Carlos Cornejo: “Quisiera que el sentido de colectividad de la colonia Alemán perdure”

Por Katia Rejón

Fotos Carlos Cornejo Martínez

 

La Miguel Alemán es una colonia icónica en la ciudad de Mérida, Yucatán. Fue el primer conjunto de vivienda construida en serie, y que en 1950 representaba la modernidad, pues “significó un cambio en el imaginario de la vivienda, tanto en lo urbano como en el patrimonio familiar y colectivo”, como ha escrito la arquitecta María Elena Torres Pérez.

Los primeros propietarios de la Alemán siguen comprando en el mercado del barrio, yendo a la iglesia, al parque, consumiendo en los establecimientos cercanos que son de otros vecinos. Todo se mueve adentro. Su historia es interesante para la arquitectura, pues desde el principio tuvo autonomía y vida propia. Por eso, cuando Carlos Cornejo Martínez, mercadólogo y comunicador, se mudó a la colonia hace casi siete años, tuvo una conexión muy fuerte con el espacio.

Fondo rosa, Carlos Cornejo

En los últimos cuatro años, Carlos ha creado una cuenta de Instagram para documentar la vida y el espacio de la colonia y ha realizado una exposición con las fotografías. Gestionó la mejora del parque, ganando la convocatoria “Diseña tu ciudad” del Ayuntamiento de Mérida en enero pasado e hizo un branding de la colonia que está impresa en bolsas para el mandado y playeras. Además, administra dos grupos de WhatsApp vecinales, uno para organizarse (con 105 miembros) y otro para ventas (con 79 miembros).

Carlos Cornejo tiene un estudio de naming y branding, Secretname. Es decir, trabaja dando identidad a las marcas. “Mi día a día es contar historias para proyectos y personas, entonces desde ahí puedo aportar, contar la historia de la colonia en la que vivo y trabajo”, cuenta para esta entrevista.

***

—La dueña de esta casa (donde tienen su estudio) es la dueña original y tiene 84 años. Cuando llegamos estaban todas sus cosas y eso nos ayudó a entender, desde el principio, cómo era el espacio, cómo estaba distribuido. Nos ayudó a conocer a la persona que vivía acá, aunque no tenemos contacto directo con ella. Sentía una responsabilidad de cuidar la casa. Eso y conocer a los vecinos, me hizo entender la dinámica de la colonia. Los vecinos son personas mayores, les conocemos e incluso tratamos de ayudarles; a veces en cosas muy sencillas como comprar cosas que necesiten.

En 2020, durante la pandemia, Carlos creó la cuenta de Instagram @EnLaAleman donde postea fotos análogas de los paisajes y la arquitectura de la colonia. Realizaba un recorrido diario caminando y se encontraba con particularidades de la colonia, y las fotografiaba con su iPhone.

—Me empecé a encontrar con las primeras casas que estaban demoliendo o remodelando. Eso era un sentimiento extraño porque no puedo impedir que una colonia cambie, pero sí puedo documentar cómo es ahora, para que en 10 años podamos ver cómo era, cómo se veía. Todos los días la recorría de principio a fin, empecé con las fachadas más interesantes e hice una cuenta de instagram.

 

@EnLaAleman fue descubierta por los vecinos de la Alemán que siguieron la cuenta, comentaron y mandaron historias sobre la colonia. Los mensajes le daban contexto a las fotografías que había tomado por curiosidad.

Por ejemplo, una casa que en la reja de herrería tenía grabados los nombres de telenovelas de Televisa resultó ser de un escritor que trabajó en esas novelas. Las personas de la colonia le escribían para invitarles a la casa de sus papás, para que tomara foto de la fachada y la subiera a la cuenta. Al involucrarse los vecinos, el proyecto se fue haciendo más grande. 

***

En noviembre de 2023, las fotografías de @EnLaAleman se expusieron en Plaza Maya, en la colonia Miguel Alemán, donde antes estaba el cine Maya. Si vemos hoy la cuenta, hay muchas de esas fachadas que no existen, que cambiaron, ya se vendieron, ya se destruyeron y justo eso era el sentido de la cuenta originalmente: el que se pudiese ver cómo era la colonia antes.

