Predicciones para los Premios Oscar 2024

Por Logan Johnson

El año pasado fue refrescante ver cómo por fin los votantes de la Academia se lograron decantar por cintas más arriesgadas (ante sus estándares y aun con sus detractores) pero que no eran indiferentes para el público. Las dos grandes vencedoras de 2023, Todo en todas partes al mismo tiempo y Sin novedad en el frente dejaron un precedente y, de paso, a varios títulos sin presea. 

Este año, nuevamente hay contenido para todos, cineastas consagrados y debutantes presentes en la categoría principal. Jimmy Kimmel regresa como anfitrión por cuarta ocasión, una fórmula que ha satisfecho a la audiencia por el timing del conductor y comediante. La entrega número 96 de los Premios de la Academia tendrá lugar el 10 de marzo a las 7 pm, hora México.

Con ustedes, las predicciones del equipo de Memorias de Nómada.

Los Premios Óscar son los galardones más populares que se reparten en la industria cinematográfica (Imagen © Mundo Deportivo)

Mejor Actor
Cillian Murphy por ‘Oppenheimer’
El científico detrás de la bomba atómica fue el personaje central de una de las biopics más excitantes y espectaculares de los últimos años. Un hombre que generó una reacción en cadena hasta nuestros días y que no termina de medir el alcance de su acción (vaya, que en lugar de resolver, complicó), lo que es palpable en la mirada y en los ojos del actor. Ante tantos años de trabajo y papeles de reparto, su momento ha llegado.

Paul Giamatti por ‘Los que se quedan’
Giamatti vuelve a encarnar cierto “perdedor” que toma nuevas visiones de la vida durante las vacaciones navideñas, generando empatía en su repulsión y cariño en su soledad. Al igual que Cillian Murphy, la falta de reconocimiento de la industria ha sido notorio, pues nunca se le ha premiado como el camaleón que es. Esta es su segunda nominación y sería el rol ideal para recompensarlo.

Bradley Cooper por ‘Maestro’
Su quinta nominación por actuación. El histrión se ha desarrollado brutalmente a lo largo de los últimos veinte años, pasando de ser principal en comedias románticas a roles más complejos a estar en ambos lados de la cámara y dominarlos en proyectos que han conectado con la industria. Aún cuando la ambición de la cinta es grande, la actuación masculina principal no ha ganado ningún premio. Igual la sexta es la vencida.

Jeffrey Wright por ‘Ficción Estadounidense’
El histrión interpreta a un académico y escritor que se rehúsa a caer en el estereotipo y no permite dejarse llevar por la corriente mientras crea una sátira, que accidentalmente le juega en contra. Wright es ampliamente conocido en las audiencias (ha participado en sagas populares como 007 y Los Juegos del Hambre), por lo que esta nominación le ayudará a posicionarse como estelar en pantalla.

Colman Domingo por ‘Rustin’
El activista de los derechos civiles, Bayard Rustin es un personaje dotado de complejidad. Domingo resulta perfecto para este papel. La película no ha sido aplaudida más allá de su actuación y, aunque no es la primera vez que un intérprete llega a la premiación por una cinta “mala”, usualmente solo se traslada a premio cuando ha acarreado todos los premios del circuito y este no ha sido el caso.

Se quedaron fuera:
Leonardo DiCaprio por Los asesinos de la luna
Barry Keoghan por Saltburn
Andrew Scott por Todos somos extraños
Teo Yoo por Vidas Pasadas

Lily Gladstone en Los Asesinos de la luna
Lily Gladstone en ‘Los Asesinos de la luna’

Mejor Actriz
Emma Stone por ‘Pobres Criaturas’
La actriz ya ganó en esta categoría hace casi una década por La La Land y aquí, su transformación en pantalla es encomiable. Si Pobres Criaturas ha conectado con los espectadores es principalmente por su comedia física y desinhibición. El triunfo está ya en la bolsa.

Lily Gladstone por ‘Los asesinos de la luna’
La actriz entrega una interpretación feroz con enorme eco en sus silencios, en sus miradas y en la precisión de sus diálogos, además de destacarse ante sus coestrellas sin la necesidad de mucha acción. Ella ya era conocida en el cine independiente, con Ciertas Mujeres y la también estrenada este año The Unknown Country, pero esta es su primera superproducción. No la descarten por completo.

Sandra Hüller por ‘Anatomía de una caída’
La alemana interpreta a una mujer que es enjuiciada por la muerte de su marido y en el proceso, vemos cómo se desdobla la relación que llevaba con él. La tela del personaje proporcionada por el guion es perfectamente texturizada con su interpretación, nunca titubea ante su inocencia por más factores que estén en contra. Aquí no está todo dicho, pues hay mucha división entre los premios y eso puede darle el empujón necesario.

