lunes, noviembre 23, 2020

¿Cómo elegir la copa ideal?

4 Lunas: Menstruación conciente sureste y Sé la diferencia

¿Estás pensando iniciarte en el maravilloso mundo de la copa menstrual o quieres regalar una de estas copas a alguna amiga, prima, hermana o a tú novia? Entonces, este artículo es para ti. Hablar de la copa menstrual es hablar de la gran variedad de modelos, tallas, colores y marcas disponibles en el mercado. Elegir cuál es la copa menstrual más adecuada para ti es más fácil de lo que crees, y lo más importante, es un proceso de autoaprendizaje y autoexploración que ninguna persona debería perderse.

En Mérida, Yucatán, el proyecto “4 Lunas: Menstruación conciente sureste” es una comunidad, que en conjunto con el proyecto “Sé La Diferencia”, busca generar espacios de sabiduría, empoderamiento, salud y consciencia. Estamos encantadas de tejer un pedacito de esta red contigo, esperando que con estos pasos te sea más fácil encontrar la copa menstrual ideal para ti, que haga de tu menstruación una experiencia positiva y significativa en tu vida.

Tal vez ya tienes una copa menstrual, pero estás teniendo muchas dificultades para ponerla y retirarla, continuamente sientes incomodidad al usarla o estás experimentando fugas de manera habitual. Esto puede suceder porque estás utilizando una copa que no se adapta de manera adecuada al diseño tan único de tu cuerpo, haciendo de la copa menstrual una experiencia difícil para ti.

De la misa manera, comprar una copa como regalo sin conocer a profundad las necesidades y la anatomía de la persona a quien quieres sorprender con este artículo de autocuidado, puede hacer de esta experiencia algo frustrante y negativo. Pero entonces: ¿Qué tengo que saber antes de comprar la copa menstrual adecuada para mi?

Toda copa menstrual sin importar la marca tiene 4 características principales: Altura en el diseño del molde, talla, rigidez y registro. En este artículo, te explicamos cada característica y como saber que opción elegir.

Comencemos con la altura en el diseño del molde. Para entender esta característica, primero debemos hablar de un poco de la anatomía interna involucrada en la menstruación, aquellos órganos que a simple vista no se ven.

El útero, también conocido como matriz, es un órgano en forma de pera invertida, de aproximadamente 8 cm de alto, 5 cm de ancho y 3 cm de espesor. En los mamíferos resulta una estructura anatómica importante para llevar a cabo la reproducción, pues se trata del sitio en donde se implantará el óvulo fecundado y tendrá lugar el desarrollo fetal durante el embarazo.

Es por este motivo que, de manera cíclica, una de las capas del útero conocida como el endometrio, sufre cambios anatómicos que preparan este órgano para recibir este óvulo fecundado y proveer al futuro feto del oxígeno y nutrientes necesarios para su adecuado desarrollo. Sin embargo, durante los ciclos reproductores en los que el óvulo no se fecunda, el endometrio se desprende del útero, dando origen al flujo menstrual.1

La porción inferior del útero se denomina cérvix, también conocido como cuello uterino. Es el esfínter que proporciona una barrera para separar la zona libre de microorganismos (útero) de la zona rica en microbiota (vagina) del aparato reproductor. También es la puerta de entrada de los espermatozoides hacia el útero y la vía de salida del producto de la concepción y del flujo menstrual. 1

Por último, mencionaremos a la vagina, el conducto muscular que comunica la vulva (genitales externos) con el cérvix. Es estrecha y larga, recubierta por una membrana mucosa,1.

Se ha estandarizado que las vaginas miden unos 10cm de largo aproximadamente, pero esta medida varía de mujer a mujer y es por este motivo que existen diversas alturas en el diseño de molde en las copas menstruales.

