domingo, octubre 17, 2021

“Me interesa llevar los personajes al límite”: Entrevista a Sergio Neri

Al menos por Don Eladio, la Gruta del Alux o el monito de Bevi, los yucatecos hemos visto alguna vez un personaje de Sergio Neri. Ha colaborado varias veces en la revista Algarabía, ya sea en la portada o ilustrando algún artículo. También ha trabajado en la ilustración editorial, por ejemplo, Datos inútiles para leer en el baño del Dr. Ian Q. Carrington, un libro ilustrado por él. Las revistas Gorilaz, Azimut y Big Bang han contado con sus aportaciones.

eladios-sergio-neri-wixon

Sin embargo, son Lobaberta Sullivana y Kafkiano Keloide, su nuevo proyecto en la Fondeadora, el Lobasutra y cómo llegó a ser Sergio Neri, el creador de sujetos que pueden ser adorables y horrendos, divertidos y repugnantes, la trama de la entrevista.

-Tú estudiaste diseño gráfico en el Cela, me parece.

-Sí, estudié diseño.

-Cuando entraste a la carrera, ¿ya pensabas dedicarte a la ilustración?

-Cuando salí de la carrera unos compañeros y yo hicimos una agencia, “Rincón creativo”, donde trabajé unos meses y realmente fue casualidad, comenzaron a pedirme ilustraciones después de formar el negocio y en cuanto tuve suficiente trabajo para mantenerme sólo de ellos, me desasocié y me dediqué a la ilustración.

-En una entrevista dijiste que…

-¡Qué informada estás!

-…(risas) que te decepcionó el diseño.

-No es que me decepcionara, sino que yo veía el trabajo como un sacrificio, es decir, creía que era habitual dedicarse a algo que a lo mejor no te gustaba, para vivir. Pero cuando comencé a hacer encargos me di cuenta de que no tenía que ser así forzosamente.

-¿Es difícil ser freelance?

-Al principio sí es difícil, quizá cuando estaba iniciando. Creo que una de las cosas que me ayudó fue que siempre tuve una vida bastante libre, es decir, nunca tuve otras responsabilidades a parte de mí mismo, nunca me casé, nunca tuve hijos.

Uno de los trabajos que podrían ser los más recordados de la cultura popular yucateca es el tan nostálgico programa de televisión La Gruta del Alux, presumida en los medios de comunicación como la primera caricatura seriada producida en el país por puro talento mexicano. Iván Ramírez, el creador original de los personajes, ya tenía un programa de radio con la misma historia y los mismos personajes que se transmitía por Radio Ecológica.

-Tópicos Televisión era una empresa que compraba espacio en las televisoras y creaba sus propios contenidos. Nos contrató para un proyecto en Quintana Roo, un vídeo promocional en el cual yo animé e Iván hizo las voces. A la productora le gustó y entonces surgió la idea de hacer lo mismo pero con el programa ya armado de la Gruta del Alux.

En julio del 2005 salieron por primera vez a la pantalla Alux el duende, Soot’s el murciélago, Chuchul Soot’s el abuelo, Zahuayak la mantis religiosa en el canal 3 local de Grupo Sipse, y también se llegó a transmitir en Telemar de Campeche y TV CUN de Quintana Roo.

-Hicimos un contrato por un año para ver qué tal funcionaba. Iván creó a los personajes y hacía las voces, yo animaba la serie. Fue muy pesado, trabajábamos mucho pero al final salió y resultó bastante bien. Al terminar el contrato, quisimos renegociarlo debido al éxito que estaba teniendo la caricatura. A mí me pagaron un poquito más y continué, pero Iván no estuvo de acuerdo con lo que le ofrecían y se salió. Aunque los personajes eran suyos, el contrato tenía una cláusula que le permitía a la productora seguirlos usando.

A la empresa le pareció muy fácil conseguir a alguien que supliera a Iván. Hicieron casting para las voces y todo. Al final, sí, encontraron unas muy parecidas y otra persona que escribiera los guiones pero lo que Iván hacía era más bien un formato y tenía muchas improvisaciones y cosas que iban saliendo durante la grabación. No pudieron reemplazar la creatividad y el carisma de Iván. Hicimos cinco programas más, el primero fue, si mal no recuerdo, una parodia de El Chavo del 8. Los anunciantes se comenzaron a salir.

