viernes, enero 21, 2022

Feyentun: Festival que une a los pueblos originarios maya y mapuche

 

En el mes del Wexipantü- Inti Raymi- Machaq Mara, tiempo en que los pueblos originarios de Latinoamérica celebran el inicio de un nuevo ciclo, la compañía KIMVN Teatro realizará el Festival FEYENTUN, encuentro de artes escénicas que invita a conectarse con la memoria, las raíces y el legado de los pueblos originarios desde una perspectiva intercultural e interdisciplinaria. Todas las actividades son virtuales y gratuitas desde el 20 de junio hasta el 4 de julio.

 

Evelyn González Seguel, directora ejecutiva del Festival, dice que en esta primera versión crearon un espacio artístico contemporáneo para el intercambio cultural de los pueblos originarios de Chile y México.

—Se concibe como una plataforma artística que promoverá la valoración del patrimonio inmaterial de los pueblos originarios, abordando temas de relevancia cultural como: identidad indígena en contextos urbanos, mestizaje, defensa de la tierra y medio ambiente, derechos humanos, lengua y cosmovisión; a través de diversas prácticas contemporáneas artísticas, desarrolladas por artistas que abordan en sus trabajos temáticas históricas y actuales de las naciones originarias.

Muchas de las propuestas en la programación del festival, son proyectos que hace año y medio tuvieron que suspenderse por la pandemia. Paula González Seguel, directora artística de KIMVN Teatro, agrega que por ello, ésta es una plataforma de resiliencia y unión para enfrentar la crisis social y humana que se vive en el mundo. 

—Además, es un espacio de transmisión del KIMVN -conocimiento- ancestral de las primeras naciones a través del arte.

“FEYENTUN” incluye teatro, performance, cuentos teatralizados, teatro documental, música, relatos orales, danza y realización audiovisual; pensado para un público diverso y transversal, con acceso totalmente gratuito, invitará a conectarse con la cultura mapuche, selknam, aymara y maya.

Las compañías nacionales: KIMVN Teatro, Teatro a lo Mapuche, Colectivo Epew, Colectivo Círculo Sur, La Legión de los Cuentacuentos; y las compañías internacionales: Landabur & Cía. (México), Colectivo Teatral Ariel Méndez (México-Mayab), darán vida a “FEYENTUN”, presentando sus obras más destacadas.

El festival contempla actividades que permitirán interactuar con las audiencias: NÜTRAM-Conversatorios sobre las obras; KAXTIK-Encuentro entre artistas y CHEN’N -Encuentro entre Gestores y programadores. También se gestionarán cinco Laboratorios Artísticos Especializados – YATICHAWI, dirigidos a artistas que desarrollen su práctica en torno a temáticas vinculadas con naciones originarias, con el fin de generar un espacio de especialización profesional.

En esta primera versión del FESTIVAL FEYENTUN la programación internacional ha puesto su foco en México, gracias a una relación artística y de colaboración entre la compañía Kimvn Teatro y otras compañías mexicanas, que se ha nutrido por ya 4 años.

Rosa Landabur, Curadora y productora Internacional del Festival, en esta experiencia inédita para las Artes Escénicas comparte:

—Dos territorios hermanos inician un camino para abrir un importante espacio de diálogo y encuentro entre nuestras culturas, que a pesar de ser muy diversas y diferentes, tienen puntos en común en cuanto a su cosmovisión, problemáticas y manifestaciones culturales. El Festival Feyentun, sin duda, será un espacio de colaboración y apoyo mutuo para la potencia del arte escénico en nuestros territorios latinoamericanos.

La iniciativa es financiada por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile.

La cartelera completa está en https://kimvnteatro.cl/festival-feyentun/ 

Other Articles

El último round: lo que el box me enseñó del amor propio

por Giovana Jaspersen Thomas Page McBee fue el primer hombre trans en pelear en el Madison Square Garden. Dejó escrito y descrito ese...

Antipunitivismo: la justicia no está en la cárcel

En palabras de la activista y abogada, Violeta Assiego, si se quiere construir la resolución de conflictos desde un frente muy distinto al de la justicia masculinizada, patriarcal y punitiva, se tiene que tomar en cuenta las voces de las mujeres y el feminismo no puede apoyar como solución emancipadora la prisión. A eso le llamó «justicia feminista».

¿Y cómo es el mundo que se imagina la infancia?

Por Katia Rejón Fotos: Jade, Jonathan, Ángel, Dariel y Fátima. Niñxs de El Roble En algún lugar de México hay un niño de 11...