lunes, agosto 3, 2020

10 revistas culturales en español que nos inspiran

Ilustración: Luis Cruces Gómez

Tener fuentes de confianza y medios que aborden una historia o temas de actualidad de forma compleja, crítica y profunda es súper necesario. En Memorias de Nómada pensamos que existen proyectos independientes de periodismo de investigación y narrativos con perspectiva de género y de derechos humanos que hacen un trabajo riguroso y cercano. 

Por eso te traemos un top ten de revistas en español (la mayoría de Latinoamérica) que están transformando su contexto e inspirando a otras latitudes. Muchas de ellas las conocimos gracias al Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan 2020. Por esta vez, nos quedamos con las ganas de compartirles otros medios como Distintas Latitudes, Agencia Presentes, o Matria que abordan temas diversos además de las artes, así como radios comunitarias, revistas de documentales o fotografía, porque quisimos enfocarnos en las que tienen sobre todo temas de cultura. 

*Las descripciones de cada una de ellas proviene de sus propias páginas.

1 Pikara Magazine 

Pikara Magazine practica un periodismo de calidad, con perspectiva feminista, crítico, transgresor y disfrutón. No nos definimos como una revista especializada en feminismo, sino que tratamos todo tipo de temas sociales, políticos y culturales con una mirada feminista. Nacimos en 2010 porque como lectoras echábamos de menos un medio de comunicación en el que confluyeran la perspectiva feminista y el buen periodismo. Como periodistas, nos apetecía construir un espacio en el que disfrutar comunicando sobre aquellos temas que nos apasionan: queríamos un cuarto propio, como Virginia Wolf.

2 Colectiva Oleaje

Colectiva Oleaje es un grupo por y para mujeres cuyo principal objetivo es generar espacios para discutir y compartir ideas y experiencias con el fin de generar estrategias para combatir las violencias de género que vivimos a diario. En Colectiva Oleaje trabajamos en conjunto desde la empatía, la comprensión, la reflexión y la crítica.

Identificamos en cada una de nuestras experiencias las problemáticas y generamos herramientas para combatirlas, con un principal propósito de crear lazos de confianza, amistades políticas y redes de seguridad entre nosotras. Al mismo tiempo, pensamos que es importante retroalimentar nuestro trabajo con otras mujeres para que juntas podamos cambiar la forma en la que nos relacionamos, amamos, trabajamos, estudiamos y vivimos.

3 Kaja Negra

El periodismo y nuestra independencia editorial siguen siendo nuestros ejes. Tenemos claro que aún nos falta mucho por corregir, experimentar, aprender y arriesgar. Con esto en mente, estamos delineando el que será nuestro proyecto de gestión cultural integral, el cual aglutinará distintas disciplinas y saberes. Nos estamos nutriendo de distintos enfoques, voces y críticas. Deseamos aportar lo que podamos a la comunidad a la que pertenecemos. Hace tres años estábamos alegres por iniciar una nueva etapa, hoy, también. Gracias por acompañarnos y ayudarnos a no desistir en la búsqueda de El periodismo que queremos.

4 Mi Valedor

Nos dedicamos a documentar el asombro de una ciudad hermosamente viva, llena de contradicciones. Creemos en la inclusión. Creemos en la cultura como herramienta fundamental de transformación de la sociedad. Creemos en el humor como desahogo del frustrante sistema burocrático. Continuaremos conectando a visionarios, artistas y activistas. Creemos en lo impreso como artefacto de comunicación y divulgación para crear momentos utópicos.Seguiremos apostándole a la liberación mental y construyendo el futuro que queremos ver.

5 La Tinta

En medio de una crisis de credibilidad de las grandes empresas mediáticas, La tinta ofrece nuevos vínculos entre los periodistas y los sujetos que protagonizan la noticia -por un lado- y nuevas relaciones entre los lectores y las noticias publicadas.

