martes, octubre 26, 2021

5 bandas de música que te ponen a bailar

Además de los grandes músicos de rock, un género que parece no expirar nunca, Mérida tiene la fortuna de contar con agrupaciones interesantes que te recuerdan a los conjuntos de las fiestas familiares cuando sí se bailaba en pareja y con enjundia.

1.- Swinga tu madre

Este grupo tiene un poco más de dos años y originalmente lo integraban Etienne Waleckx (violín), Gonzalo Cárdenas (acordeón), Charlie McGirr (contrabajo), Rodrigo Moguel (guitarra) y Melchor Dumas (clarinete). Sin embargo, hace unos meses, Gonzalo se despidió del grupo. El estilo de esta banda es gipsy jazz, jazz manouche y swing.

Han tocado en lugares como Cardenal Cantina, Mezcalería, Mayan Pub y en La Rendija. Síguelos en redes sociales para enterarte cuándo y dónde se presentarán.

2.-Malafacha show

Ellos son originarios de Mérida y tocan latinocaribeño con algunos ritmos rockeros. Sus miembros son: Fabricio Gallegos (Congas), Ramón León (Bajo), Jerónimo Freymann (Voz), Freddy Viana (Guitarra, Coros) y Alberto Sánchez (Bateria).

La negrita cantina, Mayan Pub y la Mezcalería son lugares donde se ha podido oír -y bailar- Malafacha Show.

3.-Los increíbles chepos y su ensamble musical

Es mi grupo favorito. Lo descubrí un día hace ya muchos años cuando fui al Delorean Bar, y luego pude verlos en el concierto que organiza la Filey todos los años, y desde eso los músicos han continuado igual de productivos y tropicales que siempre. El grupo está integrado por Armín (sax), Mike (trombón), Pepe (trompeta), Richi (bajo), Dinaldy (teclado), Fernando (guitarra) y Jacob (batería).

4.- Emiliano Buenfil y el Chancil tropical

Esta es la recomendación de un amigo al que le encanta ir a bailar a las cantinas. Oí sus canciones en Facebook. Se han presentado en el Centro Cultural Olimpo, en la Mezcalería, y en otros lugares. Su género es cumbia, indie, folklor. Sus integrantes son: Emiliano Buenfil, Germán López, Gibrán Romahn, Mauricio Moctezuma y Anakaren Rodríguez. Precisamente, mañana 22 de diciembre estarán en la Fundación Mezcalería a partir de las 8 de la noche.

5.-Astro de la rumba

En su página dicen que la banda se formó a partir de la separación de los Atomikos Astrorumberos de Mérida y se reinventaron con sonidos de películas, sampleos, entre otros ritmos. Los he escuchado alrededor de tres veces en distintos foros y espacios públicos. Me consta que hacen bailar a la gente. Integran la banda: Jacob Franco (batería), Luis Leal (sintetizadores y voz) ,Ricardo Silveira (guitarras) y Carlos García (bajo eléctrico).

También me gustaría recomendar dos bandas que no son de Mérida pero últimamente han tenido presentaciones aquí, estos son Tlazoltéotl Orkestra de Nezahualcóyotl, tienen una actividad bastante movida, siempre están tocando en alguna parte. Está conformada por Ángel Tapia Quintana, Bombardino Eumir Zuñiga, Derbake Manuel Vigueras, Francisco Rosas, Gustavo Flores, Armin Sanhez Diaz  y Uriel Quintana. Y Sonido Laguna Verde que combina cumbia experimental, electroacústica, música popular y dj set.

Other Articles

Hacer cine documental, hacer cine de la vida, una entrevista con Daniela Silva Solórzano

El documental gira en torno a la carrera de autos todoterreno más larga del mundo, el Baja 1000. En el desierto de Ensenada conoceremos las hazañas de tres músicos Rigo, Paco y Davis que harán lo posible para formar parte del evento.

Ventanas al sur: el tianguis como espacio cultural

Ventanas al Sur es un proyecto de promoción cultural que busca llevar actividades culturales a lugares que no sean en el centro de la ciudad. Lo que inició como un trabajo académico, ahora es una iniciativa en el tianguis de San Roque, ubicado en San José Tecoh, de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

Las historias siniestras y hermosas de Kimeliee

Por Katia Rejón Kimberley es una artista visual de 29 años de Mérida, Yucatán que cuenta historias breves y poderosas a través de...