lunes, agosto 3, 2020

Óscar 2020: La quiniela de Memorias de Nómada

Por Logan Johnson

Fotos de Internet

Mientras el año pasado, la premiación resultó en un debate sobre si Green Book realmente merecía ganar el premio y la controversia sobre si la exposición y exhibición de Netflix era acorde a las reglas de La Academia, la entrega no. 92 de los premios Oscar ha sorprendido por la falta de diversidad (no hay ninguna mujer nominada en dirección y en las categorías actorales, solo hay una persona negra de los veinte candidatos posibles) y omisiones notables entre sus intérpretes. Muchos filmes vanguardistas y frescos se perdieron en la avalancha de conversaciones, y estos fueron los que lograron llegar (o sobrevivir) hasta la noche más importante del cine. Estás son las predicciones por parte del equipo Memorias de Nómada.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Laura Dern por Historia de un matrimonio

1_yOWGybKfPijLYKFUegJcgAAun cuando se haya comentado en varias ocasiones que este papel es la calca de Renata Klein, su personaje en la serie de HBO Big Little Lies, Dern realmente tiene la habilidad de distinguirse y separarse con su lenguaje corporal, sobre todo porque la serie se mantiene muy fresca. Esto, añadido al hecho de que Jennifer López, la otra favorita, no logró una nominación, terminará por ser, muy probablemente, el único galardón seguro de Marriage Story.

Margot Robbie por El Escándalo

margot-robbie

Robbie ha tenido la oportunidad de haber interpretado personajes tan icónicos en su carrera actoral: Harley Quinn, Tonya Harding, la reina Elizabeth I y, en este año, a Sharon Tate en Once upon a time in Hollywood. Es irónico que el rol por el que esté nominada en esta ocasión sea la oposición directa de Tate: mientras en la película de Tarantino, su personaje, una figura de la vida real transita en una historia de ficción, en El Escandalo su personaje es completamente ficticio habitando en una historia real (vaya, ni siquiera es una amalgama). Es seguro que ganará un Oscar en alguna ocasión, pero no en el 2020.

Kathy Bates por El caso de Richard Jewell

121019-PageOne-Katy-bates-1620x800Han pasado 17 años desde su última nominación (por Las confesiones del Sr. Schmidt), que fue justo en esta misma categoría. Barbara “Bobi” Jewell, su interpretación en esta cinta de Clint Eastwood, derrama admiración, impotencia y sufrimiento de manera realmente conmovedora y sin nunca caer en la sobreactuación. Además, su escena en que asciende al podio para hablarle a los medios es enternecedora. Está nominación servirá para demostrar que La Academia no la ha olvidado.

Scarlett Johansson por Jojo Rabbit

b312adc995574e85a18b81c63114cae0-kyfC-U473289607097OEC-992x558@LaVanguardia-Web

Johansson es de las pocas actrices que ha sabido balancear su carrera entre súper producciones y películas modestas, como lo vimos este año. Sí, destacó en Avengers: Endgame, pero desbordó su pasión en dos proyectos de corte independiente: Marriage Story y Jojo Rabbit. En esta última cinta inyectó mayor corazón que cualquier otro personaje, pero eso no parece ser suficiente para que los votantes realmente la elijan por encima de su compañera de créditos de la primera.

Florence Pugh por Mujercitas

Lady Macbeth tuvo un 2019 envidiable. Sus tres roles en cine (Luchando con mi familia, Midsommar y la cinta responsable de su nominación) la hicieron resonar en las audiencias y los especialistas con su versatilidad entre roles y géneros, más ahora que está próxima a debutar en el cine de superhéroes con Viuda Negra. Este es la manera perfecta para cerrar el año, pues la falta de nominaciones “fuertes” en comparación de sus compañeras, la mantienen en desventaja.

