Por CARLOS DZUL

Durante la pasada FILEY tuve la oportunidad de platicar con estos dos clásicos del humor gráfico mexicano, cuando estaban por entrar a uno de los salones, el Uxmal 7, en donde formarían parte de una conferencia. Lo más seguro es que ya los conozcan, así que no hará falta decir que son los creadores de personajes como El Santos y La Tetona Mendoza, ni que han aparecido en una larga lista de periódicos y publicado varios libros, individualmente y al alimón. Desde 2009 podemos escuchar sus debrayes en La Chora Interminable, un programa que se transmite los jueves por Radio UDG. Llevaban algo de prisa pero fueron muy cordiales y sobra decir que, como fan que soy del trabajo de ambos, el sólo hecho de estar frente a ellos fue toda una experiencia.

¿Cómo van los preparativos para La Chora Tv?

Trino: Ya casi está. Estamos muy cerca de que inicie. En abril. Estamos contentos con este nuevo proyecto.

Jis: También le estamos preguntando al productor más especificaciones acerca de si habrá un sitio exclusivo o no, sobre si hay patrocinadores o no, todo ese tipo de cosas. Y él nos dice que es uno de esos proyectos en donde hay que estar un poco inventando el changarro; luego de empezar a moverlo vamos a ir viendo qué se puede hacer y qué no. Nosotros mismos tenemos un poco vago el concepto, pero lo vamos a empezar a mover hacia allá.

En su programa de radio han jugado con la idea de hacer una novela gráfica, para aprovechar el auge que está viviendo este género, ¿tienen alguna idea en concreto?

Trino: Sí, hay una idea que quiero proponer sobre una novela gráfica del Santos, que en general sería una historieta larga; no tanto una novela sino una historieta en donde vayan pasando y pasando cosas, pero que pueda ser tan inconexa como suele ser este personaje.

¿Habrá otra película del Santos?

Jis: Aquí tenemos un punto de conflicto. Por supuesto que los dos queremos hacer algo. Trino tiene la idea de que, si hay oportunidad de hacer la segunda película, hay que hacerla. Yo siento que no viene tanto al caso, más bien habría que hacer algo breve para internet. Claro que si Trino sigue presionando para que se haga la película, y si hay un patrocinador, pues yo encantado, ¿verdad?

Han venido a la FILEY en varias ocasiones, ¿cómo fue su experiencia este año?

Trino: Bien, en general nos tratan súper bien. Está chido. Cada vez que nos invitan nos encanta venir a Mérida. Realmente creo que tiene que ir evolucionando un poco más la feria, con más proyectos y más actividades. Está en crecimiento. Va bien. A mí me gusta venir. A ti te encanta, ¿verdad?

Jis: Mi visión está cargada porque aparte yo tengo sangre yucateca, entonces me gustó la FILEY desde el principio porque para mí fue un pretexto para regresar y ver a mis parientes. No podría opinar objetivamente, me encanta estar aquí.

¿Cómo ven a las nuevas generaciones de moneros y artistas gráficos?

Trino: Hay muchos que están aprovechando las redes sociales y haciendo novela gráfica y, bueno, no sé qué tan ‘nueva generación’ sea pero ahí está Bef y varios chavitos que nos llaman la atención porque hacen animaciones y cosas importantes. Pero siento que ya es otro camino. No es el que nosotros agarramos, de publicar en un periódico, sino que están haciendo otras cosas de humor, ilustraciones, etc. Por ejemplo, yo estuve en el FONCA con Apolo Cacho, Tania Camacho y Jonathan Rosas, que son buenísimos. Entonces se me hace que viene una generación de chavos que son ilustradores y que traen una onda quizá con menos humor pero más plástica y más completa en ese sentido.

En una época de gifs y memes y donde existen tantas plataformas para hacer humor, ¿por qué vale la pena seguir dibujando monitos?

Jis: En nuestro caso porque es lo único que sabemos hacer. Entonces nos aferramos desesperadamente a un oficio. Pero no es imperativo. Estas nuevas generaciones son gente con mucha creatividad y están más ubicados respecto a cómo se están moviendo los espacios, cuáles son las plataformas adecuadas. Por eso vemos con cierta nostalgia que el modo en que nosotros hemos trabajado ha caído un poco en desuso, pero la banda sigue produciendo, sólo que están metiéndose en la animación, la novela gráfica se ve que está muy bien, y yo me doy cuenta de que hay un circuito de ilustradores muy buenos, hay gente maravillosa. Y los memes y gifs me parece que son como una especie de creación colectiva en efervescencia.

Trino: El concepto es diferente pero sigue. La gráfica tiene muchísimas ramificaciones y con las redes sociales va a tener otro repunte.

Ustedes, que han trabajado juntos en miles de proyectos, ¿cómo se imaginan la obra de uno sin el otro?

Jis: Yo me imagino a Trino perdido.

Trino: Yo realmente estaría en el limbo, nadie me conocería si no fuera por la iluminación que me dio el maestro.

Recomiéndenme una rola para linkearla al final de esta entrevista.

Jis: ¿cómo ves la del maraquero, del trío Matamoros?

Trino: maraquero, soy maraquero, y nada más. Sí, esa.

Jis: Y si puedes sustituir mentalmente ‘maraquero’ por ‘monero’, estaría muy bien.

 

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr