miércoles, abril 1, 2020

Estos son los lugares donde puedes reciclar en Mérida

Por: Nery Chi

Ilustración de Andrea Ortiz

Un problema a la hora de querer reciclar es que existe muy poca información sobre dónde se recolectan materiales. En una búsqueda rápida de Google, lo primero que aparece son noticias de hace más de un año. La página más completa es la de “Ayuntamiento de Mérida Sustentable”, donde se encuentran distintas pestañas sobre la recolección de diferentes tipos de residuos, el programa “Adopta un Árbol”, entre otras cosas. 

Cada plástico que utilizas, por más que separes la basura correctamente, puede llegar al océano debido a tormentas, el viento o por error en el proceso de desecho, según informes de Green Peace. El  79% acaba en vertederos o en el medio ambiente, encontrando plástico hasta a 10 mil metros de profundidad. Mientras, el porcentaje de plástico reciclado llega apenas al 9%, y el otro 12% ha sido incinerado. 

Hoy, puedes encontrar plásticos en todos los rincones del planeta, y una vez que llegan al mar, pueden quedarse flotando, quedarse en el fondo o ser consumidos por las criaturas marinas, acumulándose en su interior. Una botella de plástico tarda aproximadamente 500 años descomponiéndose, los cubiertos unos 400, las colillas unos 5 años, un vaso aproximadamente 70 años y una bolsa podría llevarse 55 años. Tan sólo para dar un ejemplo. 

Cada año, según cifras de Green Peace, más de un millón de aves y más de 100 mil mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar. Es por eso que es importante empezar a tomar medidas.

Entre las objetos que se pueden reciclar se encuentran el papel, el cartón, los envases Tetra Pak, latas de aluminio y de fierro, botellas PET, HDPE (Envases de yogur, algunos envases de productos de belleza y limpieza), frascos y botellas de vidrio, bolsas, electrónicos, aceite doméstico, medicamentos y baterías.

Es muy importante que todo esté limpio, seco y compactado. Se debe verificar que el vidrio no esté roto, el papel amarrado, el aceite en una botella que ya no utilices, que las pilas tengan los polos neutralizados con cinta adhesiva, y las latas y el cartón aplastados. Claro, todo por separado. En cuanto a los medicamentos, se pueden depositar los que ya están caducos, los que no necesites, o cajas y envases vacíos o con restos. Las gasas, termómetros, jeringas y productos químicos no entran en este grupo.

Una vez que tengas todo listo es hora de llevarlo a los centros de Acopio. Cada mes, el Ayuntamiento de Mérida sube a su página un calendario mensual de dónde estarán sus puntos verdes y horarios. Las próximas fechas son este 18 de septiembre en el Centro de Lengua y Cultura en la Colonia México, el 21 de septiembre en el Mercado de la Tierra en la avenida Colón por Reforma, el 25 de septiembre en la tienda Yaaxtal Eco en Temozón Norte, y el 28 de septiembre nuevamente en el Mercado de la Tierra. Todos con un horario de 9 de la mañana a 12 del día. Tampoco olvides que muchas facultades de la UADY han implementado puntos verdes, donde puedes dejar envases PET, pilas o taparroscas, entre otros. Para todos los grupos de residuos mencionados menos los medicamentos.

Para los medicamentos, hay centros de Acopio fijos. Entre ellos puedes encontrar diferentes Centros de Salud como el de Emiliano Zapata Norte, con horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde. El de Nora Quintana, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche. El de Mulsay, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche o el de Porvenir, de lunes a viernes de 2 de la tarde a 8 de la noche. Para más puntos de acopio, el ayuntamiento tiene un “geoportal” donde puedes buscar la que te quede más cerca.

Si buscas centros de acopio de pilas, primero debes saber que se necesita que tengas varias, neutralizadas y en un contenedor antes de llevarlas. Ya que tengas eso listo, puedes dirigirte a los centros de acopio y depositarlas en los módulos de colecta entre los que están el Centro de Superación Integral en Nora Quintana, el Hotel San Rafael en Ciudad Industrial, el IMSS Serapio Rendón, el Instituto Municipal de la Mujer, el Centro Cultural UADY, las instalaciones de Kiss Fm en el centro, el Centro Universitario Montejo o la Universidad Marista. Para más puntos de acopio, el ayuntamiento también cuenta con un “geoportal” específicamente para la recolección de pilas. 

Cualquier tipo de pilas son tóxicas para el medio ambiente, incluso las recargables. Al quemarse, el material contamina el aire, y al enterrarlos, tardan mucho en desintegrarse, y al hacerlo, contaminan el suelo y el agua subterránea. Cuando llevas tus pilas a un centro de acopio, se separan esos materiales en las plantas de reciclaje, hay todo un proceso en específico que puede ayudar a conseguir que sus elementos, como el mercurio, se recuperen hasta un 96%.

Mérida era la segunda ciudad en México con una empresa de reciclaje de Unicel, pero desgraciadamente el proyecto ha sido abandonado, la página deshabilitada y los números no responden. Sin embargo, un proyecto que sigue en pie es el de Descacharrización, donde puedes participar sacando cacharros que acumulen agua a la esquina de tu casa para su recolección, evitando así criaderos de mosquitos. La segunda edición en lo que va del año ha pasado ya, pero en la página de la Secretaría de Salud puedes esperar las siguientes fechas o tomar el asunto en tus manos y buscar los centros de acopio. 

Hay muchas maneras de cuidar el ambiente, y hay que darle la importancia que merece, pues es un asunto que muchos aún toman como broma. De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), México genera cerca de 35 millones de toneladas de basura. En un artículo de la vanguardia, mencionan que llegaremos a un” punto de no retorno” en el año 2030, y hasta entonces tenemos que hacer lo que esté en nuestras manos, no importa que tan pequeño parezca, para hacer el cambio y trabajar unidos para un bien común. Sólo tenemos una Tierra. 

Other Articles

La fe mueve a los antorchistas | Oksaj óole’ ku péeksik áantorchistao’ob

Por Jimena Montiel Ilustración de Luis Cruces Gómez Traducción de Sasil Sánchez Llegó un amigo y me dijo: tranquila, lo vas a lograr. Eso en realidad sí...

El febrero que nos llevó a este marzo

Por Katia Rejón Ilustración de Luis Cruces Gómez Por lo menos 133 mujeres ya habían sido asesinadas, presuntamente por razones de género en México, antes de...

El mundo sigue siendo de las Propiedades Intelectuales. Comentarios sobre Joker.

Por Fabrizio Moguel Alcocer Hay algo incómodo en Joker (Todd Phillips, 2019), esta gran película que se ha vendido al mundo como una alternativa para...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here