SE QUEDARON FUERA:
Jennifer López por Estafadoras de Wall Street
Zhao Shuzhen por The Farewell
Maggie Smith por Downton Abbey
Emma Thompson por Ellas mandan

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Brad Pitt por Once Upon a Time in Hollywood

Brad-Pitt-Once-Upon-a-Time…-in-Hollywood-Todos los nominados ya han ganado el Oscar en al menos una ocasión, sin embargo, Pitt es el único que no lo ha hecho por alguna categoría actoral (lo consiguió por producir 12 años esclavo¸ al ganar Mejor Película). Sus nominaciones previas por actuación nunca lo han posicionado como favorito… hasta ahora. Como Cliff Booth, el asistente de Leo DiCaprio, el histrión realmente se roba casi todas las escenas donde aparece y, muy en especial, de ESE FINAL. Premio seguro.

Al Pacino por El irlandés

El-irlandés-Jimmy-Hoffa-1024x583A casi treinta años de su última nominación (y único triunfo), Pacino regresa, con dos de los filmes imperdibles de este año: Once upon a time in Hollywood y El irlandés. Esta última, es donde Martin Scorsese lo dirige por primera vez, algo que se llevaba décadas esperando. Con su Jimmy Hoffa, Pacino refresca con respecto a sus últimas participaciones (hay quienes no olvidarán que apareció en Jack y Jill, considerado uno de los peores filmes de la historia). Esperen que esto sirva para hacer un mejor uso de talento en el futuro.

Joe Pesci por El irlandés

El_irland_s-634911912-large

El salir de su retiro fue algo inesperado para todos, pero su presencia en la cinta de Scorsese nos recordó el histrión que es. Pesci demuestra nuevamente uno de esos roles que le quedaban a la medida el siglo pasado, pero ahora lo hace de la manera más grande posible: a través de los años. Su ausencia en la industria durante un largo tiempo, además de que su compañero de reparto también está nominado aquí, sólo logrará que se le dividan los votos.

Tom Hanks por Un buen día en el vecindario

un-buen-dia-en-el-vecindario-critica

Hace mucho que no veíamos al buen Tom en el círculo de premiaciones. Vaya, desde el 2001, por Naufrago. La Academia por fin es consciente de sus omisiones y decidieron “recompensarlo” al darle esta nueva nominación por su más reciente papel: como Fred Rogers, el icono familiar de la TV americana, realmente logra capturar la esencia y bondad de la estrella televisiva. Pocas posibilidades de ganar.

Anthony Hopkins por Los dos papas

5e10ebc147088

Esta categoría es prácticamente para recordar a los grandes, que hace mucho que no aparecían por aquí. Su participación en Los dos papas, como el Papa Benedicto XVI, realmente representó un duelo de actuaciones y le dio la oportunidad a Hopkins de reposicionarse, después de mucho tiempo. Y con eso tendrá que conformarse…

SE QUEDARON FUERA:
Willem Dafoe por El faro
Song Kang-ho por Parásitos
Shia LaBeouf por Honey boy
Bill Hader por It: capítulo 2

MEJOR ACTRIZ

Renée Zellweger por Judy

190924-Zellweger-Judy-tease_kygkgn

La Academia ama los regresos y más si se trata de estrellas que ya había premiado. Tal como la historia que Judy narra, representa el regreso de Zellweger (en este caso, a la pantalla grande), después de tener más de una década de altibajos que prácticamente ya la habían hecho tocar fondo. Pero en este rol vuelve a brillar de una forma que no se creía ya posible por parte de la actriz. Eso, aunado con que se ha llevado todos los premios, no nos hace dudar que la veremos al final del arcoíris.

Charlize Theron por El escándalo

3e86ed90-228b-11ea-bf7d-6e9910a90081Las sutilezas con las que dota en su interpretación a la presentadora de noticias, Megyn Kelly (además del increíble uso de prostéticos para su apariencia). Desde su aparición en el tráiler, era irreconocible a primera vista, y en el filme realmente sorprende para bien, logrando así una nueva nominación (que no conseguía desde hace casi 15 años, por la olvidada North Country). El verdadero problema para Charlize es que los votantes no han tenido problema de omitirla antes, y ahora menos, con un papel mucho más polémico.

Saoirse Ronan por Mujercitas

jpg

Pareciera que con cada nominación que Ronan obtiene, se queda a poco de conseguir el premio. Nuevamente entrega una encarnación memorable, como Jo March, la rebelde del cuarteto de hermanas, por la que los críticos vuelven a rebautizarla como la mejor actuación de su carrera… algo que llevan diciendo desde su segunda nominación. Ahora, más que nunca, se lo merece, pero se quedará con las manos vacías, tal como le sucediera a Winona Ryder en el ’93 por este mismo papel.