Sergio trabajaba como freelancer en la empresa, no tenía un sueldo sino que le pagaban para hacer el trabajo de animación. La productora quiso contratarlo para que pudiera hacer más cosas dentro de las oficinas con un mismo salario pero él prefería trabajar de forma independiente. Al final, encontraron a alguien que podía hacer el trabajo y estar de base en Tópicos. Hicieron el programa un mes más y no funcionó.

Actualmente, Iván Ramírez continúa con el programa de radio de la Gruta del Alux en La Comadre 98.5 los martes de 4 a 6 de la tarde.

-Después de varios años uno de los productores me habló porque quería retomar la Gruta del Alux pero con una idea muy rara: eran los mismos personajes diez años después. Alux ya era adolescente, tenía brackets, el abuelo había muerto. Por supuesto no lo hice. Creo que después retransmitieron el programa original por el canal 10 de cable, los primeros capítulos.

-¿Podrías hablarme de tus personajes? ¿cómo logras darles tanta personalidad? He visto que incluso figuras animales son más humanas que los humanos, ¿cómo le haces?

-Bueno, he hecho personajes publicitarios y lo malo de ellos es que son… unidimensionales, no tienen carácter porque son comerciales y ése es su fin. Sin embargo, cuando creo a los personajes trato de darles defectos. Creo que las personas se sienten más identificadas cuando haces una caricatura con defectos que cuando haces un héroe.

La Tuya en Vinagre

La Tuya en Vinagre es un web cómic semanal que Sergio comenzó hace cuatro años haciendo popular a Lobaberta Sullivana, Pulgarcete, Juanchivo y los cachorros.

2011-11-21-la loba y yo

-Cuando creé a los personajes estaba pasando por un momento muy difícil, confieso que no soy fan de los cómics ni las historietas, no suelo leerlas pero me pareció un formato interesante. Yo quería hacer algo para mí porque tenía la idea de que si iba a invertir tiempo en algo, tenía que ser remunerado. Quise hacer algo sólo porque sí, para mí y sin esperar algo a cambio.

A principios del 2004, varios municipios de Yucatán como Hunucmá y Umán reportaron haber visto a un Huay Peek (mujer loba), quien se comía a los animales del patio y dejaba huellas. Incluso se organizaron batidas para matarla y los medios locales -y algunos internacionales- le dieron amplia cobertura al caso.

-Me llamó la atención el hecho de que fuera una mujer loba, yo nunca había oído hablar de una mujer loba, sólo de hombres lobo. Entonces me pareció interesante tomar a una figura popular de Yucatán y darle vida. Por otra parte, elegí al Uay-Chivo como figura masculina del mismo tipo que la mujer loba.

El tercer monstruo para el cómic, Pulgarcete, está inspirado en el niño actor yucateco Cesáreo Quezadas “Pulgarcito”, un actor infantil de cine muy popular en los años sesentas, condenado a 20 años de prisión en el 2005 por abusar sexualmente de una de sus hijas.

-Es impactante la transformación de una persona, que de niño era un símbolo de inocencia y éxito, y al crecer se convierte en eso, en un monstruo. A este personaje en lo particular le di defectos que a mí me choca ver en la gente, la intolerancia por ejemplo. Yo también puedo ser intolerante a veces pero no me gusta, quisiera cambiar eso. En cambio, a Lobaberta le puse defectos que me gusta encontrar en las personas, que me parecen agradables como la inseguridad, ella necesita constantemente de amor. Y Juanchivo es un anciano que representa los miedos de haber vivido una vida como no quería vivirla, esa cercanía a la muerte que te hace pensar que desperdiciaste el tiempo. Es un recordatorio para mí.

La Tuya en vinagre fue un proyecto pensado para 5 años y ya está entrando en su última etapa, lo que quiero hacer ahorita es hundirla en el dramatismo para probar hasta dónde puede llegar. Me interesa llevar al límite a los personajes.

Los Keloides

Esta nueva serie de Iván Ramírez y Sergio Neri en la cual también colaboran Frankie Cadillac, Pilar Caamal y César Escalante se estrenó a finales de septiembre en Youtube. Trata de la familia Keloide con algunos guiños yucas con el humor negro que caracteriza al ilustrador.

