martes, octubre 26, 2021

Ventanas al sur: el tianguis como espacio cultural

Por Nicole Lam

Ventanas al Sur es un proyecto que busca llevar actividades culturales a lugares que no sean en el centro de la ciudad. Lo que inició como un trabajo académico, ahora es una iniciativa en el tianguis de San Roque, ubicado en San José Tecoh, colonia de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán, México.

 

La idea se originó desde el año 2019 pero fue hasta febrero de 2021 que se retomó y desde hace mes y medio comenzaron oficialmente sus actividades como parte de los proyectos seleccionados para el Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable.

En el tianguis tienen instalada una biblioteca móvil donde prestan libros cada lunes; también colaboran con artistas locales para promocionar sus trabajos y crean contenido audiovisual que documenta el tianguis durante el día o explican de qué van sus actividades.

Además del espacio físico, tienen plataformas como el podcast “Abre la ventana”, que a la fecha lleva dos episodios: el de los residuos plásticos con Mario López, que desarrolla un trabajo en las playas yucatecas, y otro donde entrevistan a Natanael, y tratan el tema sobre el derecho a la expresión, su trabajo artístico como rapero, y su experiencia en el tianguis de San Roque.

Sandra Cortés, una de las cinco personas que esta a cargo del proyecto, dice en entrevista con Memorias de Nómada que el mercado de San Roque ya tenía toda una propuesta cultural, y que es un espacio rico en sí mismo. Incluso ella y sus compañerxs bromean diciendo “nos parecía un Mérida en domingo, pero sin gringos”.

Lo que Ventanas al Sur busca es visibilizar esta diversidad desde el ámbito artístico y cultural, y cómo esto nos permite platicar y conversar lo que pasa en la sociedad. Sandra aclaró que no están creando un espacio para que se cree arte o se creen artistas, simplemente son conscientes de la diversidad cultural que se vive en tanto en el sur, en el oriente, poniente, o en el periférico, en la ciudad, en las afueras.

 

Sandra junto con sus colaboradorxs son clarxs de la necesidad de cuestionar esa la centralización que existe y repensar cómo a veces se sacan las cosas de un lugar y al llevarlas a otro lado se descontextualizan. 

—La cultura debería de estar en todos lados y de libre acceso, creo que podemos hacer estas alianzas artísticas y culturales y reconocerlo, o sea, reconocer lo que hay en cada espacio y conectarlo. Creo que la descentralización del arte y la cultura es algo necesario, pero deberíamos volver a imaginar la forma de hacerlo, no solamente extraer cosas y replicarlas.

Sandra y sus colaboradorxs piensan darle seguimiento a este proyecto en un futuro, aunque aún no están seguros sobre de qué manera va a seguir evolucionando, hasta dónde llegarán, pues hay muchas personas que se les han acercado para sumar, tanto que hasta incluso sienten que ya quedó más grande de lo que imaginaban.

También existe ese temor por la parte financiera, ya que emprender, en cualquier ámbito, es algo complicado.

 

Esperan que todo mejore en el futuro respecto a la situación de la pandemia. Ahora tienen en puerta el proyecto de Drag Sustentable, junto con la drag queen Mysteria, para llevar el mensaje de sustentabilidad de los residuos, un tema que hace mucha falta de tratar en la ciudad, a través del arte drag. 

Ventanas al Sur es una apuesta valiosa que no solo realiza actividades sino que reconoce la importancia de espacios comunitarios como los tianguis, donde ya se vive la cultura y la convivencia de una manera muy específica.

A partir de sus propias experiencias con el espacio, crean dinámicas para que el intercambio se potencialice y las personas que por ahí transitan tengan un acercamiento cotidiano y natural con el arte y la cultura. ¡Síguelos en sus redes! 

Other Articles

Hacer cine documental, hacer cine de la vida, una entrevista con Daniela Silva Solórzano

El documental gira en torno a la carrera de autos todoterreno más larga del mundo, el Baja 1000. En el desierto de Ensenada conoceremos las hazañas de tres músicos Rigo, Paco y Davis que harán lo posible para formar parte del evento.

Ventanas al sur: el tianguis como espacio cultural

Ventanas al Sur es un proyecto de promoción cultural que busca llevar actividades culturales a lugares que no sean en el centro de la ciudad. Lo que inició como un trabajo académico, ahora es una iniciativa en el tianguis de San Roque, ubicado en San José Tecoh, de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

El mundialmente desconocido Fernando Paredes Milonás

Por Katia Rejón Conocí a Fernando Paredes Milonás justamente cuando ya no existía. Una nota entre tantas de Internet llamó mi atención: Bibliotecario del Congreso...