Cynthia Erivo por Harriet

Después de pasar por varios terrenos (teatro, música y televisión), Erivo va abriéndose paso por el ámbito cinematográfico. El año pasado tuvo dos actuaciones destacadas (aunque de reparto) en Viudas y Bad Times at El Royale. En este año, su Harriet Tubman, icono americano de la abolición, es de esos predilectos para La Academia, pero la película no ha impactado con tanta fuerza como para alcanzar el Oscar.

Scarlett Johansson por Historia de un matrimonio

captura-de-pantalla-2019-08-21-a-las-9-00-28-1566370865En el año de su doble nominación, Johansson entrega la mejor actuación de su carrera en Marriage story y hace gala de sus dotes actorales que empezaban a oxidarse por su presencia entre tantos blockbusters. Una mujer doblemente nominada en el mismo año no ha ganado desde Holly Hunter por El Piano en 1993, y la cuestión es evidente: el tener dos postulaciones hará que los votos se dividan entre ambas, por lo que su verdadero premio es ser es ser el o la interprete no.12 en conseguir tal reconocimiento.

SE QUEDARON FUERA:
Awkwafina por The Farewell
Ana de Armas por Entre navajas y secretos
Lupita Nyong’o por Nosotros
Florence Pugh por Midsommar

MEJOR ACTOR

Joaquin Phoenix por Guasón

descargaTodas las encarnaciones cinematográficas del Guasón, han sido hechas por ganadores o nominados al Oscar. Pero cuando se anunció que Joaquin representaría su nueva versión, nadie sabía que esperar. Phoenix, un actor realmente enfocado en su método, bajó una cantidad extrema de kilos para el rol, además de poder inyectar una cantidad impresionante de emociones en pantalla con sólo una mirada. Parece que esta nueva encarnación de El Bromas también tomará el Oscar…

Adam Driver por Historia de un matrimonio

Screen Shot 2019-12-06 at 18.05.36

… a menos que La Academia quiera irse por una opción más conservadora, en todo caso, Kylo Ren podría sorprendernos. El dominio de su rol como un padre de familia que quiere mantener a su familia unida a pesar de tener un divorcio de por medio, ha movido los corazones de todos por su elocuencia y, especialmente, por ese torneo de gritos casi asfixiante con Scarlett Johansson. Además, apenas el año pasado estuvo nominado, por lo que aún se mantiene fresco entre los votantes.

Jonathan Pryce por Los dos papas

two_popes_-_publicity_still_3_-_h_2019

Como el Papa Francisco, el histrión da una cátedra actoral inmaculada. No sólo utiliza un puñado de idiomas en toda la cinta (extraordinariamente dominados), sino que nos lleva de su carismática mano por su ascenso a la cabeza de la Iglesia Católica. El problema para Pryce, es que no ha tenido una firmeza en la temporada de premios, así que llega hasta este punto con mucha desventaja.

Leonardo DiCaprio por Once Upon a Time in Hollywood

dicaprio-danceDespués de conseguir su anhelado primer triunfo, Leo se tomó un descanso de la actuación. A cuatro años de El Renacido regresa, pero más relajado y menos demandante, pero no por eso menos importante. El profesionalismo de DiCaprio se ve presente con cada movimiento, diálogo y ademán, insertando también las dosis de humor correctas. No ha ganado prácticamente ningún galardón por este rol, además de que seguro pasará otro suplicio para conseguir un segundo Oscar…

Antonio Banderas por Dolor y gloria

Ya ganó el premio a Mejor Actor en Cannes por este rol, pero en las premiaciones al otro lado del charco no lo han reconocido de la misma forma. Interpretando una versión del propio director, Antonio brilla y sufre en este rol por partes iguales y de una manera que hace muchas actuaciones no entregaba. Quizás, si Dolor y gloria llegará con más fuerza a la contienda, podría sorprender.

