Hasta hace unos años hablar de sexualidad y sobre todo de diversidad sexual en las escuelas era impensable. Poco a poco, a través de charlas de sensibilización y personas clave en la academia e instituciones, la información llega a los jóvenes de forma responsable y no estereotipada.

La obra Las Constelaciones del deseo, una acción performática sobre la identidad de género producida por Murmurante Producciones A.C. realizó una gira por los municipios de Mérida, Progreso, Kanasín, Valladolid, Homún, Ticul, Umán, Tixkokob, Muna y José María Morelos en Quintana Roo con apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA 2018-2019.

La estudiante Karla del Cobay de Tixkokob consideró que la presentación de esta obra que toca temas de diversidad sexual, salud y embarazo adolescente, fue una “experiencia única”, pues a veces los jóvenes tienen dudas sobre estos temas, y en esta presentación pudieron “quitar esas dudas de una manera ingeniosa”.

Havin, del mismo plantel, lo describe como muy alegre. “Se hace un ambiente divertido y puedes dar tu punto de vista”. Itzel coincide en que se arma un ambiente donde es posible expresarse, escuchar historias reales y comprender.

Frida Canul considera que como seres humanos todos tenemos la capacidad de razonar y ser empáticos. Otros estudiantes platicaron que la forma realista en la que se abordaron los temas fue algo diferente a lo que habían visto en actividades de ese tipo.

“Las Constelaciones del Deseo es un homenaje a la libertad, respeto y sabiduría para la vida”, afirmó José Luis Segura.

A través del arte y la participación, los estudiantes reflexionaron sobre temas que les interesa pero a los que no tienen acceso para hablar de forma cómoda. Próximamente, Murmurante estrenará el documental que registra todo el trabajo que abarca desde marzo del 2018 hasta febrero del 2019.

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr