viernes, enero 28, 2022

COSAS PASAN: La historieta de Ernesto Medina

En los últimos años, ha resurgido un interés en el cómic que parecía haberse quedado en los años 40’s. Aunque la popularización de las historietas de superhéroes aunadas a los remakes cinematográficos han ayudado a que se vuelvan a comercializar, es innegable que también existe un movimiento de la historieta y novela gráfica que en nada se parece a los productos de Marvel o a la historieta popular mexicana tan leída en el siglo pasado.

El interés de muchos jóvenes en dedicarse al dibujo de historietas se ha demostrado en múltiples actividades como el pasado Festival Internacional de Artistas Gráficos (FIAG) dentro de la FILEY 2015, el cual fue organizado por Emmanuel Contreras, un joven egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la UMSA. O la I Feria de Edición y Publicación Independiente próxima a realizarse en el Centro Cultural Colibrí el 3 de diciembre, donde participarán varios creadores locales y nacionales.

Uno de ellos es Ernesto Medina, creador de Cosas Pasan, quien debutará en este evento con la primera colección de las tiras de Cosas Pasan publicadas en el 2016, en un compilado bajo el título de “En el fanzine, en el listín”. 

Ernesto tiene 20 años y una voz que aun no decide si ser la de un adulto o de un adolescente. Estudia la carrera de diseño gráfico y se dedica a la ilustración y al cómic. Apenas está en quinto semestre y ya publica en uno de los periódicos más conocidos de la península: La Jornada Maya.

copia-de-seleccioens

-Cosas Pasan comenzó a publicarse en mayo de este 2016 en el periódico de La Jornada Maya. Son tiras que retratan situaciones cotidianas con un humor ligero que le suceden a Lucy, la protagonista, y a sus amigos, dice Ernesto.

De Lucy podríamos decir algunas cosas: es joven, tiene el cabello castaño, le gusta Björk, Portishead, Caifanes, y Madonna. Vive en los años noventa y a veces sale con sus amigos a tocadas. Come hamburguesas, tacos, espera el camión, hace lo que casi cualquier adolescente.

Ernesto dice que las situaciones que plasma en las tiras generalmente son cosas que le suceden a él o a sus conocidos, todos los detalles tienen una explicación. La historieta está ambientada en los años noventa porque no quería caer en los chistes de Internet.

fantasticocp

-Es muy fácil ahora hacer memes de situaciones que pasan en la actualidad, que están de moda o hacen referencia a smartphones. Ese humor ya está muy saturado en Internet y quería hacer algo más atemporal. Además me gustan los noventas.

Cosas pasan tiene el estilo de un web cómic y una estética peculiar: combina la caricatura con situaciones y escenarios muy realistas. La ambientación te hace sentir en la realidad: un Monte de Piedad, un Mc Donalds, una escapa, muy bien detallados y con buenas abstracciones.  Un poco como Calvin & Hobbes cuyos personajes -un poco más planos- contrastaban con los paisajes tan bien definidos, que no dudas que hayan sido tomados de lo cotidiano.

Su obra es simple, fácil de digerir, no busca aturdir o complacer y va sobre la línea del webcómic pues tiene patrones, figuras similares,  explota los recursos de ilustración y diseño digital.  Sobre su primer acercamiento con el cómic, Ernesto dijo que no le atraen las historietas de superhéroes y, aunque por un tiempo le gustó el manga, conocer autores de novela gráfica y el cómic alternativo estadounidense lo acercó a editoriales que iban más acorde con lo que él quería hacer, como Fantagraphics Book.

-Me gusta más esa manera de contar las cosas, un poco más serias, o más realistas.

Hace un año, Ernesto y otros amigos dibujantes crearon el Colectivo SosLal. Realizaron tres publicaciones independientes (fanzines): Princesas Disney, Fregoli y El Blazar de Mr. Wombat P*titas Espaciales. Mismas que pueden comprarse en los eventos donde asisten o mediante su página de Facebook.

cp

Other Articles

El último round: lo que el box me enseñó del amor propio

por Giovana Jaspersen Thomas Page McBee fue el primer hombre trans en pelear en el Madison Square Garden. Dejó escrito y descrito ese...

Teatro Penitenciario: Los internos que transformaron su vida con el arte

El teatro cambia la vida, dice la actriz Itari Martha. Hace 12 años fundó la Compañía de Teatro Penitenciario de Santa Martha Acatitla, una de las cárceles más populares del país, junto con los internos. Fue el resultado de un taller teatral que se planeó en un principio de solo cuatro sesiones. Nadie imaginó que el proyecto duraría tanto como para surcar el agitado océano de la autogestión o que actores internos, al saberse fuera del centro penitenciario, dijeran: queremos seguir haciendo teatro. Pero así fue.

El sonoro derrumbe de los símbolos patrios

Por Katia Rejón Ilustración: Uribecarv La bandera, el Himno Nacional, las estatuas y los retratos: ya no queda nada sin intervenir por una generación...