domingo, octubre 17, 2021

Malas impresiones: I Feria de edición y publicación independiente

La Fanzine (en un principio: revista de fanáticos) es una publicación impresa de bajo presupuesto y poco tiraje. En México, este tipo de creación alternativa tiene cada vez más puntos de difusión. Se hacen festivales como el Festival de Fanzine, Publicaciones Independientes y de Diseño de Tamaulipas; existe FuckZines, un acervo virtual de fanzines mexicanas y el Museo Universitario del Chopo tiene incluso una Fanzinacoteca.

En nuestra ciudad, gracias a los bazares de diseño como COLECTIVO BAZAR y las tiendas de arte local como HOLA COMENTA y MIBY, los puntos de venta de zines son más conocidos. Sin embargo, no se había realizado algún evento donde el tema central sea precisamente el fanzine hasta Malas impresiones: la I Feria de edición y publicación independiente, organizado por Andrea Macías Luna, Carlos Dzul, Marcos Reyes y Marijose Romero. El evento reunirá a varios creadores locales y nacionales este 3 de diciembre en el Centro Cultural Colibrí.

Las revistas son de temáticas distintas. Hay poesía, cómic y protesta social. Lo que une a todas las publicaciones es la originalidad del diseño y el escape de la censura, o los filtros de todo tipo. Aquí te presentamos una lista de aquellos que están confirmados para el 3 de diciembre.

1.- La cueva del Peregrino
Mito Elizondo de la CDMX

lacueva

2.-Nancy NinoFeo
Nancy de la CDMX

nino
3.-Gavtier
Gautier de Monterrey

224.-David Márquez de Colombia
publica con: Culo de Guayabo Editores (poesía)

david
5.-El Club de los Broken Hearts
María Rodríguez y Roger Sánchez Ayala de Puebla y Mérida
brokenDe Yucatán:

6.-Colectivo Soslal
Ernesto Medina, Marco, Alexis y José.

soslal7.-Mi exnovia favorita

Micky Mugre

ex

8.- Calladitas NO nos vemos más bonitas        

Marijose Romero
marijose9.- Territorios Ausentes                                                                 

Marcos Reyes
nosembramos
10.-ChangosPerros
Carlos Dzul

ss

11.- Colectivo Café con Letras
Este colectivo suele publicar en una revista autogestiva llamada Histerias Literarias.

12.-Anmaclu
Andrea Macías Luna

l

Invitados:

13.-Montero Encuadernación
Gregorio Montero

ca
14.-Antídoto Ilustración
Luli Pop y amigos

llol

Other Articles

Cinco K-Dramas con perspectiva de género para disfrutar sin machismo

Si alguna vez quisiste empezar el mundo de los K-Dramas y pediste recomendación a tu doramaniaco de confianza, seguro te habló del clásico de clásicos, que nos enamoró a todos en 2009, Boys Over Flowers. Pero los berrinches de Gu Jun Pyo, el personaje masculino principal, ya no son lindos cuando los miramos con las gafas violetas.

Ventanas al sur: el tianguis como espacio cultural

Ventanas al Sur es un proyecto de promoción cultural que busca llevar actividades culturales a lugares que no sean en el centro de la ciudad. Lo que inició como un trabajo académico, ahora es una iniciativa en el tianguis de San Roque, ubicado en San José Tecoh, de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

10 revistas culturales en español que nos inspiran

Ilustración: Luis Cruces Gómez Tener fuentes de confianza y medios que aborden una historia o temas de actualidad de forma compleja, crítica y...