domingo, octubre 17, 2021

MEMORABILIA CASA PRODUCTORA: cine y publicidad creativa

A los Memorables los conozco desde hace seis meses. De oído, ni siquiera de vista. Llevan poco más de un año trabajando en silencio. Memorabilia Casa Productora ha sido una referencia de, al menos, tres personas a las que he entrevistado. Me habían dicho que rehuían un poco de las entrevistas, de todas maneras lo intenté. Tuve suerte un día después de que crearon su página de Facebook. Los Memorables ya estaban listos para salir a la luz. 

m2
De la galería ‘No hay receta’ , producción de Memorabilia.

El lugar de trabajo es amplio, la sala de edición está en la parte de atrás de una casa muy grande, la casa de Memorabilia. José Luis me ofrece un bote con palomitas. Para mi mala, o buena, suerte olvidé la grabadora.

-No, hay problema, me dicen, tenemos.

Traen un monstruo de 15 cm, un stand y unos audífonos profesionales, hacen varias pruebas, ponen el aire acondicionado en silencio. Buscan la perfección.

-De todas maneras la entrevista es escrita, el audio es sólo para transcribir, les digo.

Todos nos reímos. Antes de hacerles la pregunta de entrada: ¿quién es Memorabilia?, ya me lo voy imaginando.

El equipo Memorable

Se conocieron en Mórbido Film Fest, cuando en la edición 2013 realizaron el cortometraje omnibus ‘Sajkil’, conformado por 15 cineminutos de terror. Daniel Peraza dirigió Afelio; José Luis Alanís, Makech; Andy Manrique, Jairo Román y Maricarmen Sordo colaboraron en Aini, dirigido por el hermano de Andy, Kevin Manrique; y Jairo también fue director de En compañía.  Ése fue el primer proyecto que los reunió; el segundo, iniciativa de Daniel Peraza, fue ‘Memorabilia’ primer cortometraje que realizaron como equipo, en éste proyecto se sumó Rodrigo Buenfil para trabajar el audio.

¿Podrían hablarme un poco sobre ustedes, y de cómo se integraron al equipo?

Daniel Peraza: Sajkil es el punto de partida. Fue un acierto convocar al talento que estaba disperso, para hacer un solo proyecto. A raíz de eso buscamos colaborar en otro cortometraje juntos. Le propuse a Jairo y a Maricarmen hacer la fotografía de ‘Memorabilia’ que le dio nombre a la casa productora posteriormente. Ya había visto sus trabajos, y estaba asombrado por la calidad visual. Yo soy Licenciado en Comunicación de la Anáhuac Mayab del 2008 al 2011 y actualmente trabajo en la misma dando clases de narrativa visual. A Rodrigo lo llamo para trabajar el audio, tenía muy buenas referencias de él por sus estudios de diseño de audio. Necesitaba a alguien para esa área.

José Luis Alanís Martínez: Soy egresado de comunicación igual de la Anáhuac, conocí a Daniel en la carrera, éramos muy amigos y luego como proyecto académico formamos Perro Noble Films. Pero después de la graduación cada quien tomó su camino. Yo empecé a trabajar en TV Azteca Yucatán. Y ahorita trabajo oficialmente en Bienal Comunicación y en las noches vengo a Memorabilia. A Mari y a Jario los conocí en Sajkil, estuve en otro cortometraje con Mario Galván donde los conocí. A Andy lo conocimos por Mórbido, era organizador.

M6
De la Galería del corto ‘Memorabilia’.

Andy: Yo estudio Comunicación Social. Mi hermano dirigió uno de los cortos en el cual Jairo y Mari apoyaron en la fotografía, ahí me di cuenta que había algo interesante, que me gustaba mucho. Ellos vieron mi interés, y me adoptaron. Trabajé con los dos hasta el día de Memorabilia, ahí conocí a Rodrigo y se armó el equipo.

Maricarmen Sordo: Es el mas joven y el que ha aprendido más rápido.