-Los Keloides fue un proyecto que ya tenía pensado hace mucho tiempo. Poco después de la Gruta del Alux, Iván y yo queríamos hacer algo parecido pero independientemente. Él tenía otra idea con una cochinita pibil y yo creé a la familia Keloide. Si ahora mi humor es negro, en ese entonces lo era aún más. Estaba pasando por una época como muy oscura y Kafkiano Keloide lo había pensado como un hombre fracasado que tenía una casa fea, una familia fea, un trabajo feo, en fin, no tenía opción de seguir adelante en la vida. Y mucho tenía que ver con ese miedo de la infancia, que siempre tuve, de fracasar en la vida adulta, yo andaba justamente en esa transición.

-Cuando decidimos retomarlo, rediseñé a los personajes, ya no era el mismo, ya había superado esa etapa y les cambié por completo la personalidad. Sí tienen defectos, sigue siendo una vida cruda pero son más optimistas, no busco el dramatismo sino el humor. Lo máximo que espero con los Keloides es que la gente se divierta, con la Loba me gustaría que sean empáticos.

En diciembre terminó la primera temporada de los Keloides y la segunda temporada está planeada para marzo. Los capítulos fueron semanales pero al ser un trabajo tan exigente decidieron volverlo catorcenal en la segunda temporada, eso sí, con más capítulos. Entre los planes a corto plazo está firmar con un Network para transmtir la serie en otra plataforma, pero aún no conocemos los detalles.

Lobasutra

-El lobasutra surgió porque hace unos años la editorial Dante me pidió unas ilustraciones para una reedición del Hamacasutra que al final, desconozco por qué, el libro no salió. Así que decidí subir las ilustraciones a mi blog personal. Sí hubo dos o tres personas que me ofrecieron comprarlas, pero como era un encargo de la editorial, pues ya las había vendido.

-Si tu ves los cómics, te das cuenta que Lobaberta es promiscua, y tiene que ver con su personalidad insegura, que siempre está buscando quién la quiera. Decidimos hacer el libro con 69 posiciones con la loba y cuando se habló de meterlo en la Fondeadora, pensamos que sería buena idea que quienes quisieran podían aparecer en el libro con la loba -o con Juanchivo, dependiendo de tu preferencia- y así hacer que el público se acerque más íntimamente al personaje.

1

Las recompensas por fondear el Lobasutra comienzan a partir de 200 pesos y te llevas el libro firmado y numerado; sin embargo, puedes aportar la cantidad que quieras desde 50 pesos. También puedes donar 400 y llevarte una playera, stickers y el libro firmado. Si fondeas 800 pesos ya pueden dibujarte con uno de los personajes de La Tuya en Vinagre y aparecer en el libro.

-Nos han enviado mensajes: “Oye, quiero fondear pero que aparezca mi novia”. Si tu novia tiene el consentimiento sí, pero si no, pues no. También nos han preguntado si pueden aparecer personajes públicos o populares, Peña Nieto, por ejemplo. No me molestaría hacer uno de Peña, pero de una persona real, es decir, un ciudadano, eso no.

Comentaba que después de las primeras semanas alcanzaron la mitad del presupuesto, pero luego se estancó. La Fondeadora le permitió reducir el monto, ahora el tiraje será de 500 piezas, y el número de poses 50. La campaña está abierta hasta el 10 de enero.

Apagué la grabadora. Habíamos tomado un jugo y un chocolate caliente en una de esas mañanas nubladas y calurosas en el centro. Sergio me parecía entonces un poco distante a sus personajes, pues era más bien una persona alegre, tranquila y amable.

Other Articles

Cinco K-Dramas con perspectiva de género para disfrutar sin machismo

Si alguna vez quisiste empezar el mundo de los K-Dramas y pediste recomendación a tu doramaniaco de confianza, seguro te habló del clásico de clásicos, que nos enamoró a todos en 2009, Boys Over Flowers. Pero los berrinches de Gu Jun Pyo, el personaje masculino principal, ya no son lindos cuando los miramos con las gafas violetas.

Ventanas al sur: el tianguis como espacio cultural

Ventanas al Sur es un proyecto de promoción cultural que busca llevar actividades culturales a lugares que no sean en el centro de la ciudad. Lo que inició como un trabajo académico, ahora es una iniciativa en el tianguis de San Roque, ubicado en San José Tecoh, de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

Crónica de un poser en el estreno de Avengers: Endgame

Por Ricardo Guerra de la Peña Busqué en Facebook hasta que encontré en el grupo “Mercado libre Yucatán” una publicación anunciando la venta de dos...