Elegir la altura adecuada en el diseño del modelo, hará que colocar y retirar la copa menstrual sea fácil para ti. También, hará que la copa se ajuste adecuadamente a la longitud de tu vagina haciendo que te sientas más cómoda, por que la copa no se sentirá. Si la copa fuera corta para ti, tal vez podrías ponerla con facilidad, pero para sacarla sería complicado encontrarla o romper el vacío que se la asegura a tu cuerpo. Si por el contrario la copa fuera muy larga para ti, podrías sentir el roce de su apéndice constantemente o este podría asomarse por tu vulva, y te recordamos, una de las principales ventajas de utilizar la copa menstrual es que no se siente cuando esta es de la altura adecuada para ti.

Entonces ¿Cómo conocer la longitud de mi vagina y cómo saber que altura de diseño molde es la más adecuada para mí? Para conocer la longitud de nuestra vagina, son muy importantes dos cosas: El autoconocimiento de nuestros órganos reproductores internos y la autoexploración.

Es sumamente necesario conocer nuestros órganos reproductores internos, por eso los hemos descrito para ti brevemente. También es importante saber que la vagina tiene una textura similar a la de otras estructuras mucosas de nuestro cuerpo (como el interior de nuestras mejillas) y que nuestro cérvix tiene una consistencia similar a la del cartílago en la punta de nuestra nariz.

Conocer estas referencias, nos ayudarán a una adecuada autoexploración pues podremos saber cuando estamos palpando las paredes vaginales y cuando estamos palpando nuestro cérvix.

¿Palpando? Sí. Palarnos, tocarnos, sentirnos, conocernos. Para autoexplorarnos, es necesario introducir uno de nuestros dedos en el interior de nuestra vagina hasta tocar nuestro cérvix. El número de falanges (las secciones en que se dividen tus dedos) que necesites introducir hasta llegar a tu cérvix, determina la altura de este.

Es importante que sepas que la autoexploración ¡no es mala!, al contrario, es natural y necesaria para conocer nuestro cuerpo. Pero entendemos que este tema sigue siendo un tabú en nuestra sociedad, sobre todo cuando se habla de autoexploración a las niñas y adolescentes.

Y aunque la autoexploración no es una técnica difícil de realizar, debes tener en
cuenta los siguientes cuidados:

• Estar en un sitio privado y cómodo para ti.
• Tener las manos y uñas muy limpias (de preferencia las uñas cortas) para no
causar una infección.
• Utilizar de los dedos índice y medio, o ambos si te acomoda mejor.
• Aunque puedes auto explorarte en cualquier día de tu ciclo menstrual, para elegir el alto de molde de tu copa menstrual debes hacerlo durante los días de flujo menstrual, pues durante la menstruación el útero puede aumentar al doble su tamaño. Esto sin duda hará que el cérvix baje y la longitud de tu vagina disminuya unos centímetros.

Si solo necesitamos introducir una de nuestras falanges para tocar nuestro cérvix, la altura de molde bajo es la ideal para nosotras. Si necesitamos introducir dos falanges aproximadamente para llegar a nuestro cérvix, entonces necesitamos una copa con altura de molde medio. Si introducimos las 3 falanges de nuestro dedo  para llegar al cérvix o aún así, no llegamos a tocar el cérvix, entonces, necesitaremos una copa de molde alto.

Una vez que sepas que altura de molde eres y que modelo de copa vas a utilizar, el siguiente paso es saber de qué talla vas a pedir tu copa, o sea, que medidas y capacidad de flujo tendrá.

Mientras que la altura del molde es una medida que nos habla de cuan larga la copa es, la talla es una característica enfocada a las medias del diámetro de la copa y a la capacidad de flujo que esta puede contener. Las tallas, se determinan en función de las diferentes necesidades de ciertos rangos de edad y características anatómicas de la vagina diferentes a su longitud.

La mayoría de las marcas de copas menstruales que existen actualmente en el mercado tienen dos tallas: Chica y grande. Algunas marcas cuentan con una tercera talla, conocidas como copas mini o teen.

