martes, octubre 26, 2021

Películas del 2000 para reír y sufrir

Recomendación de películas dramáticas y de comedia para ver el fin de semana

Drama

1.- Victoria (Alemania, 2015)

Esta película se ha vuelto una de mis favoritas y eso que no soy fan del thriller. Está grabada en un plano secuencia, sin cortes. Por lo tanto uno ve el film en “tiempo real”, la película dura lo que dura la historia y lo que duró la filmación: 140 minutos que van desde las 4:30 a las 7 de la mañana por el barrio berlinés de Kreuzberg. El director, Sebastian Schipper, es reconocido por sus otras películas Corre, Lola, corre y el Paciente inglés. Los actores comentan que no tenían un guión, sólo un esbozo de la historia. Stuart Brandth Grøvlen es el héroe del filme, un camarógrafo danés que corría detrás de los actores en gran parte de la película.

 Victoria (Laia Costa) es una chica española -no habla alemán- que llegó a Berlín para estudiar música y trabaja en un café del barrio Kreuzberg. Una madrugada saliendo de un club subterráneo conoce a un grupo de  chicos con quienes hace clic rápidamente y los acompaña a recorrer las calles del barrio, pronto estos chicos la envuelven en un problema que se desarrollará durante la película. Galardonada con seis premios Lola como Mejor película, Mejor director, Actor protagonista, Actriz proagonista (Laia es la primera actriz no alemana que gana este premio); un premio del Festival de Berlín y una nominación de los Premios del Cine Europeo. Como dijo uno de los críticos de esta película: si la están viendo, no vayan al baño.

2.- Dear Frankie (Reino Unido, 2005)

Lizzie (Emily Mortimer) y su hijo Frankie (Jack McElhone) se la viven huyendo del padre de éste. Sin embargo, su mamá idea una forma de que Frankie crea que él y su papá siguen estando en contacto. Cuando por una casualidad las cosas se le salen de control, Lizzie tiene que hacer la mentira aún más grande.

La película está dirigida por Shona Auerbach, su primer largometraje que explora en la relación madre e hijo, es una película emotiva sin llegar a ser insoportablemente dramática. Los paisajes ingleses pueden bien apreciarse por la buena fotografía.

3.- Incompresa (Italia, 2015)

Dirigida por Asia Argento -registrada legalmente como Aria-: su protagonista también se llama Aria, una niña de nueve años con dos padres artistas divorciados. Su mamá (Charlotte Gainsbourg) es pianista de música clásica, y su papá (Gabriel Garko) es galán de cine. Es la hija más pequeña de tres hermanastras y la única hija de este matrimonio, las otras dos niñas son del primer matrimonio de Garko, y el primer matrimonio de Charlotte. Ninguno de los dos se encarga de ella.

Algunos críticos consideran que la película es una autobiografía exagerada de la directora. Sin embargo, la película es interesante y logra que el espectador sienta empatía por Aria. La soledad de la niña tanto por el ping-pong de amor de sus padres hacia ella, y su reputación en el colegio cuando su única amiga se aleja de ella puede parecer un poco tremendista, cosa que  no llega a suceder porque Argento equilibra las tragedias de la niña con algunos toques de humor.

Y como dice Adrián González Viña en su crítica para Mohicano: el final es muy duro.

Comedia

4.- People,  places, things (Estados Unidos, 2015)

Will Henry (Jemaine Clement) es un profesor, ilustrador y novelista gráfico que descubre el engaño de su mujer en la fiesta de cumpleaños de sus hijas gemelas. El divorcio lleva a Will a pasar por una dura crisis existencial y a refugiarse en las cosas más importantes para él: sus hijas y su trabajo.

Clio y Colette pasan más tiempo con su padre mientras él trata de rehacer su vida amorosa con otra mujer. Es una película muy linda y una verdadera comedia para adultos. Los dibujos y la fotografía se llevan gran parte de los méritos.

5.-Mortdecai (Estados Unidos, 2015)

La primera ventaja de esta película es que está en Netflix. La segunda es que está protagonizada por Johnny Depp, Ewan McGregor y Gwyneth Paltrow. Se trata de un extravagante (por supuesto, es Jhonny Depp) coleccionista y comerciante de arte inglés a unos días de la bancarrota quien se ve obligado a ayudar a encontrar un Goya que ha sido robado.  Las cosas se dificultan cuando todos quieren el Goya y piensan que Mortdecai lo tiene. Es una adaptación de la trilogía de libros Mortdecai escrita por Kyril Bonfiglioli. Vale la pena verla, realmente es divertida.

6.- La gran seducción (Canadá, 2003)

En el 2013 se hizo un remake de esta entrañable película el cual queda fuera de crítica o recomendación ya que no la he visto. Sin embargo, la historia atrapa a cualquiera: se trata de un pueblo canadiense en la isla Sainte Marie La Mauderne de poco más de cien habitantes. Todos los pobladores trabajan en una fábrica que está por clausurarse debido a que en toda la isla no hay un médico.

A pesar de los intentos de los ciudadanos y su nuevo alcalde, ningún médico abandonaría la vida de la ciudad para mudarse a la tranquilidad de Sainte Marie, hasta que por una casualidad y un poco de trampa, el cirujano Christopher Lewis se ve obligado a pasar un mes en la isla, ahora es trabajo de los pobladores hacer que él no quiera abandonarla. Jean-Francois Pouliot, el director de la película, asegura que el filme trata de la dignidad humana y la ingenuidad.

Other Articles

Hacer cine documental, hacer cine de la vida, una entrevista con Daniela Silva Solórzano

El documental gira en torno a la carrera de autos todoterreno más larga del mundo, el Baja 1000. En el desierto de Ensenada conoceremos las hazañas de tres músicos Rigo, Paco y Davis que harán lo posible para formar parte del evento.

Ventanas al sur: el tianguis como espacio cultural

Ventanas al Sur es un proyecto de promoción cultural que busca llevar actividades culturales a lugares que no sean en el centro de la ciudad. Lo que inició como un trabajo académico, ahora es una iniciativa en el tianguis de San Roque, ubicado en San José Tecoh, de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

Ya es momento del sur, entrevista a Barzoo

Foto de portada: Sinestesia.org Fotos: cortesía del archivo personal de Barzoo Por Katia Rejón Barzoo son cuatro amigos músicos de Mérida y Progreso: Wilberth, Efraín, Miguel y...