martes, octubre 26, 2021

Tres películas de las generación del Beat!

Existe en la historia una generación perdida que surgió de la Galería Six de San Francisco en los años cincuenta: La Generación Beat. Es un movimiento literario de un grupo de jóvenes enamorados de su individualidad, con problemas existenciales y posiciones en contra de la vida posbélica, arañando los cambios políticos con sus plumas que no dejaban de escribir nunca, de sus máquinas que no hacían correcciones y el licuado de drogas que tomaban mientras oían a los negros hacer jazz.

howl3

Dentro de esta generación hay tres personajes principales que no sólo protagonizaron el movimiento, sino que llevaron sus libros a producciones cinematográficas dignas de ver por su historia y el hilo que las une aunque sean tan diferentes en contenido, temática, estética y producción: On the road, basada en la novela de Jack Kerouac, Howl, basado en el poema Aullido de Allen Ginsberg y Naked Lunch, de la novela homónima de Burroughs.

Para disfrutarlas mejor, es importante saber quiénes fueron cada uno de ellos y así saber reconocerlos cuando, con un nombre inventado, aparecen en las películas como personajes compartidos. Sí, Kerouac, Allen Ginsberg y William S. Burroughs aparecen en las películas (libros) de cada uno de ellos, contando por pedazos la historia Beat, que es su historia misma.

Image

On the road (2012), basada en la novela On the road de Jack Kerouac

Dirigida por Walter Salles
Producida por Nathanael Karmitz, Charles Gillibert
Rebecca Yeldham y Walter Salles.
Guión de José Rivera
Protagonizada por Garrett Hedlund, Sam Riley y Kristen Stewart.
La historia habla sobre Sal, quien evidentemente es el mismo Kerouac en sus viajes en auto en 1940 con Dean Moriarty (Neal Cassady) ,y Carlo Marx (Allen Ginsberg), probablemente de su seudónimo Carl Solomon con que firmó Aullido.  La historia se desarrolla en carretera, en un viaje que enmarca la vida de los jóvenes beatniks de los años cincuenta, con referencias de sus principales influencias como Proust, las visitas a Burroughs y su esposa en Texas, y una vida desenfrenada por las drogas y el libertinaje sexual.  La referencias son explícitas (tanto del libro como de la película) de la vida de este grupo de amigos que lideró la revolución literaria de San Francisco.

Image

En  alguna parte de la película se muestra a Kerouac escribiendo con un rollo de papel en la máquina de escribir, pues era tan rápido que cambiar el papel le quitaba tiempo e inspiración. Llevó a la editorial el libro escrito en un sólo respiro (se dice que tardó una semana) y se lo rechazaron por no llevarlo en hojas para corregir. Él se negó a corregirlo pues creía en la “escritura en trance”, en la que no se debe reescribir nada porque rompe con el instante creativo y deja de ser honesto.

Image

Naked Lunch (1991), basada en la novela Naked Lunch de William S. Burroughs

Dirigida por David Cronenberg
Producida por Jeremy Thomas
Guión de David Conenberg
Protagonizada por Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, Julian Sands y Roy Scheider

Burroughs pasó gran parte de su vida bajo los efectos de la heroína. Gracias a un tratamiento de apomorfina en Londres, logró recuperar su vida y terminar Naked Lunch. La película es bizarra, con una estructura no lineal, y trata de un hombre (su alter ego) intentando escapar de la policía y buscando drogas que son un tipo de polvo contra insectos de universo Kafkiano, máquinas de escribir que se vuelven monstruos, y orgías en la Interzone. Aunque Burroughs niegue ser parte de la generación del Beat, el contenido sexual, las situaciones oníricas, el jazz y todo tipo de drogas, reflejan muy bien el mundo de esta época. El libro fue procesado en un juicio por obsceno y perturbador.

Image

En una de las primeras escenas, aparecen dos escritores hablando precisamente de la escritura en trance en la que creía Kerouac, al parecer estos dos jóvenes están inspirados en Allen y Kerouac. En otro momento, el protagonista de la película asesina a su esposa de la misma forma en la que Burroughs mató a su mujer en 1951.

Norman Mailer dijo sobre el libro:  “En el almuerzo desnudo hay una sensación de destrucción del alma que es la más intensa que he encontrado en una novela moderna”.

Image

Howl (2010) , basado en el poema “Howl” de Allen Ginsberg

Dirigida por Jeffrey Friedman, Rob Epstein
Personajes: James Franco (Allen Ginsberg), Jon Prescott (Neal Cassady), Todd Rotondi (Jack Kerouac) y el famoso editor beat Lawrence Ferlinghetti.

La película puede dividirse en cuatro partes que están distribuidas de forma irregular: el juicio del libro de poemas por ser considerado obsceno y antipatriótico, una entrevista a Allen Ginsberg y partes de su vida, él leyéndolo por primera vez en la Galería Six y la representación en imágenes del poema.

Dentro de la historia personal que Allen cuenta al entrevistador, se encuentra Neal Cassady (personaje también de On the road y amigo de todos ellos) y Kerouac. Burrougs no aparece en el filme como un personaje, pero dentro del poema Allen menciona su nombre y ciertas referencias a él.

Aunque hay más películas y libros importantes de esta época, estos tres son los más conocidos y en ellos están los momentos más intensos de tres hombres que vivieron gran parte de su vida inmersos en la poesía, las drogas, la depresión después de la Segunda Guerra Mundial , toda clase de experiencias sexuales, máquinas de escribir y jazz.

Other Articles

Hacer cine documental, hacer cine de la vida, una entrevista con Daniela Silva Solórzano

El documental gira en torno a la carrera de autos todoterreno más larga del mundo, el Baja 1000. En el desierto de Ensenada conoceremos las hazañas de tres músicos Rigo, Paco y Davis que harán lo posible para formar parte del evento.

Ventanas al sur: el tianguis como espacio cultural

Ventanas al Sur es un proyecto de promoción cultural que busca llevar actividades culturales a lugares que no sean en el centro de la ciudad. Lo que inició como un trabajo académico, ahora es una iniciativa en el tianguis de San Roque, ubicado en San José Tecoh, de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

Catinas 2.0 – Los millenials y su aportación a los bares de Mérida

Por Jesús Cámara Ríos Con el paso de los últimos diez años, la imagen de los bares y cantinas en el centro de la ciudad...