Saber cual es tu talla ideal es muy fácil:

Talla mini o teen: Para adolescentes menores de 18 años y para personas que necesitan un tamaño más pequeño.

Talla chica: Para personas menores de 30 años y personas que no han tenido un parto por vía vaginal.

Talla grande: Para personas mayores de 30 años y personas que han tenido partos por vía vaginal.

Debes prestar atención a las medidas (en mm o pulgadas) de cada talla, pues las especificaciones de cada copa varían dependiendo de que compañía las produce, y aunque no suele suelen haber diferencias significativas, es un factor que querrás tomar en cuenta.

Tallas en copa de molde bajo, 2,3 Tallas en copa de molde medio, 4 Tallas en copa de molde alto5. El tercer punto es la rigidez de la copa, es decir, la resistencia que ofrece cuando se aplica una fuerza sobre ella y que tanto conservará su forma original o se deformará cuando esta fuerza actúe sobre ella. ¿Necesitas una copa dura o una copa suave?

La vagina es un músculo que por sí mismo puede ejercer fuerza sobre la copa menstrual y debemos recordar que anatómicamente está unida a otras estructuras musculares que en conjunto forman el suelo pélvico, el cual también contribuye a la fuerza que puede o no deformar nuestra copa.

Necesitarás una copa blanda si tu suelo pélvico es débil:6

• Si ya has tenido partos por la vía vaginal
• Si no realizas regularmente ejercicios de Kegel
• Si no practicas deporte de manera regular
• Si eres mayor de 35 años
• Si tu profesión está poco relacionad co el uso de la fuerza física

Una copa blanda será más fáciles de colocar y como tú cuerpo ejerce poca presión sobre ella, esta permanecerá perfectamente ajustada a tu vagina y se sentirá cómoda en tu cuerpo. Marcas como Meluna soft son buenas opciones.7 Necesitarás una copa rígida si tu suelo pélvico es fuertes:6


• Si no has tenido partos vaginales
• Si realizas regularmente con ejercicios de Kegel
• Si practicas deporte más de 3 veces a la semana
• Si eres menor de 18 años
• Si tu profesión está muy ligada al trabajo corporal

Entonces una copa rígida es para ti, ya que se adaptará a tus paredes vaginales sin deformarse, evitando cualquier pérdida y accidente. Marcas como Yuuki cup, son de las copas más rígidas en el mercado.8

Te recomendamos valorar todos estos factores para saber si una copa menstrual suave o rígida es lo que tú necesitas, pues un solo factor no te será suficiente. Cada marca de copa varía en su grado de rigidez, algunas marcas son muy suaves, otras muy rígidas y algunas están en un punto medio.

Si cumples con criterios de ambas listas, lo mejor será iniciar con una copa de rigidez media. Es posible que después de algunos meses de uso puedas experimentar algunas fugas, aunque la altura del molde sea adecuada o la talla sea correcta. Esto podría indicar que estás utilizando una copa demasiado suave para tus necesidades.

También sentir una constante incomodidad al usar tu copa, o dificultades al ponerla y quitarla. Esto podría indicar que necesitas una copa menstrual más suave. Cualquiera que sea tu experiencia ¡No te desanimes! Muchas personas tienen que probar con dos o tres copas hasta encontrar la más adecuada, lo cual es algo normal, por que cada cuerpo es único y este es un proceso para conocer tu cuerpo y tus necesidades personales.

Lo más importante, es que pruebes siempre con copas que sean seguras. Este es el último punto y tal vez, el más importante. Las copas con registro o aquellas copas que están certificadas y que son seguras para usar.