Rodrigo Buenfil: Estudié diseño de audio en Canadá. Yo me imaginaba más en el mundo de los músicos, grabando bandas con sonido ambiguo, pero resultó que me apasionaba más sonorizar las cosas. A mis 27 años decidí entrar a estudiar una segunda carrera: Comunicación. Ahorita ya no sé qué poner en mi tarjeta: si LCC o DA.

Cuando comencé a trabajar con todos me llevé la sorpresa de que eran muy profesionales en su rama, no es que no haya gente profesional sino que generalmente cada quien trabaja solo, como freelancer. No hay muchos equipos. Además de Memorabilia, tengo una empresa de audio llamada StereoLab, doy cursos a través de ella. Pero planeo ser Memorable de tiempo completo.

Maricarmen: Tengo 25 años. Estudié Historia en la Facultad de Antropología de la UADY, terminé en 2011 y hace poco me titulé. A raíz de que tomé clases de fotografía en la universidad, una clase, un cursín, me gustó y seguí con más acercamientos a la iluminación estroboscópica, flashes, y luego comencé a aplicarlo a vídeo. Jairo, que estudió comunicación, comenzó a integrarme en todos esos proyectos de vídeo y descubrí que me gustaba estar detrás de la cámara.

M6
Galería ‘The Fall Title Sequence’ ejercicio del equipo de Memorabilia.

Me cuentan que hay una estructura muy horizontal en los puestos de trabajo, como áreas de responsabilidades: Daniel está enfocado en la preproducción sobretodo en la escritura del guión; José Luis se especializa en gráficos de movimientos, y efectos visuales; Andy, Maricarmen y Jairo ven la parte de la fotografía; Rodrigo es el máster de las composiciones musicales y diseño de audio. A la mayoría le interesa también la dirección.

Jairo Román: Cuando nos conocimos, todos hacíamos cosas diferentes. Y además cada quién por su parte puede hacer cosas más generales como la dirección o producción. Si ves, en la zona de Yucatán todo mundo es director, no es un puesto que estemos peleando, todos podrían ser directores cuando se requiera.

Arte y Publicidad creativa

¿Cómo funcionan sus producciones? ¿Los pueden contratar para publicidad o sólo hacen producciones cinematográficas? 

Se acercan al micrófono y bromean: sí, sí, de hecho estamos disponibles, ponlo ahí.

Rodrigo: Quiero mencionar que soy el miembro que más le tira a lo empresarial, no por decir que los demás no, pero creo que al hacer productos de calidad, estos se venden. ¿Por qué separar el buen cine de las producciones comerciales? Iñárritu lo hizo, así empezó, y de ahí sacó recursos para sus producciones.

Es cierto, en los noventas Iñárritu creó Z Films en México y produjo y dirigió cortos y películas, así como anuncios y programas de televisión.

Jairo: Sí está padre hacer una productora cinematrográfica con amigos, pero para hacer un corto o una película se necesita mucho dinero y tiempo. Si queremos seguir haciéndolo hay que pensar en las cuentas por pagar y todo eso. Así decidimos ser una casa productora comercial para poder solventar los costos de las producciones cinematográficas. Y sobretodo hacer producciones comerciales con la calidad cinematográfica, siguiendo el mismo proceso: storyboard, iluminación, fotografía, audio y vídeo en alta calidad, etcétera. En este momento somos una empresa que atiende tanto producciones cinematográficas como comerciales. Esos son los ejes de Memorabilia. Con la parte comercial alimentamos las producciones cinematográficas.

m7
Storyboard del spot para Mórbido 2014

Explican que por eso ‘comenzaron bajo el agua’, querían probar estilos, flujos de trabajo, tener producciones y un catálogo antes de salir al público. Se diseñó una estrategia, crearon contenidos y despegaron la parte comercial.

Rodrigo: Si puedes hacer un cortometraje de calidad, qué no puedes hacer con un spot de 20 segundos, queremos subir la calidad de las producciones comerciales al nivel de los estándares internacionales.

Maricarmen: Sí hemos hecho colaboraciones, nos interesa entrar a una comunidad tanto en la parte comercial como cinematográfica. Si vienen casas productoras de otras partes del país y no tienen equipo de producción, bueno, nosotros ofrecemos ese servicio, tanto de renta de equipo como de nuestro trabajo, de operador,etcétera. Creo que estamos capacitados para ayudar a otras productoras que vengan a grabar un comercial, o una película, cualquier tipo de producción cinematográfica..

