domingo, octubre 17, 2021

COSAS PASAN: La historieta de Ernesto Medina

En los últimos años, ha resurgido un interés en el cómic que parecía haberse quedado en los años 40’s. Aunque la popularización de las historietas de superhéroes aunadas a los remakes cinematográficos han ayudado a que se vuelvan a comercializar, es innegable que también existe un movimiento de la historieta y novela gráfica que en nada se parece a los productos de Marvel o a la historieta popular mexicana tan leída en el siglo pasado.

El interés de muchos jóvenes en dedicarse al dibujo de historietas se ha demostrado en múltiples actividades como el pasado Festival Internacional de Artistas Gráficos (FIAG) dentro de la FILEY 2015, el cual fue organizado por Emmanuel Contreras, un joven egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la UMSA. O la I Feria de Edición y Publicación Independiente próxima a realizarse en el Centro Cultural Colibrí el 3 de diciembre, donde participarán varios creadores locales y nacionales.

Uno de ellos es Ernesto Medina, creador de Cosas Pasan, quien debutará en este evento con la primera colección de las tiras de Cosas Pasan publicadas en el 2016, en un compilado bajo el título de “En el fanzine, en el listín”. 

Ernesto tiene 20 años y una voz que aun no decide si ser la de un adulto o de un adolescente. Estudia la carrera de diseño gráfico y se dedica a la ilustración y al cómic. Apenas está en quinto semestre y ya publica en uno de los periódicos más conocidos de la península: La Jornada Maya.

copia-de-seleccioens

-Cosas Pasan comenzó a publicarse en mayo de este 2016 en el periódico de La Jornada Maya. Son tiras que retratan situaciones cotidianas con un humor ligero que le suceden a Lucy, la protagonista, y a sus amigos, dice Ernesto.

De Lucy podríamos decir algunas cosas: es joven, tiene el cabello castaño, le gusta Björk, Portishead, Caifanes, y Madonna. Vive en los años noventa y a veces sale con sus amigos a tocadas. Come hamburguesas, tacos, espera el camión, hace lo que casi cualquier adolescente.

Ernesto dice que las situaciones que plasma en las tiras generalmente son cosas que le suceden a él o a sus conocidos, todos los detalles tienen una explicación. La historieta está ambientada en los años noventa porque no quería caer en los chistes de Internet.

fantasticocp

-Es muy fácil ahora hacer memes de situaciones que pasan en la actualidad, que están de moda o hacen referencia a smartphones. Ese humor ya está muy saturado en Internet y quería hacer algo más atemporal. Además me gustan los noventas.

Cosas pasan tiene el estilo de un web cómic y una estética peculiar: combina la caricatura con situaciones y escenarios muy realistas. La ambientación te hace sentir en la realidad: un Monte de Piedad, un Mc Donalds, una escapa, muy bien detallados y con buenas abstracciones.  Un poco como Calvin & Hobbes cuyos personajes -un poco más planos- contrastaban con los paisajes tan bien definidos, que no dudas que hayan sido tomados de lo cotidiano.

Su obra es simple, fácil de digerir, no busca aturdir o complacer y va sobre la línea del webcómic pues tiene patrones, figuras similares,  explota los recursos de ilustración y diseño digital.  Sobre su primer acercamiento con el cómic, Ernesto dijo que no le atraen las historietas de superhéroes y, aunque por un tiempo le gustó el manga, conocer autores de novela gráfica y el cómic alternativo estadounidense lo acercó a editoriales que iban más acorde con lo que él quería hacer, como Fantagraphics Book.

-Me gusta más esa manera de contar las cosas, un poco más serias, o más realistas.

Hace un año, Ernesto y otros amigos dibujantes crearon el Colectivo SosLal. Realizaron tres publicaciones independientes (fanzines): Princesas Disney, Fregoli y El Blazar de Mr. Wombat P*titas Espaciales. Mismas que pueden comprarse en los eventos donde asisten o mediante su página de Facebook.

cp

Other Articles

Cinco K-Dramas con perspectiva de género para disfrutar sin machismo

Si alguna vez quisiste empezar el mundo de los K-Dramas y pediste recomendación a tu doramaniaco de confianza, seguro te habló del clásico de clásicos, que nos enamoró a todos en 2009, Boys Over Flowers. Pero los berrinches de Gu Jun Pyo, el personaje masculino principal, ya no son lindos cuando los miramos con las gafas violetas.

Ventanas al sur: el tianguis como espacio cultural

Ventanas al Sur es un proyecto de promoción cultural que busca llevar actividades culturales a lugares que no sean en el centro de la ciudad. Lo que inició como un trabajo académico, ahora es una iniciativa en el tianguis de San Roque, ubicado en San José Tecoh, de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

De la Alegría a la Tristeza: historias de barrio

Por Jesús Cámara Ríos El antiguo barrio de Santa Ana, situado al norte del centro de la ciudad (calle 60 por 47) se distinguía por...