Por Valente Saavedra
Ilustraciones Yu Zhenlong
Muchas personas neurodivergentes requerimos tratamiento psiquiátrico. Para algunxs nuestra condición precisa de fármacos específicos. Nuestras neurodivergencias y la sociedad en la que vivimos también nos hace más propensxs a sufrir trastornos como la ansiedad o la depresión, que frecuentemente requieren de más medicamentos psiquiátricos para su tratamiento, lo que representa una carga económica pesada.
Los recursos a los que tenemos acceso son pocos y la manera en la que funcionan rara vez es clara, incluso en nuestra comunidad. La dificultad de cumplir pendientes, compromisos, hacer trámites en días y horarios específicos son, comúnmente, la razón por la que requerimos tratamiento en primer lugar.
Esta guía es un intento de atender una pequeña parte de ese problema. Está basada en información de páginas oficiales, así como mi experiencia personal. La información puede ser imperfecta y por lo mismo invito a todxs a corregir o actualizarla con los cambios pertinentes.
Proceso de inscripción al IMSS
Dicho todo lo anterior, lo primero que necesitamos es tener nuestra CURP a la mano. Podemos obtenerlo ingresando nuestros datos en la siguiente página: https://www.gob.mx/curp/
Después, localizamos nuestro Número de Seguridad Social (NSS) en la siguiente página. Si ya lo tienes puedes saltar este paso: https://www.imss.gob.mx/tramites/imss02008
Al completar el formulario obtendremos el NSS, que se nos asigna para llevar un registro de lxs aseguradxs.
A continuación tendremos que registrarnos en una clínica o UMF específica. Necesitaremos nuestra CURP, NSS, y código postal y navegaremos en la siguiente página: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web externo/derechohabientes/tramite/registro
Aquí podemos elegir la clínica más cercana, así como el horario de atención. Esta sección concluye el registro al Seguro Social Mexicano.
El siguiente apartado contiene todo lo relacionado con recibir tratamiento gratuito por parte de nuestra Unidad de Medicina Familiar (UMF).
Tratamiento Psiquiátrico
Una vez registrados y dados de alta al seguro social necesitaremos ir a una consulta de medicina general. Cada persona es asignada a un consultorio dentro de nuestra UMF donde recibiremos una consulta médica.
Puedes hacer una cita en internet o a través de la app. La información para ello se encuentra en la siguiente página: http://www.imss.gob.mx/cita-medica
Si quieres ahorrarte el paso anterior, también es posible asistir a la UMF, dentro de los horarios de atención, y pasar directamente a la “unifila”, que dirige a las personas sin cita previa a un consultorio. A veces lleva tiempo ser atendidx, por lo que es importante llegar al inicio del horario de atención. Usualmente, las clínicas manejan dos horarios de atención; el matutino, que va de las 8:00 am hasta las 2:00 pm y el vespertino de las 2:00 pm hasta las 8:00 pm.
Al acudir a consulta, debemos informarle al médico que requerimos una cita en psiquiatría. Podemos decir que ya estamos en tratamiento por nuestra cuenta y requerimos apoyo con los fármacos o también explicar las razones por las que necesitamos ser redirigidxs. No tomes un no como respuesta, insiste. No dejemos que invaliden nuestras perspectivas, sentires y conocimientos.
De solicitar nuestra cita a recibir la atención, pueden pasar un par de días o hasta meses. Al momento de asistir a nuestra consulta en la unidad psiquiátrica realizaremos el mismo proceso.
Describir el tratamiento que llevamos actualmente o compartir las dificultades y malestares que experimentamos en nuestro día a día. Es posible que, en ese momento, recibas un diagnóstico tentativo por parte del médico.
El médico te informará sobre los medicamentos disponibles para el Seguro Social y de posibles alternativas farmacológicas en caso de no contar con alguno.
Si todo marcha bien, se nos darán los medicamentos para un periodo de tiempo específico; con suerte, tardará un mes.
Después de esa consulta inicial, acudiremos (por cita o unifila) a nuestra UMF donde solicitaremos al médico nuestro tratamiento del siguiente periodo.
Haremos el mismo proceso, cada vez que necesitemos resurtir nuestros medicamentos. Es posible que se te pida hacer un trámite con la farmacia de tu UMF antes de poder recibir los medicamentos en tu clínica.
Espero que esta guía sea tan útil como estos conocimientos lo han sido para mí. Si conoces a alguien que requiera apoyo o tratamiento psiquiátrico, te invito a compartir esta información.