domingo, septiembre 26, 2021

La música nos habla: Suki Landaeta

Por Nery Chi

Los efectos de la música en los seres humanos es un tema que ya ha sido ampliamente investigado: Algunas canciones estimulan nuestro cerebro, resultando en beneficios como el humor, la atención, la motivación. En otros casos, como los de la música clásica, se genera la serotonina, una sustancia que nos relaja, calma niveles de ansiedad y estrés. Sin embargo el término de música consiente no lo había escuchado hasta que me presentaron el trabajo de Suki Landaeta.

 

Suki Landaeta es una cantante, compositora, productora, vocal coach y actriz venezolana-española. En una entrevista, comenta un poco más acerca de este tipo de música.

—La música consciente es la que trasciende más allá del sonido y de una sensación sonora. Es la que lleva como un mensaje, la que de alguna manera tiene, aunque la palabra suena grande, como un legado.

Su último tema Nos Habla La Tierra está grabado en una frecuencia de 432 Hz que según sus investigaciones, ayuda a sintonizar la frecuencia de la tierra. Este tipo de afinación fue utilizado en la antigüedad y se está volviendo a usar para ámbitos de sanación y espiritualidad.

 

—Mi trabajo es liberarnos a través de la voz. Es sanador y lo he visto así. Escucho mucha música afinada en 432, en muchos mantras, he investigado mucho. Siendo un tema poderoso en ofrenda a la tierra, pensé “tengo que afinar en esta frecuencia” y también incluir de hecho del tambor chamánico, y varias cosas que para mi representan elevar las frecuencias.

Fue durante el confinamiento que Nos Habla La Tierra fue creado. Entre sonrisas, la cantante cuenta que el tema llegó a su mente como información. Entre sus motivaciones, estaba ver cómo la gente se unía en la dificultad. Habiendo emigrado a España, podía notar que, aunque a ella le seguía doliendo lo que pasaba en su país de origen, otras personas parecían no entenderlo. En cambio, la pandemia estaba afectando a todos.

— Esto nos estaba unificando a todos, y de alguna manera vi el lado positivo. Cuando en la canción digo “se acortan los hilos de este inmenso telar” me refería a que en el fondo hay algo que nos estaba enlazando a todos, y desde ahí también ver cómo estamos matando nuestro planeta. Cuando dejamos de salir por meses, vi como la contaminación se despejó, como salieron animales en lugares que era impensable ver. Capaz es la tierra la que nos está parando, nos esta haciendo reflexionar y ver realmente que es momento de hacer algo por ella y por nosotros porque es nuestra casa.

Desde muy pequeña, Suki ha sentido un llamado. Un compromiso en el que busca hacer del mundo un lugar mejor. Más que un trabajo, para ella es su vocación. Con su música quiere transmitir mensajes profundos en los que pueda seguir llevando su creencia de que con el arte podemos sanar, expandir y exaltar nuestro ser.

Además de crear y producir música, también es activista. Entre sus proyectos, estuvo trabajando con Amnistía Internacional para llevar músico a niños de bajos recursos, enseñándoles y guiándolos para componer canciones. También menciona Friday For Future, un movimiento que se manifiesta para reclamar acción contra el calentamiento global y el cambio climático. Colaboró con ellos para sensibilizar a la gente sobre la toma de conciencia del cambio climático.

— Aunque uno crea que hace muy poco, cada uno va sumando, va expandiendo un mensaje, va creando una conciencia colectiva, va tejiendo esta información. Yo no la subestimaría, más bien motivaría a todos, así sea de a una persona, para que actuaran; para éste bien común que al final, es un bien para nosotros mismos también. Lo que sí veo vital es que no lo dejemos para mañana, porque mañana no existe.

El nuevo tema de Suki Landaeta Nos Habla La Tierra, así como el resto de su discografía, está disponible en plataformas de música como iTunes, Spotify y también el video musical en Youtube.

 

 

Other Articles

Kädi Wenünte : el circo en la selva venezolana

Kädi Wenünte (Canillas largas, en la lengua indígena Barén) es una compañía de circo que trabaja en lo profundo de la selva amazónica venezolana. Isaac Márquez, a través de este registro fotográfico, cuenta cómo el circo impulsa a jóvenes de pueblos originarios a recuperar sus espacios y tradiciones en una zona donde la minería los ha reducido, hasta ser vista frecuentemente, como su única fuente de ingresos posible.

La educación, primera estrategia política de las feministas latinoamericanas

En un contexto conservador como el de principios del siglo XX, las maestras y académicas de América Latina se organizaban para impulsar la reflexión sobre los derechos de las mujeres y la realización de los primeros congresos feministas en la región, que fueron en Argentina y México. 

Thornhill: Recuerda esto para que después lo puedas escribir

Por Matilda Sorel El libro Thornhill de Pam Smy habla de Mary, una niña huérfana que vive en un hogar de acogida llamado...