La talacha

¿Cuáles son las dificultades de hacer una Casa Productora?

Maricarmen: Jairo y yo trabajamos juntos desde el 2011 con un cortometraje, yo escribí el guión, es muy malo. Pero fue nuestro primer acercamiento. Hicimos después otros trabajos que nos ayudaron a crecer. Intentamos formar un equipo pero no funcionó, a veces no hay la conexión para trabajar juntos. Creo que en este medio el ego es un problema. Intentamos que aquí no sea eso lo que sostenga nuestro trabajo, sino la amistad. Hemos aprendido a entendernos con la convivencia continua, trabajamos pero también nos divertimos. Esa es la base de Memorabilia: Amistad primero, Trabajo después.

Rodrigo:  Lo que decía Maricarmen, yo tuve problemas con egos en la música y luego me di cuenta de que está en todas partes. Por qué no romper un poco eso: si puedo ayudar, te ayudo. Lo más padre de capacitar a los chavos en los cursos, por ejemplo, es que luego hagan trabajos y me taggeen porque he sido parte de él. En Memorabilia podemos hacer eso con la gente y no esperamos a que nos den un cóctel por haberlos ayudado. Tal vez una chela, bromea.

Daniel: A nivel local, tal vez haya la idea de que no hay historias para contar o lo que se realiza es malo. En algunos casos, los trabajos son muy apresurados. Con entusiasmo salvaje, como decía un profe, y se confirma la sentencia. Lo que buscamos es aportar con herramientas y metodologías, que hemos aprendido, para hacer que las historias se lleven a cabo. Todo lo que no se da, se pierde, pienso yo. A medida que los otros crezcan, nosotros también lo haremos.

¿Cómo es la industria audiovisual actualmente? 

Maricarmen: El Freelancer baja los precios, el cliente se acostumbra a regatear, acaba con el mercado, nos perjudica. Es importante crear una conciencia de mercado audiovisual, que se den cuenta que lo que se hace es valioso, y hacer crecer esta industria más de lo que podríamos hacer solos. Eso es una de las dificultades. Los precios son bajos.

Rodrigo: Es cierto. La forma de hacer spots arruinó mi trabajo creativo. Suena denso, pero los spots creativos los regalan, ¿cómo competimos con algo regalado?, pues dando el valor agregado de la calidad. No queremos ser tampoco un capitalista devorador, sino colaborador.

Jairo: Por ejemplo, pensamos, ¿Por qué no nos contrataron para el vídeo de Chayanne? Sabemos la respuesta: en primer lugar porque no existíamos, y porque no hay la confianza para encargarle a una productora yucateca un trabajo de ese tipo. Nosotros queremos ser un referente. Sí, somos 6, es insuficiente. Sin embargo, tenemos una plantilla de gente, asistentes según la unidad. Son nuestros amigos memorables, los llamamos cuando tenemos trabajo. Y ya somos 15 o 20 personas.

Rodrigo: Además es carísimo traer el equipo de otros lados.

Jose Luis: Estamos conscientes que el cine envuelve muchas disciplinas. Hoy en día un videasta cubre todas las áreas para hacer una producción. Nosotros queremos devolverle esa valor a cada parte del vídeo para que al final sea un producto de calidad. Hay mucha competencia y el medio está devaluado pues se cobra muy poco. Tuvimos la suerte de que algunas empresas vieron lo que teníamos en el portafolio y dijeron: bueno, creo en ustedes. Y eso nos ayudó.

m3
De la Galería ‘NorteMérida’, comercial producido por Memorabilia

En su portafolio, www.memorabiliavisual.com, tienen 15 trabajos: 4 comerciales, 2 spots promocionales, uno de Mórbido 2014 y otro del Campeche Film Festival 2015, 5 cortometrajes (traliers), algunos en colaboración con otros directores como Mario Galván en Ánima Sola, Juan Esteban Méndez en Dios está perdiendo la memoria y Rojo y Azul de Miguel Novelo. También está un documental en colaboración con Murmurante Teatro, llamado Manual de cacería. Algunas de sus producciones se están moviendo en festivales y proyectándose en otras partes de la República.

