Por: Sandra Gayou Soto

Ilustración de Luis Cruces Gómez

En los últimos diez años la presencia de las mujeres en la escena de la música en Mérida ha aumentado. Si bien, siempre han estado presentes como intérpretes o ejecutantes, esta última década las ha colocado en puestos como productoras, mánagers e ingenieras de sonido. Cinco mujeres que se desarrollan en estos ámbitos hablaron de su visión al respecto, coincidiendo en que la presencia femenina en la música yucateca va en aumento y se diversifica. Con distintas trayectorias y oficios, las cinco entrevistadas cuentan sus experiencias y retos en lo que consideran un ambiente machista y excluyente, en el que se han desarrollado a pesar de los impedimentos.

Pocas veces la gente se pregunta quién está detrás de un espectáculo en vivo, quiénes son los que se ocupan de la coordinación y/o gestión de un evento, es decir, la producción. Kery Gallareta Molina es personal mánager de la banda Naufrista, trabajó en Sureste Records y actualmente es asistente de producción en la estación de Radio So Good.

Tiene casi cinco años trabajando en producción de eventos y managment, considera que las mujeres se involucran cada vez más en este tipo de trabajos, pero “es muy raro que te pregunten quién está detrás de un evento”.

Nos falta salir un poco más, sí hay talento (…) pero nos falta que piensen en nosotras a la misma altura que piensan en los hombres (…), sí siento que ha crecido la cantidad de mujeres en la producción.

En su experiencia, el ambiente en la producción no es machista, ni ha tenido complicaciones en su labor. Sin embargo:

—Me ha sucedido que cuando voy con el músico y les digo que yo soy la de producción, prefieren preguntarle al músico que preguntarme a mí. Sí es un poco incómodo.

Kery ubica la labor de las mujeres en distintas áreas de la producción de eventos como en catering, directamente en producción, hospitality, pero “más en el trato personal con el talento”.

Hay mujeres que hacen lo mismo que yo que me las he topado y esas personas te motivan a seguir adelante. Más allá de que nos topemos con problemas por machismo o por cualquier otra cosa, sí es un camino difícil, pero al final al menos para mí, la satisfacción es que un artista llegue y te confíe su música, que es su arte y su vida y en lo que ha puesto cientos de horas, cientos de días, mucho sacrificio, para mí eso es lo más importante.

Importante desarrollar la industria de música local

Desde su punto de vista, hace un año que comienza a ver resultados en la escena de la música local. Destaca que aún no es sencillo ubicar gente que se dedique a la producción y al managment.

Considera que a la capital yucateca aún le falta camino por recorrer para desarrollar una verdadera industria musical, pues pocos proyectos se preocupan por las relaciones públicas. Para Kery es fundamental:

Como te relacionas con las personas es como hablan de ti y para mí al menos eso ha sido muy importante, es lo que me ha llevado a abrirme las puertas en ciertos lugares.

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr