Entrevista a Kafi: Cantautora yucaregia ruda y cursi

Share This Post

Por Matilda Ro

Fotos de Kelly Ramirez

Photoshoot en Tinoc Café

Kafi, como le apodaron sus amigos desde la secundaria, es una cantautora que nació hace 25 años en Monterrey pero encontró en Mérida un hogar. En Monterrey se plantó la semilla de ser artista, pero fue en esta ciudad del sureste donde cultivó su carrera y su identidad musical, y aquí continúa creciendo. Es por esta dualidad cultural que se denomina “yucaregia de corazón”. 

Para Kafi ser artista musical es una decisión diaria. Cuando era pequeña supo que se dedicaría a la música, comenzó a hablar a los 11 meses y desde ese momento jugaba a cantar y actuar. Parece un destino inevitable, pero aún así ella se ha encargado de construir el camino hacia la realización de este sueño. 

—Yo sabía que iba a hacer esto desde que era chiquita. Todo lo que hoy tengo el lujo de hacer, como parte de mi proyecto de vida, es porque siempre quise ser cantante. Tuve otras opciones, pero la pregunta siempre estaba ahí: ¿Esto me va a dejar hacer música?

Escuché a Kafi por primera vez el 8 de marzo de 2022 durante Morras en el Arte Vol II. Ofrendas: Por las que nos arrebataron y por las que permanecemos, un evento que reunió a varias artistas con el objetivo de visibilizar a las mujeres en el arte del Sureste, y que se llevó acabo en el Palacio de la Música. En medio del escenario, rodeada de otras cantautoras y acompañada de su guitarra, cantó «Mamá, no estoy».

Antes de comenzar su interpretación, explicó que escribió la canción un año antes, y más que una canción de protesta buscaba expresarle a su madre la importancia de salir a marchar, por lo que se volvió una interpretación muy emotiva y personal. Esa noche salí del teatro conmovida, pero realmente no supe más de ella hasta que este año lanzó su canción «Si no lo vas a usar» y fui a verla en el Flambojam Vol. 4 donde cantó nuevamente sólo con su guitarra.

Kafi comenzó a escribir sus propias canciones cuando tenía 13 años, escribía sobre las cosas que le pasaban. Recuerda con cariño que era muy “cursi” en sus letras, expresaba lo que sucedía con su novio, con la persona que le gustaba o sobre la primera vez que alguien le rompió el corazón. A la par, se mantenía conectada con la música mientras pasaba las tardes de su adolescencia aprendiendo melodías con bajo, guitarra o piano, de las canciones de sus artistas favoritos. Su voz sería su instrumento principal, pero eso lo reconocería hasta muchos años después.

El proceso para asumirse como cantante y enfocarse completamente a su carrera musical, cantando las canciones que ella misma componía, fue más bien largo. A los 18 años, comenzó haciendo covers que subía a YouTube y Soundcloud, y esto derivó en contratos para cantar en restaurantes y bares de Mérida. Desde su familia tuvo ejemplos claros de lo que era hacer música profesional, pero el miedo a pararse en un escenario para mostrar lo que hacía por sí misma, la detenía.

—Cuando comencé a componer mis propias canciones, me daba muchísima pena contarle a la gente. Así que cuando cantaba en restaurantes metía una que otra de mis canciones, sin decir que era algo mío, para ver si a la gente le gustaba o no. Muchas veces recibí buenos comentarios al respecto. 

Fue hasta 2019 cuando tomó la decisión de no seguir tocando música que no fuera la propia. Empezó a planear su primer EP. Ella recuerda que por esa época notó que sus canciones tenían algo “especial”. La experiencia que le dio componer, hacer voces y arreglos para otros artistas, fue lo que la impulsó para dar el salto hacia su propio proyecto. Sabía que tenía la capacidad sólo necesitaba dar el paso hacia esta nueva forma de presentarse ante su público.

A la par de su crecimiento como cantautora, se encontró estudiando la carrera universitaria. Kafi es graduada como licenciada en Mercadotecnia y recuerda que esta etapa fue una locura. 