¿Están trabajando actualmente en alguna producción?

Daniel: Tenemos el guión de La muerte de las marionetas. El cortometraje se realizará con el apoyo del PECDA (Programa de Estímulos a la Creación de Artistas). Luis Yamá, director de teatro, nos confió un texto de su autoría y lo aterrizamos en un guión de cortometraje. Yo soy el representante, pero lo filmaremos en equipo.

También organizan una serie de proyecciones de cortometrajes, 5 de Memorabilia, además de otros participantes en el mes de septiembre. La primera será el 19 de este mes en la Plaza Solare, proyectarán: “Memorabilia” de Daniel Peraza, “Canícula” de José Luis Alanís, “Advertencia” de Ernesto Arteaga, y el largometraje “Medianoche en París”. Checa el evento de Cine al aire libre aquí. 

Jairo: Aunque no podamos financiar los proyectos con becas, eso no nos detiene, la cosa es abrir otras puertas.

M5
De la Galería del corto ‘Dios está perdiendo la memoria’

¿Cuáles son las mejores experiencias hasta ahora? 

José Luis: Las pizzas baratas.

Andy: Pues como ya había dicho, ha sido muy interesante la conformación del grupo. A Jairo y a Mari los quiero muchísimo por cómo me adoptaron, ahora se siente como una familia. No parece trabajo, me gusta estar aquí, divertirnos. Cada día, cada producción es diferente y seguimos aprendiendo todos. Estamos subiendo de nivel todos juntos.

Rodrigo:No hay nada mejor que escuchar mi trabajo como parte de un equipo, como sirvió para complementar, para que sí exprese lo que quería expresar el director. Tuve la oportunidad de estar en varias bandas de música y ahorita es como mi segundo aire, ya no me subo a tocar pero la música sigue sonando allá arriba. Y seguramente sí podremos vivir del arte, ese es el sueño todo artista.

Daniel: La amistad, es lo fundamental, porque al final del día podríamos ser un equipo que nada más se junta, trabaja y sigue con su vida. Lo bien que la estamos pasando se nota en el trabajo y en la calidad. Con pasión pero también con preparación técnica y académica.

Jairo: Con cada proyecto podemos aprender de cada uno, y tener el apoyo del equipo. Algo que no se da en muchas empresas es sentir que realmente estás viendo crecer al proyecto, a un ente, esa carita (el logo) que está más sonriente que nunca, y no sentir que estas trabajando para una persona que te marca la línea.  Realmente es uno de los negocios menos redituables del mundo pero lo haces por ver tu logo en una… marquesina, en los créditos. No es tanto por el dinero, porque no vas a ganar mucho más que en otro lugar, pero es la satisfacción de ver tu trabajo, que le guste a la gente o  no, pero estén hablando de él.

 -Gracias.

Les devuelvo los audífonos con los que monitoreaba el audio.

-El mundo se escucha mejor aquí adentro, digo, y los señalo.

Memorabilia, primer corto del equipo.

Other Articles

Cinco K-Dramas con perspectiva de género para disfrutar sin machismo

Si alguna vez quisiste empezar el mundo de los K-Dramas y pediste recomendación a tu doramaniaco de confianza, seguro te habló del clásico de clásicos, que nos enamoró a todos en 2009, Boys Over Flowers. Pero los berrinches de Gu Jun Pyo, el personaje masculino principal, ya no son lindos cuando los miramos con las gafas violetas.

Ventanas al sur: el tianguis como espacio cultural

Ventanas al Sur es un proyecto de promoción cultural que busca llevar actividades culturales a lugares que no sean en el centro de la ciudad. Lo que inició como un trabajo académico, ahora es una iniciativa en el tianguis de San Roque, ubicado en San José Tecoh, de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

MISS UNIVERSO 2018: el Gran Performance de la Feminidad

Por Andrea Fajardo Ilustraciones: Luis Cruces Gómez La noche del pasado 17 de diciembre de 2018 se llevó a cabo en Bangkok, Tailandia la 67° edición...