domingo, octubre 17, 2021

Náufrago, el tercer sencillo de Islas de Ricardo Castillo

“Con Islas hice todo al revés: primero escribí unos cuentos cortos de los cuales saqué extractos para hacer la letra y después compuse la música”, dice Ricardo Castillo, vocalista de la banda El Viaje quien acaba de dar a conocer el tercer sencillo de su nuevo proyecto como solista Islas: Náufrago.

Islas es una serie de canciones que cuentan una historia a lo largo del album.  “La idea era romper todas las reglas de mi forma de componer. Normalmente en El Viaje hacía la música, se la presentaba a la banda y la trabajábamos hasta encontrar un sonido en común, con la música me inspiraba para hacer la letra”.

ISLAS

La historia contada a través de las canciones está conformada por cinco sencillos, de los cuales ya se pueden escuchar tres: Islas, Densidad y el último, Náufrago. Cada una cuenta un extracto de la historia complementada con los vídeos musiales y unos cómics. “La idea es sacar poco a poco el material para que el público vaya descifrando la historia”, explica Ricardo. La música que  presenta en este nuevo EP tiene una estructura bien definida, pocos cambios  y sintetizadores y voces que dan una sensación de lírica indie. “The Smiths, My Bloody Valentine y algo más actual como Wild Nothing, Bon Iver o Com Truise, tengo pláticas muy largas por Facebook con un par de amigos que me muestran siempre nueva música, eso sin duda ha influenciado lo que hago ahora y lo que estoy por hacer”, contestó al preguntarle cuáles eran las influencias musicales de su trabajo actual.

El Viaje, la banda en la que es vocalista, lleva más de diez años en la escena musical de Yucatán, donde se originó, pero también en otros estados. Actualmente Ricardo vive en la Ciudad de México y su última gira con la banda, “Abrir Puertas” del 2015,  incluyó  los estados de Monterrey, Guadalajara, Toluca, Aguascalientes, León, Veracruz, Cd. Victoria, San Luis Potosí y el Distrito Federal. “La última gira que hicimos con El Viaje fue muy extensa. Al terminar decidimos tomarnos un descanso, teníamos años de estar de forma independiente en giras y queríamos probar cosas nuevas”. Con más tiempo libre, el músico decidió adentrarse en una producción que abarcara otras ramas artísticas, y comenzó a escribir la historia de Islas.

16586967_411194399226772_8685170730562442056_o

Una de las diferencias en la composición en equipo y ahora como solista, cuenta Ricardo, es que el sonido de este proyecto lo representa más como músico, pues las canciones de la banda siempre eran un proceso en el que todos participaban y muchas veces resultaba muy diferente a la idea original.

“…tener siempre a alguien opinando al respecto y aportando ideas es una herramienta no sólo muy útil si no muy divertida cuando estás en una banda, extraño eso definitivamente pero ahora siento que este sonido me representa más como músico”.

Islas se produce bajo el sello discográfico de Gruñón Records e Industrias Wio. El músico ha viajado a Guadalajara, Aguascalientes Monterrey y Saltillo para promocionar el EP. “La idea es llevar a Islas por todo el país. Esperemos que sigan saliendo más fechas, sobre todo quiero tocar en Mérida para mis amigos. Tengo muchas ganas de hacer un show especial ahí”, concluye Ricardo Castillo.

Fotografías tomadas de las redes oficiales de Islas: https://www.facebook.com/islasoficial

 

Other Articles

Cinco K-Dramas con perspectiva de género para disfrutar sin machismo

Si alguna vez quisiste empezar el mundo de los K-Dramas y pediste recomendación a tu doramaniaco de confianza, seguro te habló del clásico de clásicos, que nos enamoró a todos en 2009, Boys Over Flowers. Pero los berrinches de Gu Jun Pyo, el personaje masculino principal, ya no son lindos cuando los miramos con las gafas violetas.

Ventanas al sur: el tianguis como espacio cultural

Ventanas al Sur es un proyecto de promoción cultural que busca llevar actividades culturales a lugares que no sean en el centro de la ciudad. Lo que inició como un trabajo académico, ahora es una iniciativa en el tianguis de San Roque, ubicado en San José Tecoh, de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

Nise y las imágenes del subconsciente

La película Nise- O Coraçao da Loucura (2015) está basada en la historia de una médica psiquiatra de Brasil, Nise da Silveira, y sus pacientes...