Annette Benning por ‘Nyad’
En un ejemplo brutal de disciplina, la intérprete llena la pantalla con una mujer que no ha perdido el ímpetu de realizar su sueño personal a pesar de que los años pasan. Con esa meta y visión, al igual que su equipo detrás, vemos esta historia de esperanza y realización, sustancia que los votantes admiran y aplauden, pero que en esta edición no parece conectar con todos los votantes.

Carey Mulligan por ‘Maestro’
En el duelo de actuaciones que tiene con su coestrella, ella es quien brilla más. Felicia Montealegre Bernstein, la esposa del personaje principal, consciente de la situación y contexto en el que se encuentra, decide imponerse ante su realidad con la infidelidad de su marido, el afamado compositor americano. Otro día será…

Se quedaron fuera:
Phoebe Dynevor por Juego Limpio
Greta Lee por Vidas Pasadas
Margot Robbie por Barbie
Cailee Spaeney por Priscilla

Mark Ruffalo en ‘Pobres Criaturas’

Mejor Actor de Reparto
Robert Downey Jr. por ‘Oppenheimer’
En su primer rol post-Avengers, el histrión interpreta a Lewis Strauss, un oficial naval retirado cuyo resentimiento hacia Oppenheimer lo expresa en complots y discursos. Downey Jr. hace muestra de todo su talento en un rol preciso, formal y sin lo estrafalario que estamos acostumbrados a verlo. Esta es su tercera nominación y el momento perfecto para ganar.

Ryan Gosling por ‘Barbie’
Ken, la pareja de la protagonista, es un personaje lleno de matices dentro de la cinta, pues a pesar de ser recluido a un puesto secundario, se encuentra en constante búsqueda del saber quién es sin su pareja, mientras Gosling nos invita a reírnos y repudiarlo por igual. Originalmente, era el favorito, pero la polémica de su mención (ser nominado y su coestrella no), no ayuda.

Robert De Niro por ‘Los asesinos de la luna’
Como William King Hale, mente maestra detrás un complot para hacerse con el patrimonio y herencia de los nativos americanos, el octogenario vuelve a llenar la pantalla con firmeza y frialdad, navegando entre lenguas. Uno de los actores más conocidos de la historia, hace mancuerna con su siempre aliado Scorsese y está ante su octava nominación, que parece más una señal de respeto sin posibilidades de gloria.

Mark Ruffalo por ‘Pobres Criaturas’
En el mejor rol de su carrera (hasta ahora), el también miembro de los Avengers representa a un personaje lleno de patetismo y ridiculez, más allá de la comedia gesticular. Esta es cuarta nominación (todas han sido en esta categoría) y le servirá para rendir cuentas en algunos años.

Sterling K. Brown por ‘Ficción Estadounidense’
El actor es ampliamente conocido en televisión, con American Crime Story y This Is Us. En Ficción Estadounidense, Cliff Ellison, hermano del protagonista, se encuentra en la crisis de los cuarenta intentando recuperar todo lo que perdió en sus veintes. No ganará, pero servirá para hacer su transición de la televisión al cine.

Se quedaron fuera:
Glenn Howerton por BlackBerry: El inicio de la historia
Charles Melton por Secretos de un escándalo
Paul Mescal por Todos somos extraños
Milo Machado Graner por Anatomía de una caída’

America Ferrera en ‘Barbie’

Mejor Actriz de Reparto
Da’Vine Joy Randolph por ‘Los que se quedan’
La carrera de la actriz va en ascenso, aquí interpreta a la cocinera principal de un internado para varones, que aún se encuentra en un duelo silencioso por la pérdida de su hijo adolescente. Su personaje es el punto de equilibrio entre dos personajes que resultan polos opuestos, pero lidian con soledades parecidas. Ella ya ganó.

Emily Blunt por ‘Oppenheimer’
La constante ignorada de la presea. En esta biopic, como la esposa de quien da título a la cinta, funciona como una especie de catalizador durante todo su proceso. Esta es apenas su primera nominación y aunque se lo deben, en teoría, podrían reconocerla más adelante.

Danielle Brooks por ‘El color púrpura’
Egresada de Julliard, la multifacética intérprete ha estado rondando la música, el teatro, cine y televisión, saltando a la fama mundial con su papel en la serie Orange is the New Black. En El color púrpura, extiende el legado de un personaje que fuera encarnado por la mismísima Oprah Winfrey. Sus posibilidades serían mayores si la película hubiera recibido mayor fervor durante la temporada.