En México, la COFEPRIS emitió una alerta sanitaria en la que se cataloga a la copa menstrual como un dispositivo médico de CLASE II, o sea, un insumo para la práctica médica que puede tener variaciones en el material con el que está elaborado o en su concentración y que generalmente se introducen al organismo.9

En esta alerta sanitaria, la COFEPRIS recomendó no adquirir, ni usar la copa menstrual al considerarla un riesgo a la salud, alegando que se desconoce la calidad y seguridad de los materiales empleados en su fabricación y los efectos secundarios que estas puedan causar a la salud.9

Es por esto que difícilmente encontramos copas menstruales certificadas en México y tenemos que adquirirlas en plataformas digitales, sitios en los cuales podemos encontrar desde productos certificados por una o más organizaciones hasta productos sin registro.

Una copa segura, cuenta con registros emitidos por autoridades internacionales, como la Food and Drug Administratios (FDA) y la International Organization for Standarization (ISO), y también, por organismos de su país de origen. Encontrarás los sellos de estos registros en el empaque y en el sitio web oficial de la copa.

Cuando tengas tu copa, deberás verificar que estos registros se encuentran también en el instructivo, junto con las indicaciones de uso clara y datos como el material de la copa, años de vida útil, cuidados generales del producto y contacto para atención al cliente. 10 El precio de una copa de buena calidad oscila entre los 400 y los 800 pesos, pueden incluso superar esta cantidad. Si tu copa costó menos de eso y su uso te ocasiona molestia, suspende su uso. Las copas siempre deben estar fabricadas de silicón de grado médico, o bien de TPE (elastómeros termoplásticos) para evitar cualquier reacción en tu cuerpo.10

Sin embargo, puedes encontrar copas menstruales a precios más accesibles. En este caso, es recomendable que además de tomar en cuenta los puntos anteriores, busques opiniones de personas reales que hayan adquirido y utilizado previamente la copa que quieres comprar. Por lo general, esta información está disponible en los sitios web de cada copa certificada, páginas de venta y en las comunidades digitales de la copa menstrual.

Por último, cuando tengas tu copa ¡Examínala! En una copa menstrual de calidad, el material y los bordes deben ser suaves y no debe tener ningún tipo de rebaba. Las copas menstruales son inodoras, por lo que una copa nueva no tiene ningún olor o este es muy sutil, además, con el uso, no deben guardar olores. Encontrarás que las marcas que manejan productos de calidad, cuentan con la información suficiente con base en las 4 características que te mencionamos en este artículo, lo cual, hará que encontrar la copa ideal para ti sea algo sencillo. La recomendación más importante que te hacemos hoy es tomarte tu tiempo, disfruta este proceso y tómate tu tiempo también para conocer la variedad de marcas y modelos disponibles en el mercado.

En nuestra sociedad, aún predomina el discurso que considera nuestra menstruación como algo sucio y desagradable que debemos guardar en secreto, no hablar de ello. En el mejor de los casos se aborda desde un discurso que la transforma en una enfermedad que incapacita a quien la padece, en lugar de hablar de ella como un proceso natural y normal.

También predominan el tabú y muchos mitos alrededor de nuestra menstruación y al no poder hacer preguntas al respecto, son incógnitas perpetuas para muchas personas. Cuando consideramos la alternativa de utilizar productos de higiene menstrual como la copa y pasamos por este proceso de elección de nuestra copa ideal, hacemos una revolución que contribuye al autoconocimiento de nuestros cuerpos, de nuestros ciclos y por consecuencia, al autocuidado de nuestra salud sexual y reprouctiva. Hacemos una revolución que contribuye al cuidado de la salud de nuestro planeta y la salud de nuestras sociedades, al ser un producto reutilizable e inclusivo, que se adapta a la gran diversidad de cuerpos de personas que menstruan.

La copa menstrual es más que una simple copa, es un medio por el cual nos conocemos, a la par que conocemos a otras y otros, sus experiencias, vivencias, emociones y tejemos redes de apoyo que nos acerca y conecta a los otros para dialogar de las vivencias que ocurren en el menstruar. Es así que existen diversas comunidades dedicadas a la orientación de quienes buscan comenzar a utilizar la copa menstrual.