El resultado es una propuesta multiplataforma, con fuerte presencia estética, participación en redes sociales y una agenda mediática diferenciada de los grandes emporios de comunicación, motorizada por el capital humano de un gran grupo de jóvenes periodistas, fotógrafas, diseñadores, ilustradores y gestores culturales.

6 Muy Waso

Somos una plataforma de producción, difusión y gestión cultural. Tenemos como principal brazo operativo la revista Muy Waso, un medio nativo digital independiente y autogestionado, con sede en Bolivia. Somos la primera publicación feminista de entretenimiento y cultura en nuestro país. Promovemos la producción de contenidos periodísticos propios en los géneros de opinión, crónica, reportaje, multimedia, entre otros.

7 Revista Colibrí

Somos un grupo de periodistas, fotógrafes, escritoras y escritores que desarrollamos un proyecto sociocultural enmarcado en el periodismo, la literatura y lo audiovisual. El propósito de nuestra colectiva cooperativa es expresar a través de la heterogeneidad problemáticas y temáticas de la sociedad instaladas hace mucho tiempo. Interiorizarnos en ellas, investigar, concientizar y difundir mediante notas periodísticas, investigaciones, crónicas, ensayos fotográficos, poesías, relatos, ilustraciones, intervenciones artísticas, entre otres.

Desde nuestra visión, elegimos analizar todo tópico que haya sido naturalizado por otres, ir en busca de los por qué y brindar más preguntas que respuestas a les lectores para generar una visión crítica de la realidad.

8 Malvestida

Malvestida es una revista digital que responde a las necesidades de la mujer contemporánea. Es un espacio en el que se abordan una gran diversidad de temas –moda, cultura, estilo de vida y actualidad– desde una perspectiva honesta e inclusiva que al mismo tiempo es divertida.

A pesar de la inmediatez que representa el mundo digital, para Malvestida la calidad en los contenidos es primordial, y la identidad de la marca fue creada para reflejar el dinamismo dentro de un caos ordenado en el que conviven ideas, opiniones y datos duros, bajo un periodismo consciente y responsable.

9 El Estornudo

El Estornudo es una revista digital independiente de periodismo narrativo, hecha desde Cuba, desde fuera de Cuba, principalmente sobre Cuba y Latinoamérica. Surfeamos las redes para conectar en cualquier latitud con aquellos lectores cubanos, y de todo el ámbito de la lengua, dispuestos a leer los acontecimientos en profundidad. Estornudamos en medio de un país y una región enfermos, una gran nación emocional y desterritorializada. Nos interesa cuestionar tanto el mapa como el territorio. Nuestro ideal es laico; toda forma corporativa es siempre refutable.

10 Le Miau Noir

Le Miau Noir intenta destripar la realidad de la cultura, intentando que cada redactor acerque su mundo al lector y que, a través de sus palabras, despierte el interés por él. Sin mayor ánimo que el de disfrutar de la lectura. No somos expertos, no tenemos la verdad absoluta, no somos veteranos, no tenemos experiencia en el mundo editorial ni periodístico, pero no damos palos de ciego. Le Miau Noir es así una plataforma de periodismo ciudadano bien conformada. No nos basamos en la mera generación, edición y difusión de contenido, sino que usamos la corrección y formación continua de los colaboradores para que la información se verifique, contextualice y jerarquice. 

 

Other Articles

El turismo después de la pandemia puede ser mejor: Mariana Baenove

Por Katia Rejón Ilustración: Elo Draws Hubo un tiempo en que ir a la playa en el Caribe significaba estar en contacto con la...

La cancelación no existe

Por Fabrizio Moguel Alcocer Foto: Internet En los últimos meses, se ha hablado mucho de la “cultura de la cancelación” a partir de relecturas...

Real life in Mérida: El equilibrio de dos generaciones

por Fátima Herrera Después de que Arturo Novelo regresara de un viaje que duró casi 30 años, se encontró con una Mérida totalmente cambiada. Era...