America Ferrera por ‘Barbie’
Su monólogo ya es icónico y multireferenciado. En realidad, es un punto pivotal en la cinta: Barbie ya no es capaz de inspirar por no ser capaz de inspirarse a sí misma, por lo que Gloria, una mujer “común y corriente” le explica la realidad de lo que implica ser una en la vida real. La inconsistencia de nominaciones individuales para la actriz durante el circuito de premiaciones es quizás su mayor desventaja.

Jodie Foster por ‘Nyad’
Las cintas biográficas por lo general son un must en la época de premiaciones y Nyad, muestra a dos mujeres dispuestas a continuar hasta su objetivo a pesar de, cómo dijera Michelle Yeoh en su discurso pasado, “already past your prime” (ya ha pasado tu mejor momento). Esta es la quinta nominación de Jodie Foster y las primeras cuatro fueron en periodo entre 1975 y 1995, lo que quiere decir que le llega casi 30 años después. No esperen que se levante a recoger el premio.

Se quedaron fuera:
Sandra Hüller por Zona de Interés
Rachel McAdams por ¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret
Penélope Cruz por Ferrari
Patti LuPone por Beau tiene miedo

Koji Yakusho en ‘Perfect Days’


Mejor película internacional
‘Zona de Interés’, de Reino Unido (Dir. Jonathan Glazer)
Las cintas que toman el Holocausto como temática son demasiadas y muchas veces se hacen un hueco entre las nominadas, especialmente en esta categoría. Zona de interés es un ejercicio brutal de precisión en su manufactura. Ya hay una tendencia más notoria en la doble nominación en película y película internacional, además que Anatomía de una caída no pueda estar en la categoría (por regla), le deja despejada la zona.

‘La Sociedad de la Nieve’, de España (Dir. J.A. Bayona)
La Sociedad de la Nieve se ha vuelto un hit en Netflix y dicha popularidad podría ganarle algunos votos, especialmente ante una Academia que no termina de balancearse por completo entre el gusto popular y los especialistas. Su intensidad, combinada con una historia inspiradora basada en la vida real, suelen ser un paquete ganador, y el que cierta caída francesa no esté, puede que sorprender.

‘Sala de profesores’, de Alemania (Dir. İlker Çatak)
Un microcosmos, un universo y una escuela en Alemania es el escenario y el concentrado de críticas hacia nuestra sociedad. Es un ejercicio cinematográfico que se vale de sus recursos y límites autoimpuestos. Tan sólo el año pasado, la ya mencionada Sin novedad en el frente fue la representante del mismo país y se llevó el galardón, pero está no llega con la misma tracción ni reconocimiento.

‘Perfect Days’, de Japón (Dir. Wim Wenders)
La más contemplativa de su categoría, nos muestra algunos días de un limpiador de baños públicos en Tokio a través de su rutina y las acciones externas que le van apareciendo en el camino. Aún cuando es un monumento de película, sus mayores debilidades en la contienda son su ritmo y falta de tracción durante las premiaciones.

‘Yo capitán’, de Italia (Dir. Matteo Garrone)
Drama de la migración africana hacia Europa por desierto y mar. No duda en presentar la cruda violencia detrás de está odisea, principalmente vista a través de los ojos de dos amigos que sólo anhelan una vida mejor. El director recibe su primera nominación a pesar de tener cintas memorables en su haber como Gomorrah, por lo que este es el premio.

Se quedaron fuera:
Hojas de Otoño, por Finlandia
Tótem, por México
Las hijas de Olfa, por Tunisia
20 días en Mariupol, por Ucrania

Sandra Hüller y Swann Arlaud en ‘Anatomía de una caída’

Mejor película
‘Oppenheimer’ (Dir. Christopher Nolan)
Cada vez que Nolan presenta un producto final, es innovador en su narrativa a pesar de tener una temática que pueda parecer repetitiva, aun cuando su cinta anterior, Tenet, causó ciertas dudas sobre su guión. Aquí, recupero el camino al decantarnos por dos líneas no narrativas para cubrir los hechos de la bomba atómica, su creador y las consecuencias de lo que ocurrió. Un desfile de intérpretes, cada uno con su momento para brillar y a disposición del realizador, quien logró sacar en varios de ellos las actuaciones más importantes de sus trayectorias. Una explosión ganadora.

