SEGURA TAXI: Movilidad de mujeres para mujeres

Por Laura Rodríguez

De acuerdo con la encuesta sobre la violencia sexual en los transportes y otros espacios públicos realizada por ONU Mujeres, el 16.6 % de las mujeres refiere que los taxis son uno de los espacios donde han vivido algún caso de violencia.

Segura Taxi de mujeres para mujeres es un servicio de transporte impulsado por la Red de Acompañamiento Yucatán que busca reforzar la seguridad de las mujeres y priorizar el impulso de su economía.

Milka Abril Rodríguez Cárdenas, fundadora de Segura Taxi de Mujeres para Mujeres y de la Red de Acompañamiento Yucatán, nos cuenta cómo inició este proyecto.

━En agosto de 2021 se lanzó la convocatoria buscando conductoras, desde la página de La Red de Acompañamiento, pero nos hicimos virales cuando una chica subió nuestra foto a su perfil de Facebook y comenzaron a llegarnos solicitudes para conductoras y usuarias. Sabíamos que las mujeres tienen la necesidad de sentirse tranquilas y confiadas al utilizar un servicio de transporte y eso sólo podía ser posible a través de estas iniciativas. 

A la par, la Red de Acompañamiento Yucatán construye un Directorio de Conductoras que conducen en plataformas digitales como Uber, InDriver, Didi, etcétera, para que puedan participar oficialmente promocionando sus servicios de transporte entre mujeres y para mujeres.

Duli Gómez actualmente es una de las conductoras en Segura Taxi. Antes de integrarse realizaba viajes particulares entre sus amigues y conocides. Duli recuerda que tenía intención de convertirse en conductora pero se sentía insegura en las plataformas comunes, por lo que no se animó hasta que encontró en Facebook la convocatoria de Segura.

Tiene una hija de 2 años y una de las razones por las que se unió a este proyecto es que desea que cuando su niña crezca, y utilice un servicio de transporte, llegue sana y salva a sus destinos. Quizás esta es la razón por la que Duli considera a todas las usuarias que transporta como sus propias hijas. Conversa con ellas e intenta que sus viajes sean lo más amenos posible.

Para Duli este trabajo es un compromiso que hay que asumir con seriedad, las conductoras y las coordinadoras de Segura Taxi deben trabajar en equipo con respeto al ofrecer y realizar los viajes.

━Queremos que las chicas vuelvan a confiar en el servicio de transporte. Hagan lo que hagan, nuestra responsabilidad es llevarlas seguras.

Milka Rodríguez expresa que para las mujeres sentirse seguras y confiadas al transportarse es una necesidad primordial. Esto es algo en lo que coinciden las usuarias frecuentes del servicio, como Jessi, Xiomara y Karen.

━ Desde mi perspectiva, es algo que debió de haberse implementado desde tiempo atrás. Cuando sales tarde del trabajo o regresas a tu casa después de una fiesta, dudas mucho al tomar un taxi normal, siempre compartes ubicación, vas haciendo llamadas para que el conductor sepa que tu viaje está siendo monitoreado y que también esté consciente de que alguien te espera. Es intimidante la situación que vivimos hoy en día y subirse a un Segura Taxi sin tener esa preocupación es un alivio, relata Jessi.

Karen resalta que una de las diferencias más importantes entre Segura y el transporte manejado por hombres es que cada viaje es monitoreado por un grupo de mujeres desde WhatsApp. No son sólo las coordinadoras sino también las conductoras y otras usuarias del servicio. Entre todas se apoyan para confirmar que cada una de ellas llega a su destino.

Para Xiomara es la mejor opción que se puede tener en este momento donde nos enteramos de ataques hacia las mujeres en los transportes. Ella agradece la sensación de tranquilidad durante cada viaje y el hecho de que las conductoras han sido amables y empáticas en todo momento.

Pareciera que la violencia contra las mujeres es imparable, pero son ellas mismas quienes se organizan para crear espacios para protegerse las unas a las otras.


CÓMO SER USUARIA

Desde la página de Red de Acompañamiento Yucatán, las mujeres que deseen agregarse a la red de Segura Taxi como usuarias pueden acceder al link del grupo de WhatsApp.

Actualmente hay cuatro grupos con más de 800 mujeres y, aunque muchas veces no logran cubrir todos los viajes, se enorgullecen de que a pesar de que no cuentan con una aplicación su servicio se ha ido profesionalizando.

Al ser viajes programados deben solicitarse con una hora de anticipación para que las coordinadoras encuentren a la conductora que ofrecerá el servicio. Las coordinadoras contactan por mensaje personal para tomar la información personal. Por reglamento, las conductoras no pueden compartir los datos que recibirán de la usuaria.

CÓMO SER CONDUCTORA

Empezaron con 7, subieron a 35 y después de realizar las debidas regulaciones actualmente cuentan con un total de 25 conductoras.

Para integrarte es indispensable contar con vehículo propio, seguro de cobertura amplia, licencia de conducir vigente, tarjeta de circulación y disponibilidad de horario para cubrir los servicios. Si cuentas con lo anterior, debes comunicarte mediante mensaje directo a la página de Segura Taxi de mujeres para mujeres y programar una entrevista con las coordinadoras.

Además de participar en el Directorio Oficial de la Red de Acompañamiento, por una cuota mensual, las conductoras reciben beneficios como talleres sobre mecánica básica.

Si lo que deseas es sólo participar en el Directorio debes tener a la mano licencia, tarjeta de circulación e INE para responder el formulario de inscripción.

TARIFAS Y SERVICIOS

Segura Taxi es diverso: realiza viajes foráneos a municipios, traslado de menores, mascotas y paquetería. El cobro varía de acuerdo al momento en el que se solicita. De 5:00 am a 10:00 pm se cobra $8°° por km recorrido, de 10:01 pm a 4:59 am la cuota es de $10°° por km. No hay tarifa dinámica pero si la usuaria toma un viaje con una conductora que esté lejos de su zona se cobra 50¢ adicional por cada km. Y los servicios que se hacen fuera de Mérida tienen un costo de $10°° por km.

Siempre se deja a consideración de las conductoras si permiten subir hombres, como novios, amigos y compañeros de cada usuario, pero es algo que debe avisarse previamente cuando se solicita el servicio.

Segura Taxi hace énfasis en que al ser un servicio ofrecido por mujeres para mujeres, se reduce el riesgo hacia ambas partes. No deberíamos pensar qué problema puede surgir al transportarnos, tenemos derecho de sentirnos tranquilas y en confianza mientras viajamos a nuestros destinos.

Other Articles

spot_img
spot_imgspot_img