martes, octubre 26, 2021

La histeria tecnológica en la animación de Yukai Du

Por Jhonny Euan

“Nadie puede escapar a la moda de la tecnología que originalmente viene de la apetencia sin límites de los seres humanos” afirma el ilustrador y animador Yukai Du, creador de la animación “Way Out” que retrata esta condición actual de la sociedad.

Esta nueva adicción no se parece a las drogas, al alcohol o al cigarro sino a una actividad tan común que no se considera una acción nociva, pero sin duda, ya se ha convertido en un hábito excesivo en las personas. Un aparato tecnológico que surgió para intensificar la comunicación entre la sociedad, pero con el paso de los años ha podido ofrecer más que llamadas a sus usuarios.

42

Al despertar recurrimos al teléfono celular para revisar posibles notificaciones de Facebook y ver qué ocurrió toda la noche. Igual revisamos el Twitter para informarnos, ver si tenemos nuevos seguidores, y ¿por qué no?, también subimos una foto a Instagram. Esto es lo que podemos ver en la obra visual de Yukai Du, nuestra cotidianidad representada en un obra visual ya no parece tan ‘normal’. ¿No es éste uno de los objetivos del arte?

Shot28

Si bien es cierto que su uso, aunado al impacto y poder del internet, nos permite estar “conectados”, leer noticias locales e internacionales, enterarse de los chismes de los famosos y en general navegar por las redes sociales, también son una importante distracción para las actividades de las personas. Por ejemplo, muchos conductores desafían su concentración y no evitan llamar o usar sus teléfonos mientras recorren la ciudad, lo que causa muchos accidentes de tránsito, según las estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) las distracciones son determinantes en 80 por ciento de los accidentes viales. Y las multas por celular aumentaron de 16 mil a 18 mil en el 2014 según la aso­ciación civil México Previene.

esteYukai Du empleó elementos abstractos, cuerpos sin rostro, estampados y colores vibrantes para hacer un resumen caótico y dramático de esta sociedad acelerada y dependiente a la tecnología. Aquí te presentamos la animación:

Link del autor: http://www.yukaidu.com/Way-Out-Animation

Other-Characters2_30_1250

IMG_1926Jhonny Euan es Licenciado en Comunicación por la Universidad Mesoamericana de San Agustín de Mérida y estudiante en la Escuela de Escritores ‘Leopoldo Peniche Vallado’. Trabaja en el Diario de Yucatán, asiduo lector de literatura. Escribe cuentos, ensayos, crónicas, y le interesan los temas culturales, el periodismo y la escritura. Ver más del autor.

Other Articles

Hacer cine documental, hacer cine de la vida, una entrevista con Daniela Silva Solórzano

El documental gira en torno a la carrera de autos todoterreno más larga del mundo, el Baja 1000. En el desierto de Ensenada conoceremos las hazañas de tres músicos Rigo, Paco y Davis que harán lo posible para formar parte del evento.

Ventanas al sur: el tianguis como espacio cultural

Ventanas al Sur es un proyecto de promoción cultural que busca llevar actividades culturales a lugares que no sean en el centro de la ciudad. Lo que inició como un trabajo académico, ahora es una iniciativa en el tianguis de San Roque, ubicado en San José Tecoh, de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

¿Por qué el video La difícil de Bad Bunny es una maravilla?

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=fEYUoBgYKzw] Por Fabrizio Moguel Alcocer Como antecedente, en el video de Vete (noviembre, 2019) también dirigido...