‘Anatomía de una caída’ (Dir. Justine Triet)
La disección de una muerte que no se sabe si fue un accidente o un crimen y el juicio que lleva después, mientras nos adentramos en una familia, es una pincelada de la grandiosa obra que ganó la Palma de Oro en Cannes. La victoria por Mejor Guión Original es casi segura, pero aquí necesitaría dos de tres caídas para ganar y no las tendrá.

‘Barbie’ (Dir. Greta Gerwig)
Desde los primeros test screenings, los resultados que arrojaba la presencia de la muñeca más famosa en los Oscar eran cosa segura. Que Greta Gerwig no haya recibido una nominación en Dirección hace hincapié en que la Academia aún no logra aceptar por completo una visión más contemporánea y femenina del cine. Puede dar la sorpresa a pesar de que sus posibilidades no resultan tan rosas.

‘Pobres criaturas’ (Dir. Yorgos Lanthimos)
La historia de una mujer que acaba de nacer en el cuerpo de una treintañera en la Londres victoriana y su viaje de descubrimiento es el punto más alto de la filmografía del realizador griego. Le ha dado acceso a las audiencias más mainstream, sobre todo las que apenas acaban de conocer su cine, pero los votantes parecen más enfocados en las actuaciones que en el producto final. Un triunfo tomará desprevenido a más de uno.

‘Los asesinos de la luna’ (Dir. Martin Scorsese)
La nueva épica de Martin Scorsese fue amada por sus seguidores, el público en general y los críticos. A pesar de su exorbitante duración (208 minutos), nada se sintió gratuito y la experiencia que nos entregó, lo valió. Otra muestra de excelencia, pero que puede jugarle en contra. Además, su cinta anterior, El irlandes, consiguió diez nominaciones y no ganó nada, por lo que no se asusten si se va con las manos vacías.

‘Los que se quedan’ (Dir. Alexander Payne)
Un profesor se queda cuidando a los alumnos en un internado para hombres durante las navidades, al inicio de la década de los 70. Tras un par de situaciones, sólo quedan él, un alumno rebelde y la señora encargada del almuerzo. Este trío de personajes representan lo que significa estar estancado en un mismo sitio y, en el proceso, nos entregaron un nuevo clásico navideño. En un año más “clásico”, donde la tendencia de los premios sea algo más tradicional, sería una de las rivales a vencer.

‘Zona de Interés’ (Dir. Jonathan Glazer)
La atención al detalle de su realizador y su ambigüedad han hecho que algunas de sus cintas previas, como Birth y Bajo la piel sean analizadas en las escuelas de cine, pero también hay que poner algo en consideración. El cine de Glazer no ha terminado de conectar con todos, pues hay quienes han mencionado que el final de esta cinta en particular, resulta incomprensible en su relato. Además, el año pasado vimos a varias perdedoras, por lo que tampoco esperen que tenga algún premio seguro.

‘Vidas pasadas’ (Dir. Celine Song)
Ante todo, este poema cinematográfico merecía llegar con mejor y mayor reconocimiento al final de la temporada de premios. Una oda al amor inconcluso, al que trasciende tiempo y espacio pero está destinado a reencontrarse y a tener una conclusión. Este drama va revelándose a través del diálogo y evoluciona hasta conseguir un cierre desolador y reconfortante por igual. Ganó en los Independent Spirit justo antes de que cerrará la votación, así que no todo está perdido.

‘Maestro’ (Dir. Bradley Cooper)
Ciertos sectores del público y la audiencia no la han amado con el fervor que uno esperaría. La carrera del afamado compositor Leonard Bernstein es un vehículo para que él y su coestrella, Carey Mulligan, hagan gala de sus dotes actorales y aunque genera complejidad en su disección, hay que reconocer que existen otras películas en esta categoría que usan los mismos elementos con maestría. Ante la tracción que hemos visto en la temporada de premios, esta es la más probable… que no se lleve nada.

‘American Fiction’ (Dir. Cord Jefferson)
Un profesor negro de literatura cuyos escritos son constantemente críticados por no ser “lo suficientemente negros” decide escribir una novela cargada de estereotipos que se vuelve un éxito. Lo que viene detrás, tanto la creación de dicho texto como un drama familiar que va encuadernando la cinta, le da complejidad al asunto. La nominación como reconocimiento de los involucrados es el triunfo de la cinta.

Se quedaron fuera:
Priscilla (Dir. Sofia Coppola)
Todos somos extraños (Dir. Andrew Haigh)
Passages (Dir. Ira Sachs)
Origin (Dir. Ava DuVernay)

Other Articles

spot_img
spot_imgspot_img