lunes, noviembre 29, 2021

Se ponchan llantas gratis: Un testimonio visual de Emilio Suárez Trejo

Emilio Suárez Trejo es egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, de la cual recibió el mérito académico como una de las mejores trayectorias del campus. Tiene experiencia en dibujo, grabado, gráfica, fotografía y escultura, y ha participado en exposiciones en México, Colombia, España, Canadá y Francia. 

Su proyecto fotográfico SE PONCHAN LLANTAS GRATIS es un testimonio visual de objetos que evidencian expresiones que tiene la sociedad alrededor del territorio. Aborda carteles de No Estacionarse como arqueologías sociales en la memoria colectiva. 

Autorretrato


Los no estacionarse son abordados desde la antropología social como objetos populares en la urbe, así como un punto de partida para el análisis del territorio habitado y retomar el espacio publico como medio de dialogo con el arte actual.

Una de las causas más comunes de descontento entre vecinos tiene que ver justamente con la territorialidad, es por eso que en las calles de México encontramos cubetas, tubos, huacales o cualquier otro objeto para que las personas aparten su lugar para estacionarse o que alguien más no se estacione, sí, así como lo hace tu vecino. Clausurar la calle o espacios con cubetas u otros objetos es una tradición ciudadana que tiene como objetivo obstruir el paso para que “otros” no se estacionen, es decir, apartan “su pedazo”.

Other Articles

Conoce a estos 5 Tiktokers yucatecos

Por Nery Chi El recurso más común y popular entre los tiktokers yucatecos es el marcado acento de nuestra región. En ese caso,...

Mujeres migrantes cosen respuestas comunitarias en pandemia

El trabajo textil es una práctica que las mujeres de culturas ancestrales han desarrollado para preservar la identidad de los pueblos. En Bolivia, especialmente, forma parte del tejido social en el territorio. Sin embargo, del paso de los telares a las máquinas de coser y con los cambios capitalistas de sentido del trabajo, este rol, generalmente ocupado por mujeres, ha tomado características de explotación: bajos salarios, interminables jornadas y pésimas condiciones laborales. Si a la tarea feminizada se le suma el ser migrante en contexto de pandemia, el escenario empeora.

La apuesta editorial y poética de Jennifer Medina

Encuentro la fotografía como uno de mis grandes amores. Para mí, la imagen y la creación son fundamentales para contar historias que...