SE QUEDARON FUERA:
Roman Griffin Davis por Jojo Rabbit
Eddie Murphy por Mi nombre es Dolemite
Taron Egerton por Rocketman
Adam Sandler por Diamantes en bruto

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Parásitos (Corea del sur) de Bong Joon-ho

parasitos-pelicula-curiosidadesHace mucho, de verdad, mucho tiempo que un filme no llegaba con esta fuerza envidiable en la premiación: vaya, ni siquiera el año pasado con Roma. NADIE ha podido dejar de hablar de Parásitos y el efecto que tiene en el público: su choque entre géneros, presentado de manera sublime, la crítica social y sus apartados técnicos inmaculados. Vayan preparando los aplausos al país asiático.

Dolor y gloria (España) de Pedro Almodóvar

dolor-y-gloria-cinema-sliderLa cúspide de una carrera. En Dolor y gloria, el director manchego rememora su vida. El dolor es lo que vemos en pantalla: sus altibajos, recuerdos e inseguridades. La gloria somos nosotros, al experimentar la redención de su protagonista que, al igual que el director, nos llena al finalizar la película. Ha estado presente en cada premiación, además de las nominaciones a su actor principal. No la descarten por completo.

Honeyland (Macedonia del Norte) de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov

NDNF_Honeyland_02-1600x900-c-default

Lo que Honeyland hizo este año fue algo inaudito: tener doble nominación, la de aquí y en Mejor Documental. Considerando que su presencia en cada una lastima sus chances en la otra, el filme filmado durante tres años y que se vio en numerosos problemas de producción, puede decir que finalizo en buen puerto. Haciendo números, sus verdaderas posibilidades, están en Mejor Documental.

Les Misérables (Francia) de Ladj Ly

477329-les-miserables-de-ladj-ly-la-bande-annonceLa presencia de Francia en esta categoría ha sido una constante, pero no ha recogido el galardón desde 1993, cuando ganó Indochina. En este año, el comité francés seleccionó este filme por encima de Retrato de una mujer en llamas (por la cual la crítica se ha derretido en alabanzas), asombrando a más de uno. Sumado al hecho de que otras vienen con el sello de FAVORITAS, aquí se quedará en nominación.

Corpus Christi (Polonia) de Jan Komasa

corpus-christi-pelicula

Polonia brilló el año pasado con la memorable Guerra fría, aun cuando Roma le ganó en casi cada categoría. Sorpresivamente, este año el país europeo vuelve a estar presente en la terna, aunque con un filme que no ha hecho mucho ruido fuera de su tierra natal. Este año las favoritas están muy marcadas, por lo que no podemos darle mucha esperanza…

SE QUEDARON FUERA:
Atlantics de Senegal
Monos de Colombia
Retrato de una mujer en llamas de Francia
Weathering with you de Japón

MEJOR PELÍCULA

1917 Dir. Sam Mendes

1917-pelicula-de-Sam-MendesEl apreciar esta cinta será algo que trascienda la temporada de premios 2020. La universalidad de la guerra, el lenguaje cinematográfico aquí aplicado, los apartados técnicos de maravilla y una experiencia majestuosa es el combo ganador de esta edición. Sam Mendes se alejó de James Bond para entregarnos la intimidad del campo de batalla y llevarnos por la odisea más extrema e hiperrealista que pudimos imaginar. Eso, además de que La Academia ya debe un Oscar a las cintas bélicas después de la omisión de Dunkerque, hace casi seguro este galardón.

Once Upon a Time in Hollywood
Dir. Quentin Tarantino

once-upon-hollywood-pitt-qualley

La Academia ha amado los incontables regresos a aquellas épocas que sólo el cine puede traer de vuelta; tal como lo dijera Greta Gerwig en una premiación: “Sólo Quentin pudo darle un verano más a Sharon Tate”. Desde su concepción, se esperaba que el 9vo filme de Tarantino estuviera presente en los Oscar, y no falló. La nostalgia que se experimentó con este proyecto fue muy grande como para opacarla. Su Globo de Oro por Mejor Película de Comedia o Musical también ayuda, así que habrá que ver si sobrevive la noche…

Parásitos
Dir. Bong Joon-ho

des-parasitosc218

Lo que pasa en la categoría grande es complicada. Si bien no tuvo presencia en los Globos de Oro (por reglamento), Parásitos ha triunfado en casi cada premiación en la que ha parecido, destacando los Screen Actors Guild Awards, donde se convirtió en el primer reparto extranjero en conseguir el premio a Mejor Elenco. El mayor problema vuelven a ser los factores que alejaron a Roma del galardón el año pasado. Esperemos que el factor boca-en-boca, que NINGUNA OTRA película ha tenido, le ayude en sus votos, por lo que aún puede sorprender.

