Todas somos miel, todas somos María Uicab

Por Rosa Cruz Pech

Fotos Carol Cen

Christi Uicab es creadora escénica, investigadora y actriz, nacida en Mérida, Yucatán, hace 27 años. Su proyecto “In k’aabae´ María Uicab” (Me llamo María Uicab) fue beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA 2021), para ser realizado en Yucatán y Quintana Roo.

La obra teatral, en formato unipersonal y bilingüe, en contraste con lo que el público sospechó no trató del personaje histórico María Uicab.

Fue más bien un trabajo escénico que tomó como pretexto la vida de la guerrera histórica para desembocar en la historia de la actriz protagonista que, al mismo tiempo, es la historia de muchas mujeres mayas en el descubrir su identidad como mujer y como maya.

Christi se aventuró en un camino de investigación histórica y antropológica que la llevó a abrazar su cuerpo y dignificar aquella memoria personal, familiar y comunitaria. Su apellido Uicab es la pregunta inicial de su  búsqueda, su nombre el mapa y como documento histórico,  su cuerpo.

Durante sus dos funciones en Mérida, los días 23 y 24 de junio, la obra conmocionó al público porque durante el desarrollo cada persona fue conectando con su propia historia de vida o la de sus ancestros.

UICAB: miel de las xunan kab

En la puesta en escena, con tan sólo tres cajones de madera, se recrearon diversos momentos en la vida de la protagonista: desde sus primeros pasos hasta la vida adulta. Christi Uicab llega a Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, preguntando por una tal María Uicab. Haciendo un guiño a Juan Preciado en la búsqueda de Pedro Páramo.

Uicab, que en lengua maya significa camote de la colmena y jalea real, es el apellido que comparten ambas mujeres. Mientras Christi busca con ansias su genealogía se resalta la importancia de la miel al relatar que María Uicab nace de un panal y tiene miel en la sangre.

Porque al igual que las abejas xunan kab, un tipo de abeja meliponera sin aguijón denominada entre los habitantes de las comunidades mayas como la “señora abeja”, las mujeres mayas han sido parte fundamental en la construcción de la historia. Han llenado sus propios ui’ o ánforas de miel y se han organizado en pro de la supervivencia de su comunidad.

Tener un apellido maya, ser boxita y ser mujer

En el andar de la historia, se evidenció el auto-rechazo con el que muchas mujeres crecen por mirar su piel morena, por tener los ojos y el cabello negro, por hablar maya y no español (mucho menos inglés), por tener apellidos mayas, por sentarse a tortear la masa, por la diversidad de corporalidades y habilidades que no coinciden con los perfiles ni con los privilegios de mujeres u hombres blancos. Porque esas experiencias componen nuestro pasado pero también resuenan en nuestro presente.

Sin embargo, las heridas históricas se revierten hasta que la protagonista se encuentra con un personaje histórico que la llevó a conectar con su cuerpo, con la memoria colectiva y con las luchas contemporáneas del pueblo maya.

María Uicab

María Uicab fue una sacerdotisa y lideresa militar de los mayas rebeldes o cruzo’ob (guerreros de la cruz parlante) del oriente de la Península de Yucatán durante la Guerra Social Maya, o popularmente llamada Guerra de Castas del siglo XIX. En el transcurso de la puesta en escena, se mostró cómo su existencia llevó a Christi a imaginar otras formas de habitar su cuerpo y de mirar el presente. 

La sacerdotisa aparece representada como una mujer maya fuerte, valiente y luchadora junto a su pueblo. A pesar de que, en aquel momento, los tsulo’ob (militares federales blanco) la minimizaron y dudaron de su existencia por el simple hecho de ser una mujer con poder. Y aunque no existen evidencias arqueológicas sobre su imagen, es posible imaginarla con el rostro de cualquier mujer maya y, en este espacio, con el de Christi Uicab. 

La protagonista viaja a través del tiempo y nos comparte la presencia de la mujer y la comunidad maya en el presente: lo doloroso de ver a los pueblos originarios bajo el control social de las élites dominantes, la continuidad de la esclavitud y el despojo de los territorios de las comunidades, la explotación de la tierra, el narcotráfico y los trabajos forzosos en los hoteles y proyectos extractivistas. Desde luego, también aparece el racismo que aún continúa vigente en nuestras psiques, en prácticas y en representaciones culturales en nuestra sociedad peninsular.

¿Cómo es posible amar algo que me han enseñado a odiar?

Durante el cierre de la última función, subió al escenario a un personaje importante durante la puesta en escena: el señor Virgilio Martín Tapia, abuelo de Christi Uicab, cuyo apellido fue cambiado de Balam a Martín. Porque borrar nuestra identidad ha sido clave para intentar desaparecernos: desde la Guerra de Castas hasta la actualidad. Cambiar nuestros apellidos mayas a castellanos ha tenido la intención de borrar nuestra historia y cortarnos la utopía de alcanzar la autonomía y libertades en nuestras comunidades.

Conocernos para amarnos ha sido la lección de esta puesta en escena. Finalmente, después de diversos recorridos espaciales y temporales, la obra termina con la protagonista escuchando una cumbia en lengua maya durante su viaje de regreso de Felipe Carrillo Puerto a Mérida y en un momento anterior, sale a escena perreando un rap en lengua maya.

Las mujeres mayas en la actualidad usan hipil, hacen tortillas a mano, hablan maya, pero también usan pantalón, su lengua materna (tras generaciones familiares de rechazo lingüístico) es el español, saben rapear y perrear. Junto a su comunidad siguen luchando por su libertad y autonomía, por el reconocimiento de sus derechos humanos, por rescatar y divulgar su memoria histórica.

Porque todas tenemos miel en la sangre, todas somos María Uicab.

 

Felicidades a todo el equipo: Jazmín Alhelí y Miguel Canto (Dirección de escena), Gladiola Chi (Escenógrafa e iluminadora), Lorenzo Itzá (Traducción a la Lengua Maya y asesoría etnográfica), Mónica Caamal (Asistente técnica), Bardo Alejandre (Asistente técnico), Christi Uicab (Dramaturga e intérprete).

Other Articles

spot_img
spot_imgspot_img