Por Katia Rejón

Dasein es un proyecto de Enrique Rosado, músico instrumentalista y cantautor yucateco que formó parte de la banda Telesis durante diez años. Ha participado en diferentes festivales y foros del país como el Vive Latino, Festival RMX y el Rock Campeonato Telcel en el que fue finalista con la banda Telesis.

El próximo 1 de septiembre presentará el segundo disco de Dasein, Nos aman muertos, producido y grabado de manera independiente en la ciudad de Mérida y masterizado en la Ciudad de México por Dano Martínez.

Nos aman muertos presenta una propuesta en la que se fusionan distintos géneros y estilos musicales como el rock alternativo, jazz, música electrónica con influencias del pop mexicano y francés de los sesentas, el jazz de los cincuentas y el Krautrock alemán integrado por conceptos melódicos, rítmicos y armónicos en la composición” explica el músico.  19958964_1959941944240873_9119018056503025062_n

Aunque es un proyecto personal en el cual Kike Dasein compone, toca la guitarra, hace las voces y toca el piano, en esta segunda parte del proyecto también trabaja con otros músicos. Para las presentaciones en vivo comparte el escenario con Fernando Peniche, baterista; Manuel Garrido quien toca los sintetizadores, loop y realiza las voces; y Rubén Díaz en el bajo.

 ¿Cómo surge Dasein? ¿es el mismo concepto que Telesis?

No, Telesis es un grupo que surgió en el 2006 y tocó en varios lados durante diez años, estuvo en el Rock Campeonato como finalista. Pero por diferentes cuestiones se desintegró y a partir de eso surge un proyecto personal llamado Dasein. Planeaba hacer algo más electrónico y armé material para presentarlo. En esos años me fui haciendo de equipo, grabo en un estudio personal y trato de experimentar con él como si fuera un instrumento. En el camino conocí a otros músicos que se integraron como apoyo en presentaciones en vivo.  A grandes rasgos tiene un lenguaje diferente al de Telesis.

Hasta ahora sólo has mostrado el primer sencillo “Cuellos blancos”, ¿cómo se diferencia del material anterior, el disco Polaridad? ¿representa el mismo tono que el resto del disco Nos aman muertos

Este segundo disco  ya tiene un formato más de banda que el anterior. Ahorita es más orquestado: batería, bajo, teclado, sampleos. “Cuellos blancos” es un puente entre el disco anterior y éste. Tiene unos bits electrónicos que van sonando como acústico -esto es parecido al disco Polaridad-, y a la vez detalles de orquestación de película de ciencia ficción. Pienso en compositores como Michel LeGrand, en detalles, tampoco quiero decir que estoy componiendo como él.

El disco viene más inclinado a ese sonido antiguo dejando el electrónico. Escogimos esa canción como primer sencillo porque no está tan alejada del primero ni del segundo, el disco Nos aman muertos se va un poco más hacia lo vintage.

19959405_1959940844240983_595464728471602444_n

¿Y cómo definirías el estilo de Dasein?

Creo que es un híbrido. Si tuviera que clasificarlo sería algo como post-rock y rock alternativo. Las influencias son muchísimas pero me inclino un poco por el sonido del cine. Este disco tiene influencias modernas de música electrónica. De bandas te diría Portishead y Radiohead, hay mucha de esa estética.

¿Tienes pensado presentar el disco con un concierto en vivo?

Sí, pienso presentarlo en Mérida primero, aún estamos confirmando el lugar. Probablemente invitemos a otras bandas, una nacional y una local. También estamos por cerrar algunas fechas con foros de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey para el fin de año.

Hace un momento comentabas que experimentas con el estudio de grabación y lo integras en la composición ¿hay mucha diferencia en los conciertos en vivo?

En el estudio no tienes límites puedes poner varias capas de sonido, texturas. En vivo tenemos una política de no recurrir tanto a la secuencia sino regresar a la orquestación  para que vean los instrumentos. Para nosotros los instrumentos son importantes, como una herramienta artesanal. Cuando tocaba ritmos más electrónicos se me hizo muy difícil encontrar un sonido propio, en cambio, cuando trabajas sobre instrumentos y sobre efectos específicos encuentras una estética de la que te apropias.

¿Cómo fue la producción del disco? ¿qué tan accesible es producir en la ciudad?

En este tipo de proyectos ya sabes que tienes que hacer de todo: editas, tomas fotos. Nosotros tenemos una productora que se llama Distopia, la cual tiene algunos recursos para realizar producción de audio y vídeo. También hemos realizado festivales. Utilizamos la productora para hacer el disco.

Este es mi sexto disco. El quinto en Mérida, el primero lo hice en el D.F porque no había eso. Ahorita hay muchos estudios de grabación, la tecnología ha avanzado tanto que tú mismo puedes hacerlo, encontrar los vínculos para exponer tu material en un medio musical. Tampoco hemos tenido el impacto deseado con proyectos anteriores, la industria está muy centralizada y aunque existen festivales importantes que han tenido bandas de Mérida, no existe una industria tal cual en la ciudad. Lo más difícil es que tu música encuentre un mercado que pueda solventar tus producciones tanto en vivo como en discos.

Entonces en cuanto a producción ya ha habido un avance…

La grabación ya es más democrática. Hay carreras de ingeniería de audio, gente preparada. Hay muchos medios digitales que te permiten exponer tu música. Claro, no hay tantos filtros y eso ocasiona que haya mucha pero puedes ir encontrando tus propios caminos de difusión.

¿En qué plataformas podremos oír Nos aman muertos?

El primero de septiembre estará en streaming y a la venta en Spotify, Deezer. Pueden encontrar los enlaces en nuestra página www.daseinmusica.com

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr