martes, octubre 26, 2021

Shione Hara: la ilustradora japonesa que explora la figura femenina y la fantasía

Shione Hara es una ilustradora japonesa que vive en Mérida, Yucatán. En sus ilustraciones digitales destaca el uso de una paleta de colores llamativos mientras explora la figura femenina y su interacción con la naturaleza.

Por Nery Chi

Al entrar al perfil de Shione Hara, una se puede topar con ilustraciones que te llevan a otro universo. Ella es licenciada en Artes Visuales de la UADY, nacida en Japón, pero con tanto tiempo viviendo en México que ya se considera mexicana.

En su perfil destaca el uso de una paleta de colores llamativos mientras explora la figura femenina y su interacción con la naturaleza.

Desde una sirena, una mujer con orejas de conejo o con flores en vez de ojos y hasta paisajes, en el mundo de Shione no hay nada que sea imposible.

 

Sin embargo, este estilo fue algo que ha ido experimentando poco a poco. En entrevista, Shione comenta que al inicio subía dibujos a sus redes sociales en blanco y negro, sencillos y sin fondo, pero con la pandemia comenzó a soltarse más.

—En las ilustraciones que hago me he enfocado mucho últimamente en la ilustración digital, pero antes de eso hacía mucha ilustración tradicional con tintas, acuarelas, lápices. También para algunas exposiciones hice collages, pero pues ahorita lo que más hago es la digital. Igual mi paleta de colores últimamente ha estado con tonos muy cálidos.

 

Empezó a dedicarse más al dibujo apenas el año pasado, pues en su carrera pudo experimentar varias técnicas. Parte del proceso creativo para sus ilustraciones es tomar diferentes elementos de su día a día y ponerlos en una sola imagen.

—Digamos que de una fotografía de Instagram me gustó la pose de la modelo. Y de algo que vi en mi día a día me gustó, quizá alguna plantita, algún animal o algo así. Entonces, digamos, que de cada dibujo voy agarrando una que otra cosa y ya sale el producto final. Por ejemplo, hace unos meses seguí la cuenta de Instagram de un fotógrafo japonés. No recuerdo el nombre, pero me gustaron mucho los paisajes y me puse a dibujar mucho de eso.

 

Entre las cosas que siempre ha querido hacer está participar en un proyecto editorial o cinematográfico. Ya sea ilustrar un libro, ilustración conceptual o arte para una película, cuenta que es algo que siempre se imagina, llegar a ese alcance algún día. 

Hace poco participó en una convocatoria de Mujeres que están cambiando el mundo para ilustrar a figuras femeninas inspiradoras. Ella eligió retratar a Rosa Elena Cruz Pech de UADY Sin Acoso. 

Actualmente se dedica al diseño gráfico, aunque sigue recibiendo encargos de ilustraciones. En su página de Instagram difunde que vende stickers y playeras con diseños originales, algo que en un futuro le gustaría diversificar más.

 

 

 

Other Articles

Hacer cine documental, hacer cine de la vida, una entrevista con Daniela Silva Solórzano

El documental gira en torno a la carrera de autos todoterreno más larga del mundo, el Baja 1000. En el desierto de Ensenada conoceremos las hazañas de tres músicos Rigo, Paco y Davis que harán lo posible para formar parte del evento.

Ventanas al sur: el tianguis como espacio cultural

Ventanas al Sur es un proyecto de promoción cultural que busca llevar actividades culturales a lugares que no sean en el centro de la ciudad. Lo que inició como un trabajo académico, ahora es una iniciativa en el tianguis de San Roque, ubicado en San José Tecoh, de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

Espacios culturales, ¿por qué tomarse la molestia?

Texto e ilustraciones por Raquel Martínez Mucho se ha discutido estos últimos años sobre el auge de los espacios que fomentan el arte y la...