Llegué tarde a la literatura, y fui feroz: Lolbé González

Por Nery Chi

Originaria de Mérida, Lolbé González es una poeta y psicóloga que a finales de mayo ganó el V Concurso Anual de Poesía Lugar Común de Estados Unidos. Tiene un título en Creación literaria otorgado por el Centro Estatal de Bellas Artes y una maestría en Psicología Clínica de la Universidad Autónoma de Yucatán. 

Su libro Aproximaciones sucesivas fue descrito por el jurado como “una búsqueda existencial y formal, que repercute en poemas bellos, originales y con un fino sentido del humor”. La decisión de otorgarle la victoria fue tomada por unanimidad por el jurado compuesto por Ángela Hernández Núñez (República Dominicana), Silvio Mignano (Italia) y Gabriela Kizer (Venezuela) entre 601 libros recibidos.

Este concurso fue creado en 2014, y según la nota de prensa “se consolida como un espacio relevante para reconocer y celebrar la creatividad poética contemporánea, fomentando la diversidad de voces y estilos en el ámbito literario.”

Para Lolbé, ganar este premio fue una sorpresa muy grata. Aunque ella misma haya postulado su trabajo, la sorpresa se la llevó “en el sentido de que hay una inmensidad de factores en juego para que algo de esa naturaleza ocurra.”

Por ahora estoy muy contenta porque la fundación Lugar Común en su convocatoria incluye, además de la publicación a través de su sello editorial Alliteration Publishing, la traducción a inglés e italiano. Y eso sí es algo que no esperaba y que me parece muy emocionante de experimentar.

Lolbé escribe sobre muchas temáticas. Cosas que le asombran, cosas que no puede decir en voz alta, cosas que quiere conservar en su memoria, cosas que le dan risa. Sin embargo, todo eso es algo que solo ha notado después, cuando el texto ya  está hecho. 

Pasa algunas veces que anoto, y en medio de la anotación sale algo que luego se convertirá en otra cosa. O escucho una frase que no puedo olvidar. También ocurre que algunas lecturas me resultan muy provocadoras, en el sentido de que me siento tentada a responder a eso o a seguirle el juego de alguna manera. Esto último ha sido tan o más valioso que la inspiración. Si es que existe.

Al preguntarle sobre sus inicios en la poesía, Lolbé menciona una llamada de su tía, donde le dice que recuerda que escribía poesía desde la primaria, algo que ella recordaba sólo vagamente.

Me parece volátil y difícil de establecer un punto de inicio por varias razones. Principalmente porque el momento en el que me planteé que quería escribir fue más cerca de los treinta que de los veinte años. Entonces siempre he sentido que llegué tarde a la literatura y a lo mejor por eso fui feroz en mi inmersión sobre todo al principio. 

Aproximaciones sucesivas surgió lentamente por las noches durante años. La poeta menciona que a veces abría el archivo y solo cambiaba palabras. Más de su trabajo puede leerse en la página del periódico de poesía de la UNAM, en Grafógrafxs, la revista de literatura de la Universidad Autónoma del Estado de México y en el blog de Colectivo Tranvía

Por ahora no hay planes específicos para el futuro, pero Lolbé indica que le gustaría seguir leyendo y escribiendo.

No sé si esto le pase a otras personas pero cuando termino de escribir un poema me pregunto si podré más adelante escribir otro o si este ya fue el último. Entonces mi plan para el futuro es seguir haciendo anotaciones y cruzar los dedos para que el último poema esté lejos todavía.

Other Articles

spot_img
spot_imgspot_img