Si tienes alguna duda te invitamos a contactar a las organizaciones que comparten la información anterior, en Instagram o Facebook:

 

Referencias:
1. Gerard J-Tortora, Bryan Derrickson. Principios de anatomía y fisiología. 11va
ed. Editorial Médica Panamericana. México. 2011.
2. Merula menstrual cup [Internet]. Baden-wurttemberg, Alemania; c2014
[Actualización el 29 de noviembre de 2019; Citado el 16 de junio de 2020];
Merula cup mermaid; [aprox. 4 p.]. Disponible en: https://www.merulacup.de/es/merula-cups/mermaid/
3. Merula menstrual cup [Internet]. Baden-wurttemberg, Alemania; c2014
[Actualización el 29 de noviembre de 2019; Citado el 16 de junio de 2020];
Merula cup XL mermaid; [aprox. 4 p.]. Disponible en: https://www.merulacup.de/es/merula-cups/xl-strawberry/
4. Organicup [Internet]. Dallas, EE UU: 2006 [Actualización el 3 de abril de 2020:
Citdo el 16 de junio de 2020]; Seleccionar talla; [aprox. 10 p.]. Disponible en:
https://www.organicup.com/es/producto/organicup/
5. Intimina [Internet]. California, EE UU: 2011 [Actualización el 9 de noviembre
de 2018; Citado el 16 de junio de 2020] La copa que se enrolla tan fina como
un tampón; [aprox. 8.]. Disponible en: https://www.intimina.com/es/lily-cup
6. La copa menstrual [Internet]. Baden-wurttemberg, Alemania; c2012
[Actualización en 2018; Citado el 16 de junio de 2020] Copa menstrual dura
o blanda ¿Cuál te conviene más?; [aprox. 5.] Disponible en:
http://www.lacopamenstrual.es/copa-menstrual-dura-o-blanda/
7. Copa menstrual Me Luna [Internet]. Roubaix, Francia; 2017 [Actualización e
2 de abril de 2020; Citado el 16 de junio de 2020] Me Luna Soft para mujeres
más sensibles; [aprox. 2.]. Disponible en:
https://www.copamenstrualmeluna.com/meluna-soft-para-mujeres-massensibles/30-copa-menstrual-meluna-soft-terminacion-anillo.html
8. Copa menstrual Yuuki [Internet]. Hlavni Mesto, Praga; 2016 [Actualización en
15 de junio de 2020; Citado el 16 de junio de 2020] ¿Por qué elegir la copa
menstrual Yuuki?; [aprox. 4.]. Dispoible en: https://www.yuukicup.com/es
9. Revista COFEPRIS: Protección y salud [Internet]. México, D.F.; 2002
[Actualizado el 30 de septiembde de 2019; Citado el 16 de junio de 2020]
Cuéntanos: Copas menstruales; [aprox. 2.]. Disponible en:
http://revistacofepris.salud.gob.mx/inter/2016/2/cuentanos.html
10.Lo que debes saber al escoger tu copa menstrual. Milenio [Internet]. 2019
[citado 16 junio 2020];. Disponible en: https://www.milenio.com/ciencia-ysalud/copa-menstrual-como-escogerla

Other Articles

Hacia una cultura incluyente en Yucatán

https://open.spotify.com/episode/6fgBqdpjZIm4vWAm2lSBCE?si=kwNYV3nQRMeFfaAbK6zdeQ Por Katia Rejón La Secretaría de la Cultura y las Artes en Yucatán inició hace unas semanas...

La línea racista de Kentucky

Por Paul Antoine Matos Éramos un grupo de 10 latinos. Fuimos a un restaurante-bar a unas cuadras de nuestro hotel en Louisville, Kentucky....

Mi cuarta cita con Marbella, La mujer lagarto

Por: Jesús Cámara Ilustración: Luis Cruces Gómez Cuando estaba en la secundaria, justo antes de una excursión a la feria Xmatkuil, un amigo me aseguró que...