Guasón
Dir. Todd Phillips

WhatsApp-Image-2019-09-07-at-17.59.48-900x600Desde que se estrenó, la adaptación en solitario del villano ha sido aclamada por su extraordinario realismo, en lugar de tomar un camino más “del comic”. El público se ha desvivido en alabanzas, que han estado rodeadas de controversias, desde la presencia de Phoenix haciendo críticas sociales en sus discursos, hasta situaciones locales de individuos afirmando inspiración del filme. Aun cuando ese León de oro en Venecia puede darle algunos votos, esa misma adoración del público es un arma de doble filo, pues si La Academia quiere tomar el riesgo de salirse del molde, definitivamente no será con El Bromas.

Historia de un matrimonio
Dir. Noah Baumbach

La intimidad de un divorcio ha sido objeto de disección en muchas ocasiones. Esta es considerada la Kramer vs. Kramer de nuestra época. El filme es tan íntimo como desgarrador, pero no todos han logrado conectar con ella, y en la temporada de premios ha tenido abundantes nominaciones, pero prácticamente sin ninguna presea. Tampoco esperen aquí la división de los premios como la de los bienes.

El irlandés
Dir. Martin Scorsese

Muchos dirán que es el mejor filme de Scorsese. Otros dirán que esa leyenda no debe aplicarse nunca. No podemos negar que El irlandés fue de las mayores películas de este año y más si se le disecciona en cada apartado. Su obstáculo principal es que es un filme oriundo de Netflix, algo que La Academia aún no termina de procesar y podría ser la excusa principal para no premiarla. Además, el director  ha estado presente casi siempre en las premiaciones… aunque sin estatuillas al final de la noche.

Mujercitas
Dir. Greta Gerwig

mujercitas-930x600_1La consolidación de su directora detrás de la lente fue extraordinaria: realmente nos comprobó que hay historias que son eternas y atemporales. Aun así, su omisión en la categoría de Mejor Dirección fue la más sonada en esta edición, lo que definitivamente no le augura buenas posibilidades en la contienda. Su carta más fuerte es hacerse del Óscar a Mejor Guión Adaptado.

Jojo Rabbit
Dir. Taika Waititi

descargaEsta cinta ha tenido encuentros muy polarizados desde su estreno, con críticas que van desde la ridiculización de los nazis hasta el verdadero trasfondo y enfoque de la cinta: las creencias. A pesar de ser innegable el aspecto técnico y actoral, la polémica definitivamente intimidará a algunos votantes. Aquí, la esperanza de lograr un premio grande es, nuevamente, conseguir el premio a Guion Adaptado.

Contra lo imposible
Dir. James Mangold

contra-lo-imposible-critica

Cuando se estrenó, la también conocida como Ford v. Ferrari salió disparada como de las favoritas cuando la contienda era prematura… y en el camino fue perdiendo impulso. Si bien no se quedó tan atrás, si está a millas de distancia del hacerse con el premio más grande de la noche. Su mayor posibilidad de irse con algo, será en las categorías técnicas.

¿Cuáles son tus apuestas? ¡Compártelo!

Other Articles

El turismo después de la pandemia puede ser mejor: Mariana Baenove

Por Katia Rejón Ilustración: Elo Draws Hubo un tiempo en que ir a la playa en el Caribe significaba estar en contacto con la...

La cancelación no existe

Por Fabrizio Moguel Alcocer Foto: Internet En los últimos meses, se ha hablado mucho de la “cultura de la cancelación” a partir de relecturas...

Estrella

Por Mateo Peraza Villamil Ilustración de Raquel Martínez Sé simple. Sé tú mismo. Nunca  transites por caminos hechos. Abre los tuyos. Sé liviano. No tengas miedo...