraba fotos de pibes rellenos de jamón y queso y otros de camarón. Entre sus más populares también tiene un tag del yucateco y la parodia de una madre yucateca regañando a su hijo con la que más de uno podrá identificarse.

5.- @hypatiadelsigloxxi

Hypatia comparte contenido feminista y sobre la gordofobia. Sus videos son cortos, informativos y dinámicos, algunos hasta con toques de comedia. Mis videos favoritos de su perfil son cuando interrumpe a “María, la coach gordofóbica” para romper los estigmas. En una entrevista a Hypatia hace unos meses, cuenta que inició sus videos para compartir su propio proceso de deconstrucción.

Other Articles

Conoce a estos 5 Tiktokers yucatecos

Por Nery Chi El recurso más común y popular entre los tiktokers yucatecos es el marcado acento de nuestra región. En ese caso,...

Mujeres migrantes cosen respuestas comunitarias en pandemia

El trabajo textil es una práctica que las mujeres de culturas ancestrales han desarrollado para preservar la identidad de los pueblos. En Bolivia, especialmente, forma parte del tejido social en el territorio. Sin embargo, del paso de los telares a las máquinas de coser y con los cambios capitalistas de sentido del trabajo, este rol, generalmente ocupado por mujeres, ha tomado características de explotación: bajos salarios, interminables jornadas y pésimas condiciones laborales. Si a la tarea feminizada se le suma el ser migrante en contexto de pandemia, el escenario empeora.

Estrella

Por Mateo Peraza Villamil Ilustración de Raquel Martínez Sé simple. Sé tú mismo. Nunca  transites por caminos hechos. Abre los tuyos. Sé liviano. No tengas miedo...