domingo, octubre 17, 2021

Hypatia: la influencer que informa contra la gordofobia en Tik Tok

De manera divertida y en menos de 2 minutos, sus videos desmienten ciertos mitos, explican que podemos ver cuerpos pero no sabemos de los hábitos que hay detrás de una persona y responde comentarios gordofóbicos.

Por Nery Chi

“La gordofobia no existe” dice un comentario en uno de los primeros videos de Hypatia en Tik Tok. Ella repite la frase mientras en la pantalla aparecen otros comentarios que recibe en sus propios videos: te estás inflando” “¿usted corre o rueda?” o “las únicas que tienen gordofobia son las sillas”. 

“La gordofobia sí existe y si no lo puedes ver, tal vez eres parte del problema”, concluye Hypatia en su video que ha sido visto más de 46 mil veces.

Hypatia empezó a subir videos a TikTok hace aproximadamente un año y tiene un espacio dedicado a hablar especialmente sobre la gordofobia desde el humor, la información y la experiencia.

 

Con más de 638 mil seguidores y 17 millones de Likes, la influencer de Yucatán no solo le pone un alto a los gordofóbicos, también habla de los derechos sexuales y la comunidad LGBT de la que forma parte. 

—Desde niña empecé a notar las diferencias y el estigma que había. Recuerdo mucho una clase que tuve donde una maestra decía: Todas las personas que son sanas son delgadas. Puede haber personas delgadas que no sean sanas, pero no puede haber personas gordas que sean sanas porque la obesidad es una enfermedad. Desde ese momento algo me resonó, y pensé: ¿por qué solamente por tener un cuerpo diferente no vamos a tener salud? 

También cuenta lo que fue estar en el mundo de las dietas desde pequeña. Incluso los nutriólogos decían que quizá tenía otros problemas y eso le chocaba.

Llegó al punto de compararse con sus amigas delgadas y pensar “qué suerte que tengas un cuerpo así y puedas comer lo que quieras sin hacer ejercicio”.

Fue cuando empezó a hacer contenido en TikTok, y veía los comentarios hacia su cuerpo aún hablando de temas diferentes, cuando decidió informarse más.

 

En sus videos se puso el objetivo de dar a conocer que existen diversos tipos de cuerpos, que no hay que rechazar la diversidad porque es algo que siempre va a estar presente.

De manera divertida, siempre con respeto y en menos de 2 minutos, sus videos desmienten ciertos mitos, explican que podemos ver cuerpos pero no sabemos de los hábitos que hay detrás de una persona y responde comentarios gordofóbicos que se han normalizado. 

Sin embargo, llevar este mensaje no es algo tan sencillo, pues nunca van a faltar los comentarios negativos. Para Hypatia, ha sido difícil al considerarse una persona sensible.

 

@hypatiadelsigloxxi

Justo hoy @lagordafeminista subió un post sobre esto 💜 ##gordofobia

♬ sonido original – Hypatia

—Tengo a mis amigas, otras creadoras u otros creadores de contenido, que se lo toman muy relax. Me dicen que así es la gente, así piensan, que son ignorantes. Pero yo de verdad me siento mal, de verdad me pongo a pensar qué puedo hacer para que de verdad entiendan lo que estoy diciendo. No es tanto como que me lo tome personal, pero siento la necesidad de explicarlo. Me dicen que no es mi obligación explicarlo, pero es que así empecé a hacer videos. Sé que no es mi obligación pero es parte de mí hacer este tipo de cosas. 

El body positive, en palabras de Hypatia, es el movimiento destinado a los cuerpos disidentes, los que no entran en la normatividad. Ella cuenta que siempre vamos a ver en todos lados el mismo tipo de cuerpo delgado, blanco, con rasgos eurocentristas, pero que el body positive viene a cambiar todo esto.

Hypatia afirma que el body positive viene a reivindicar todo lo que nos ha dicho que somos o lo que no por cómo nos vemos físicamente.

Las redes sociales ayudan a difundir el mensaje de este movimiento, pero Hypatia menciona que no es tan nuevo para depender de ellas, pues se originó mucho antes que las redes.

 

—Antes tú veías que se burlaban de las mujeres gordas en el periódico, en revistas, en películas, y la persona no podía responder a eso. Ahorita me pueden hacer un meme, pero yo puedo subir a mis historias diciendo: “oigan, esto está mal, no normalicen este tipo de violencias”. La persona que es agredida puede salir a hablar de lo que le está pasando y antes eso no se podía. Las personas que son atacadas o que sufren de estas violencias no tenían tanta libertad de hablar de cómo se vive esto.

Para ella, subir contenido a sus redes es compartir su proceso. Más pequeña, ella no sabía qué era la gordofobia, ni el mundo de las dietas o su relación con el ejercicio y la comida.

Le hubiera gustado escuchar realidades parecidas a las suyas, y ahora puede ser ese alguien para quien lo necesite.

—Lo que más me gusta es que voy encontrando personas que tienen contenido parecido al mío o voy encontrando a personas que piensan muy parecido a mí. Yo soy una persona que habla mucho, entonces cuando estábamos en las pláticas familiares, o en reuniones con amistades, me decían que no me podían decir nada. Ahorita como yo hago mi contenido, hablo ahí. Ya casi en las reuniones no hablo de esos temas porque pienso “¿por qué voy a desgastarme con estas personas cuando hay gente que realmente sí me quiere escuchar?”. Entonces mejor voy a darle toda esta voz a personas que realmente quieran escucharme.

 

Other Articles

Cinco K-Dramas con perspectiva de género para disfrutar sin machismo

Si alguna vez quisiste empezar el mundo de los K-Dramas y pediste recomendación a tu doramaniaco de confianza, seguro te habló del clásico de clásicos, que nos enamoró a todos en 2009, Boys Over Flowers. Pero los berrinches de Gu Jun Pyo, el personaje masculino principal, ya no son lindos cuando los miramos con las gafas violetas.

Ventanas al sur: el tianguis como espacio cultural

Ventanas al Sur es un proyecto de promoción cultural que busca llevar actividades culturales a lugares que no sean en el centro de la ciudad. Lo que inició como un trabajo académico, ahora es una iniciativa en el tianguis de San Roque, ubicado en San José Tecoh, de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

Muertos: 66 historias silentes acerca de la muerte

Dianné Ruz es ilustradora y diseñadora. Trabaja para la industria editorial y ama los libros. El martes pasado comenzó a difundir su primer libro...