martes, octubre 26, 2021

Metropop de Fran Ilich

Metropop de Fran Ilich es un libro que habla sobre la vida de un adolescente que vive en la frontera entre Tijuana y San Diego. Es de mis favoritos porque el personaje está envuelto en toda la cultura alternativa y hay varias referencias que te hacen sentir identificado con el personaje. Películas B, gore, raivens, bandas de música internacional y nacional como Pet Shop Boys o Caifanes. Y una descripción muy interesante de la americanización en el México contemporáneo escrita por un joven de 17 años con hartazgo y los pies bien puestos en la tierra.

Él desmenuza de manera irónica y divertida todos los personajes de la vida cotidiana como a un maestro de inglés pretencioso que dejó su ideología hippie de la adolescencia para usar corbata y dar clases en un salón en donde todos se duermen, o de una niña con un futuro prometedor, de inteligencia destacada que terminará casándose y trabajando como telefonista y como él dice “volviéndose un número más de la sociedad”.

Este libro nos jala las piernas del aire pero detrás del desencanto que podemos llegar a sentir, hay una visión crítica de nuestra sociedad e incluso podemos comprender al personaje, divertirnos con la forma en la que explica lo que siente y vive. Es un libro muy corto, entretenido y que, aunque no quieras, te hace reflexionar. Además, trae un glosario de modismos y personajes actuales con definiciones del propio protagonista.

Yo lo encontré de casualidad en la Biblioteca Pública de Chuburná, no es muy común pero ahí seguro pueden pedirlo. Se perderán en raivens y en conciertos de punk peleando con policías y otras cosas locas de la primera a la última página.

Other Articles

Hacer cine documental, hacer cine de la vida, una entrevista con Daniela Silva Solórzano

El documental gira en torno a la carrera de autos todoterreno más larga del mundo, el Baja 1000. En el desierto de Ensenada conoceremos las hazañas de tres músicos Rigo, Paco y Davis que harán lo posible para formar parte del evento.

Ventanas al sur: el tianguis como espacio cultural

Ventanas al Sur es un proyecto de promoción cultural que busca llevar actividades culturales a lugares que no sean en el centro de la ciudad. Lo que inició como un trabajo académico, ahora es una iniciativa en el tianguis de San Roque, ubicado en San José Tecoh, de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

La boda regional yucateca explicada con Barbie y Action Man

Karla Puch, fotógrafa yucateca, explica cómo es la boda regional de Yucatán recreando la boda de Barbie con Action Man.