viernes, enero 28, 2022

Naalil K´’aax. La viajera del monte, el fanzine para las infancias de Yucatán

Por Nicole Lam

U Yotoch Yúuyum es un colectivo cultural nacido en 2014, conformado por personas de distintas edades, geografías y formaciones, unidas por el interés en el fortalecimiento de su identidad como parte de los pueblos originarios. Crean productos culturales y artísticos diseñados desde la interculturalidad y la investigación, procurando siempre generar otras miradas artísticas. Naalil K´’aax. La viajera del monte es uno de los proyectos más maduros que han realizado en todos estos años, se trata de un fanzine para niñas y niños de las comunidades mayas de Yucatán. Naalil, la protagonista, es una niña que recorre esos espacios que forman parte de su cultura y de su pasado.

 

 

Este proyecto apunta su interés por la activación de nuevos públicos y diferentes artistas, no solamente de la literatura. También producen artes escénicas, medios audiovisuales, e incluso han realizado el Festival de Teatro en Municipios (Festem).

Conformado por Janil Uc, Salome Ricalde, Julián Dzul y Abraham Collí, este colectivo se creó a partir de la falta de actividades con propuestas culturales y artísticas enfocadas a niñas y niños. Lo hacen de manera independiente, pues para ellos, trabajar con instituciones o municipios es complicado.

En junio del año pasado, la coordinación cultural de la UNAM a través del Museo Universitario del Chopo, la dirección de Literatura, Fomenta la Lectura y la Revista de la Universidad de México lanzaron una convocatoria para personas interesadas en la autopublicación y fanzine. Decidieron participar con la propuesta del fanzine: Naalil K´’aax. La viajera del monte.

La propuesta sólo era de tres episodios, pero luego de que en septiembre fueran seleccionados junto con otros 7 proyectos, y saber que tendrían tres meses para trabajar en ello, acordaron agregar cinco episodios más. La elaboración del proyecto inició en octubre y concluyó en diciembre de 2020.

Janil comenta que el propósito del fanzine es hablar sobre los conocimientos culturales que se tienen y se han escuchado de niños. Y también de ver las infancias sin subestimarlas.

—A veces esos saberes ni siquiera están escritos, solo están en la palabra, en la oralidad de los abuelos y las abuelas. Por eso quisimos dialogar esto con los niños de los pueblos de Yucatán, pero también con los niños de ciudad, los que han crecido en la ciudad.

El fanzine habla desde la interculturalidad y las infancias de sus creadores, pero desde la ficción literaria. Está acompañado de ilustraciones que no solo son una fotografía o una representación del texto, sino que acompañan y dialogan con él.

Estas ilustraciones estuvieron a cargo de Uriel Pérez Maldonado y Gabriel Magaña Rodríguez, del laboratorio editorial AUREA. Trataron de que no solo haya paisaje visual sino también paisaje sonoro.

—El paisaje de Naalil K´’aax es un paisaje como el monte, lleno de ruidos, de sonidos, de voces, comenta Abraham.

Para la realización del proyecto, el equipo de U Yotoch Yúuyum tuvo alrededor de cuatro sesiones de acompañamiento en donde compartían sus avances, recibían comentarios y compartían lo que iban aprendiendo. Luego de que se terminaron los tres meses de la realización del proyecto, surgieron cambios en las plataformas donde se publicarían, por lo que el fanzine se publicó oficialmente en marzo de 2021. El fanzine se puede consultar en el archivo del Museo Universitario del Chopo: http://archivodesobediente.chopo.unam.mx/index.php/Detail/objects/2728

Posteriormente decidieron hacer una adaptación escénica del fanzine llamada Sobre las alas de un Yuumtsil y hasta ahora llevan dos funciones. Una de ellas se presentó en las giras artísticas Raíz México y la segunda en el Ritual a la Muerte Maya en la comunidad de Samahil. Ambas fueron presentadas a público abierto.

Tanto el fanzine como las puestas en escena fueron bien recibidas por las personas, obteniendo comentarios positivos. A pesar de que al inicio sintieron algo de temor pues hablaban de temas importantes que muchas veces son vistos como algo sagrado.

Por ejemplo, la sacralización al Yuumtsil sigue siendo de una manera respetuosa, no lo hacen de una manera exótica y eso es algo que también llama la atención de otros públicos no locales. Está hecho de una forma que puede ser comprensible para otras audiencias.

Esta respuesta también se debe a que Janil y Salome implementaron unas tarjetas con códigos QR, para que las personas lo descarguen y así el fanzine pueda llegar a más lugares.

Naalil K´’aax es un proyecto que ha marcado a los cuatro, pues han logrado cosas que no se imaginaban. A Julián le ha servido para reflexionar:

—Creo que todas y todos somos Naalil. En mi papel, en mi tránsito por esta experiencia, es similar a la de Naalil. Para mi también ha sido un viaje en el cual me voy auto descubriendo y voy explorando mis propias posibilidades en un territorio que es para pensar al monte como mi propia persona, que lo tengo ahí siempre pero me resulta desconocido. Ha sido un viaje donde voy conociendo la apropiación de mis cualidades, de llevarme a terrenos poco explorados y ver la riqueza que hay en estas experiencias.

 

Other Articles

El último round: lo que el box me enseñó del amor propio

por Giovana Jaspersen Thomas Page McBee fue el primer hombre trans en pelear en el Madison Square Garden. Dejó escrito y descrito ese...

Teatro Penitenciario: Los internos que transformaron su vida con el arte

El teatro cambia la vida, dice la actriz Itari Martha. Hace 12 años fundó la Compañía de Teatro Penitenciario de Santa Martha Acatitla, una de las cárceles más populares del país, junto con los internos. Fue el resultado de un taller teatral que se planeó en un principio de solo cuatro sesiones. Nadie imaginó que el proyecto duraría tanto como para surcar el agitado océano de la autogestión o que actores internos, al saberse fuera del centro penitenciario, dijeran: queremos seguir haciendo teatro. Pero así fue.

Los estándares de belleza adolescente en las series : Elite vs Young Royals

Hace unas semanas se hizo viral el meme de Los de Elite en la prepa/ Yo en la prepa, haciendo alusión a los cuerpos esculturales y la hiper sexualización de un puñado de jóvenes en comparación con nuestros cuerpos estrafalarios y falta de experiencia sexual. Viendo en retrospectiva, no podemos acomodar nuestra experiencia adolescente con los estándares exagerados de producciones como la de Elite. Vaya, ni Rebelde se atrevió a dejar la vara tan alta.