—Fueron los meses más complicados. Durante mis exámenes finales de la carrera estaba grabando música, entonces tomaba las pruebas desde el estudio. Haz de cuenta, estaba en medio de grabar voces y de repente decía “espérenme un momentito”, contestaba el examen y regresaba a grabar.

Kafi se considera una persona disciplinada y comprometida con las cosas que se propone. Durante ese proceso, entre la escuela y su creciente carrera musical, obtuvo el impulso porque se repetía “tengo que terminar”. A pesar de esto, y aunque no considera que su carrera musical se vio tan afectada, sí piensa que no avanzó tan rápido como le hubiera gustado. Logró concluir y ahora está contenta porque lo que estudió es un recurso útil para agregar valor a su camino como artista. 

—En mi biografía de Instagram tengo escrito “soy todo y hago de todo” porque realmente me tengo en ese concepto. Pienso que todo lo puedo hacer, en todo me quiero involucrar. Y reconozco que eso puede ser un poco cansado. Pero bueno, también creo que poco a poco he encontrado ese balance.

Entre Kafi y Karla Sofía, su nombre de nacimiento, no hay gran diferencia. A lo largo de estos años ha tenido muchísimas experiencias que aportan a su crecimiento personal y profesional, esto es algo que quiere reflejar en su nuevo proyecto musical. Menciona que el propósito fue claro: Necesitaba comunicar otros aspectos de sí misma y definir en este momento de su vida qué es lo que quería ofrecer en su música.

El 26 de mayo de este año lanzó “QUE ME AMES MÁS”, el primer single de su nuevo álbum, en el que todavía se encuentra trabajando. QMAM, como la nombra en redes sociales, se aleja de su zona de comfort en el pop para transitar hacia lo alternativo. Coqueteando con el Trip-Hop y con influencias de artistas como Portishead, Lana del Rey, Arctic Monkeys, Tame Impala y Puma Blue, Kafi nos entrega una canción con la que inaugura su nueva era, que en sus palabras refleja su “lado luna”.

—De la Kafi que sacó Para Dos, a Kafi en QMAM, pues bueno hay muchos años de experiencias. Pon tú que mi lado más fuerte es el sol, mi lado luminoso. Pero, ¿dónde está a mi lado noche, mi lado nocturno, mi lado de la luna, lo frío, qué tengo que decir cuando no hay luz? Y eso me llevó a plantearme muchas cosas y a tratar de conocerme mejor en la parte no tan positiva, no tan bonita, ni tan madura

Reconoce que en el nuevo álbum habrá canciones con temas difíciles, y hasta controversiales. Cantará sobre el apego enfermo, los celos, sobre morir y volver a nacer. Porque la Kafi del primer EP no estaba lista para lo que esta nueva Kafi quiere decirnos. 

—Ahora estoy encontrando, en este nuevo material, cosas a las que nunca había cantado nunca había cantado de desamor tal cual nunca había cantado de rabia, de enojo, de un corazón roto. Un corazón roto de esos tristes pero que estás muy enojada. Tampoco había escrito sobre rencor, de estas partes no tan positivas de mí y justo creo que el disco las abordo muy bien.

El concepto para el video de QMAM fue producido por NFT Estudio, la dirección estuvo a cargo de Xahil Coyoc; dirección de fotografía por Fabricio Ramírez, styling por Isabella Molina. Para Kafi fue importante trabajar con amigos y artistas de la industria musical en Mérida, ellos le conocen y han visto el proceso de su trabajo, por lo que buscó que esa armonía se reflejara en el proyecto final

El álbum completo saldrá a principios de 2024 porque ya se encuentran trabajando en las últimas canciones, como sabemos quienes le seguimos en instagram. Posiblemente habrá una nueva canción hacia octubre de este año pero mientras esperamos, habrá presentaciones y una gira por CDMX.

La idea es seguir impulsando mi carrera de cantautora. Me gusta mucho tocar con mi guitarra y cantar yo sola. Eso creo que es las cosas que más disfruto. Pero también les estamos preparando el show completo, con la banda. Entonces, bueno, viene un álbum, vienen más sencillos, vienen más videitos y vienen muchas cositas más.