Por Fátima Herrera

La diversidad sexual en Mérida es un tema que aún se está tratando de visibilizar con marchas pacíficas y luchas legislativas para que pueda admitirse como algo cotidiano. Es por eso que Gorgojo Teatro, compañía productora a cargo de Mario Galván y Lorena Barrera, se dio a la tarea de crear un cortometraje que abordara este tema.

Lorena Barrera, escritora de la historia, muestra lo que pasa día con día en las zonas del sur de Mérida, pero ¿por qué el interés específico en esta zona? Quizá es porque esta zona de la ciudad pocas veces se representa en temáticas que buscan la inclusión sexual.

Still15

Helio es un cortometraje homoerótico muy sutil, pero puede llegar a crear una ligera confusión por los escenarios random que muestran. Hay escenas rápidas que se sobreponen como cuando el protagonista tiene una fantasia sexual y al mismo tiempo hay un encuadre de agua con hierbas hirviendo; luego hay una escena rápida de una chica aparentemente drogándose, y luego vuelven a la fantasía, para después mostrar de nuevo a la chica en posición fetal, como comparando diferentes momentos de un mismo éxtasis. Sin duda, reflejan más de un tabú social, que no son difíciles de percibir, a pesar de estar implícitos.

Still31

Las canciones son originales de Rogelio Vargas, que conecta lo áspero de la historia con los sonidos que crea, para dejar un sentimiento completo en quien lo vea. Es importante el comportamiento psicológico que los actores le dan a sus personajes, el reflejo de la heterosexualidad masculina dominante, la feminidad más abierta y libre, la maternidad protectora reflejada en el miedo y la preocupación, y el hombre homosexual, que me parece que puede rozar en lo tímido, introvertido, pero seguro de sí mismo a la hora de conseguir lo que desea.

Still34

El escenario que representan es real y crudo, quizá un poco predecible y que podría interpretarse como otra historia cliché de un “chavo ruco” homosexual que gusta de jovencitos, vive con su madre y es un poco amanerado; pero no, es una historia de un hombre mayor que llevado por sus deseos de amor y cariño, se enamora de un chico que pertenece a una pareja heterosexual joven recién llegado a la cuadra, pero su madre, arraigada por los estereotipos que ha dejado la sociedad, lo frena.

Helio es el reflejo que viven día con día aquellas personas de la comunidad LGBTT, quienes en su silencio aman y desean, como cualquier otra persona.

Still61

Género: Tragedia homoerótica
Duración: 17 minutos
Formato: Cine digital
Idioma: Español
Compañía productora: GORGOJO TEATRO
Guion: Lorena Barrera / Mario Galván
Producción: Mario Galván
Dirección: Lorena Barrera
Asistente de Dirección y Continuidad: Bruno Yat
Fotografía: Mario Morales Rubí
Edición y Corrección de Color: Mario Morales Rubí
Dirección de Arte: Lorena Barrera / Mario Galván
Sonido Directo: Rogelio Vargas
Música original: Rogelio Vargas
Efectos de Sonido: Rogelio Vargas
Reparto: Fernando de Regil, Bertha Merodio, Tony Baeza, Lorena Barrera, Marcos Gan, Jorge Manzanilla y Pablo Puerto.
Locaciones: Centro-Sur de Mérida, Yucatán. Colonia Serapio Rendón.
Mérida, Yucatán, 2017.

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr