Por: Sandra Gayou Soto

Ilustración de Luis Cruces Gómez

En los últimos diez años la presencia de las mujeres en la escena de la música en Mérida ha aumentado. Si bien, siempre han estado presentes como intérpretes o ejecutantes, esta última década las ha colocado en puestos como productoras, mánagers e ingenieras de sonido. Cinco mujeres que se desarrollan en estos ámbitos hablaron de su visión al respecto, coincidiendo en que la presencia femenina en la música yucateca va en aumento y se diversifica. Con distintas trayectorias y oficios, las cinco entrevistadas cuentan sus experiencias y retos en lo que consideran un ambiente machista y excluyente, en el que se han desarrollado a pesar de los impedimentos.

Para Melissa Juárez Torres ser ingeniera de audio es complicado por la tensión y el estrés del ambiente. Ella es licenciada en audio y multimedia, trabaja en el Teatro Peón Contreras a cargo de las transmisiones en vivo de la Orquesta Sinfónica de Yucatán  (OSY).

De acuerdo con el ensayo Ingenieras o Ingenieros: Cómo se conciben las mujeres en el campo de ingeniería, de Susana Gutiérrez Portillo y María Magdalena Duarte Godoy, del CIESAS Occidente y la Universidad Autónoma de Baja California respectivamente, la ingeniería es considerada una disciplina típicamente masculina  donde la exclusión de la mujer se dio de manera explícita e implícita. 

Sin embargo, éste mismo ensayo dice que en los últimos años ha habido un aumento en la matrícula femenina en diversas áreas de conocimiento y en el transcurso de los próximos treinta y cinco años la presencia de las mujeres en esta profesión será prácticamente igual.

Empecé aprendiendo a conectar un micrófono, a saber qué era una caja directa, me regañaron muchísimas veces, pasé muchísima vergüenza entre músicos y dueños de los lugares, pero sólo así se aprende y te quitas el miedo, dice.

Melissa coincide en que las mujeres se están desarrollando en áreas creativas, audiovisuales, iluminación, diseño digital, diseño web, pero en Mérida no muchas se han enfocado al audio en vivo, contrario a lo que sucede en lugares como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

—Ahí tienen puestos importantísimos desde producción de eventos, encargadas de logística, hasta literal jalacables; están en empresas de renta de audio o forman parte del crew de alguna banda.

Inició trabajando en la Negrita Cantina y la Fundación Mezcalería, estuvo en el antiguo Bule Beers en Francisco de Montejo, que después se convirtió en la Mulata; ha trabajado en La Perdida en Francisco de Montejo; en el Like Terranorte en las Américas.

Ha sido staff y runner en eventos medianos y grandes “como la presentación de Caribe All Stars y Rubén Albarrán; Rubén Albarrán con su No Dj Set; un evento de acopio por el temblor (2018) con Emiliano Buenfil y la Chancil Tropical y la Reverenda Radio”.

Está segura que las mujeres pueden hacer exactamente lo mismo que hacen los hombres, eso no lo pone en duda. Pero al mismo tiempo cuenta que ha tenido de cuidar su comportamiento ante sus compañeros hombres.

Hasta dónde sí puedo permitir una broma, un piropo y dónde ya está pasando la línea y con quién tengo que dirigirme en caso de que esto pase. Muchas veces tenemos miedo de denunciar, porque tienes miedo de que piensen que eres una mamona, que eres una chillona, una débil o algo así, pero afortunadamente hay mucha comprensión por parte de los hombres en el gremio y saben de lo que son capaces los compañeros a veces y te protegen, eso da mucha seguridad.

Lo complicado en su labor está en colocarse sin tener referencias. Esto es fundamental pues “no cualquiera te va a confiar su show y su equipo”.

No hay mucha oferta, no hay muchos eventos al mes, no hay tantos lugares con música en vivo, pero es una labor bien pagada.  Si tú lo exiges, si pones tus condiciones te lo pagan bien porque no es algo que muchas personas ofrezcan. Es bien difícil encontrar buenos ingenieros, hay muchos, pero hay muy pocos realmente buenos, que se preocupen por tu equipo y por tu show.

Otra cosa es que le ha tocado que otras personas piensen que por ser mujer joven, es inexperta.

hay rechazo de ciertos sectores hacia las mujeres, pero en general es más el apoyo que se recibe. Más entre las mujeres que entre los hombres, hay como cierto rasgo de envidia, por así decirlo.

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr