viernes, octubre 22, 2021

¿Qué está pasando en la Facultad de Economía de la UADY?

Por Memorias de Nómada

Foto: Economía Violeta

El pasado 25 de mayo, un estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, compartió capturas de algunos ejercicios de la clase de “Cultura Maya” en la cual se pedía justificar el creacionismo sobre la Teoría de la Evolución y leer pasajes de la biblia.

“No puede ser que un docente de la UADY esté usando su posición de autoridad para hacernos leer la biblia. (…) No está bien que una pregunta de la que depende tu calificación sea “Lee Génesis 2:1-4 y responde la siguiente pregunta”, no está bien preguntarme “¿Qué enseña el Génesis sobre el bien y el dolor?” y, en general, no está bien que la clase de cultura maya parezca mas catecismo que otra cosa.”, escribió.

 

A partir de su publicación, surgieron otros testimonios como el de Milton M., quien en el 2019 interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) por hostigamiento y discriminación religiosa. Durante una clase de Credos contemporáneos (materia optativa en la misma facultad), de acuerdo con el estudiante, el profesor David Santoyo le dijo que los judíos mataron a Cristo y por eso él ardería en el infierno. 

Otra estudiante que prefirió mantener el anonimato, contó que durante las clases en línea, el maestro ponía música religiosa. 

La organización UADY sin acoso realizó un comunicado en el que exhortaba a la Universidad a garantizar una educación tal como lo marca la constitución: laica y científica, ajena a cualquier doctrina religiosa. También exigían la destitución del maestro como parte de los acuerdos a los que se llegaron después de la queja ante la Codhey.

 

 

A esto se sumaron los comunicados de Consejo Estudiantil Economía UADY, Sociedad de Alumnos Economía UADY y la organización feminista de la Facultad, Economía Violeta. 

El 28 de marzo la Universidad Autónoma de Yucatán envió una réplica a varios medios de comunicación expresando que: “1. La revisión del material didáctico utilizado en esa clase en particular, permite observar que las tareas solicitadas, así como los reactivos del examen -exhibidos parcialmente en redes sociales-, fueron planteados en un contexto académico para estimular el pensamiento crítico a partir de un análisis comparativo de textos procedentes del Popol Vuh y de la Biblia, sin que para ello mediara o fuese requerida una interpretación religiosa ni tuvieron la finalidad de adoctrinamiento alguno.”

Agregaron que es falso que se hayan comprometido a destituir al maestro y que “se abrió una investigación para determinar si el maestro en cuestión incurrió en prácticas contrarias al marco legal, y de ser el caso se actúe conforme a derecho”.

Unos minutos después de que salieran las primeras notas, aparecieron otras dos publicaciones de estudiantes. El primero, un video en el que se ve al profesor discutiendo con un alumno por declaraciones transfóbicas.

En la otra, la publicación de otro estudiante de la misma clase de Cultura Maya en la que comparte una tarea completa de aproximadamente 70 preguntas sobre Creacionismo, a partir de un documental sobre el Génesis. En ninguna de esas preguntas hay una sola referencia hacia la cultura indígena maya. Los alumnos deben responder cosas como:

  • Si los seres humanos derivaran de los monos, ¿Por qué los monos dejaron de evolucionar o bien, por qué todos los animales que hasta hoy conocemos ya no están evolucionando
  • ¿Cómo explica el evolucionismo la existencia del mal (…) si supuestamente, a nuestros días ha llegado a sobrevivir la generación más fuerte?
  • ¿Por qué si se han encontrado fragmentos de los “eslabones perdidos” no les cambian el nombre a “eslabones encontrados”?
  • ¿Es realmente posible que el azar ciego y sin inteligencia haya diseñado con tanta perfección seres de todo tipo?
  • Redacta un párrafo de 300 palabras donde plasmes tu punto de vista acerca de estas preguntas que la evolución no puede responder.
  • ¿Cuál es el riesgo de sacar a Adán y Eva de la historia?

 

Memorias de Nómada tuvo acceso a videos y audios en los cuales el profesor critica la Teoría de la Evolución durante las clases de Cultura Maya: 

Los estudiantes de la Facultad piden que se respete su derecho a una educación laica, científica y objetiva. En su Plan de Estudios, la Universidad Autónoma de Yucatán establece que las asignaturas de Cultura Maya y Responsabilidad Social Universitaria tienen como objetivo “la revaloración de las culturas originarias por parte del estudiantado y, además, busca orientar hacia una opción ético-política de contribución al desarrollo humano y sustentable, la equidad, la inclusión social, los derechos humanos y la cultura de la paz, así como la formación de recursos humanos capaces de transformar la sociedad en la que viven en beneficio de los intereses colectivos”.

 

Other Articles

El bordado, el arte de estar presente

Hay máquinas que hacen el trabajo de una o diez bordadoras por minuto. Eso ha desalentado al ser humano bordador, hombre o mujer. También la prisa por vivir. Queremos el factor inmediato. El bordado es tiempo presente.

Ventanas al sur: el tianguis como espacio cultural

Ventanas al Sur es un proyecto de promoción cultural que busca llevar actividades culturales a lugares que no sean en el centro de la ciudad. Lo que inició como un trabajo académico, ahora es una iniciativa en el tianguis de San Roque, ubicado en San José Tecoh, de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

En cierta ocasión me morí mientras dormía

    Por Carlos Dzul