—Eventualmente, la colonia se va a gentrificar, ya está sucediendo poco a poco. Mi forma de verlo es que el problema con la gentrificación es que las personas llenan espacios que no tienen identidad definida y las costumbres se diluyen. En otros lugares como Los Ángeles o Nueva York hay una identidad que representa a las personas de ahí. Y en Yucatán está más pensado para el turista, pero los locales no se identifican del todo. Mi idea fue observar la identidad de las personas y hacer un símbolo que sí les represente. 

Durante un año estuvo trabajando para que la Alemán fuera la primera colonia del país con un branding propio. El concepto principal es “Todos tenemos una historia en la Alemán”. 

—No hay persona que haya crecido en Mérida que no tenga una historia en la Alemán: desde las marquesitas hasta manejar cochecitos, los abuelos, fotos en los juegos. Es la colonia de las historias y ese fue el concepto central. El icono principal es un elefantito, uno de esos animales que están en el parque y es igual de icónico. Hay mucha gente que tiene una foto con ese elefante. Lo ven y conectan muy rápido con la colonia. 

A finales de 2023 se realizó la exposición fotográfica y la presentación oficial de la identidad de la colonia. Fueron personas que han vivido toda su vida en la colonia, historiadores, arquitectos. 

Realizó playeras y bolsas de mandado que también estaban en la exposición y la mayoría voló. 

***

El acercamiento a la colonia sacó a flote algunos problemas de infraestructura, principalmente en el parque. Notaron que durante la pandemia, las personas que ya no podían ir al estadio Salvador Alvarado iban a correr a la Alemán, quitaron las bancas y las mesitas del picnic porque estaba prohibido estar ahí, pero no las volvieron a poner, además del desgaste de varios espacios como el de los juegos infantiles. 

—Con un par de vecinos solicitamos los arreglos del parque e hicimos una convocatoria a través de la cuenta de Instagram para que varios vecinos acudiéramos con uno de los diputados de distrito, hicimos una carta y un proceso de recolección de firmas en la colonia durante bastante tiempo, y llevé el documento al Ayuntamiento. 

Solicitaron las mejoras para el parque en junio de 2022 y en septiembre de ese mismo año, el Ayuntamiento les contacta para decirles que abrirán una convocatoria para la mejora de parques públicos. Su petición quedaba perfecta para esa iniciativa y ya habían adelantado toda la gestión meses atrás.

El proyecto de la Alemán fue ganador del Distrito 3 y el segundo proyecto más votado en la ciudad. La participación del distrito fue de 5 mil personas, en comparación con el promedio de los otros distritos, que fue de mil.

—Estuve en la casilla desde las 8:30 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde ayudando porque iba a votar mucha gente mayor. La casilla estuvo llena todo el día.

Al preguntarle si cree que este mismo proceso de reapropiación y organización de las colonias podría replicarse en otros lados, respondió que esa era la intención original de la cuenta: inspirar a que otras personas hicieran lo mismo en sus colonias. De ahí salió también la cuenta de Instagram de la García Ginerés y de Chuminópolis.

Sobre cómo se imagina la colonia en los próximos años, dice que es una pregunta que se ha hecho últimamente, pues inevitablemente habrá un cambio generacional en la colonia y quizá las casas o las familias originales ya no estén.

—Me gustaría que tenga una transición a la modernidad lo más ordenada posible. La colonia se construyó de una manera ordenada. No vas a encontrar una sola casa con la puerta en dirección a las avenidas porque el sol y el aire entra desde cierta dirección y está pensado para que el sol no te dé directo en la mañana, pero el aire sí a la hora de tomar el fresco como se acostumbra. Está perfectamente planeada en muchos sentidos y quiero que siga así, pero con una evolución a la modernidad que tenga un sentido de colectividad que todavía hay en la colonia. Y que ese sentido perdure con nuevas generaciones. Que cada vez haya más jóvenes y el sentido de comunidad que tuvieron nuestros abuelos y padres, lo tengamos nosotros mismos conociendo a nuestros vecinos, platicando con ellos, ayudándolos, manteniendo una economía local. Que perdure eso de que a las seis de la mañana sales a la cochera y la gente está platicando entre vecinos, que suceda quizá con herramientas tecnológicas, en otro formato, pero que sea la misma esencia.

Other Articles

spot_img
spot_imgspot_img