viernes, enero 21, 2022

Nosotras: antología de escritoras de ciencia ficción

Por Laura Rodríguez

Ilustración: Portada de Daniela Ladancé

Nosotras es una antología de doce escritoras que reflexionan sobre diversidad, sexo, poder y feminismo desde la ficción especulativa y escenarios futuristas, con ello buscan dialogar con nuestro presente. El libro es un compilado hecho por Especulativas, un espacio virtual creado por mujeres que se dedica a difundir a narradoras que exploran los géneros de fantasía, terror y ciencia ficción. Esta antología, con portada ilustrada por Daniela Ladancé, es un trabajo completamente realizado por mujeres.

“Nosotras, la antología, tiene su fundamento en la necesidad de alzar la voz, de denunciar las violencias que nos atraviesan y para enfrentar un mundo voraz hacia las mujeres”, nos dicen Ángeles Sanlópez y Ana Laura Corga en la introducción del libro.

Aquí pueden encontrar luchadoras que se enfrentan entre sí en espectáculos llamados “carnicerías”, donde la idea del cuerpo de las mujeres como figura de entretenimiento para las masas es llevado a un nivel macabro. O una bruja cósmica de piel morada que se convirtió en fuego para combatir la violencia de los hombres y proteger la libertad de las mujeres.

Una carta enviada desde un futuro apocalíptico. Mujeres organizadas contra una conspiración que utiliza el maquillaje para mantenerlas aletargadas. Un planeta donde no existen los hombres, un grupo de exploradores en el espacio que busca a las míticas “brujas”.

Virus, túneles cuánticos, guerreras interplanetarias, terapias de memoria, ginoides, hologramas. Todos los elementos de la ciencia ficción reunidos en este libro por la pluma de doce mujeres que plantan cara al sistema, transgrediendo por sí mismas con el simple hecho de escribir.

De los 34 autores que han sido nombrados Gran Maestro (un título masculino en sí mismo) por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción de Estados Unidos, sólo seis son mujeres. Y para que la primera fuese nombrada tuvieron que pasar veintiocho años desde la creación de este título.

Aunque desde entonces las cosas han cambiado, y las autoras escribiendo ficción especulativa ya no son un mito urbano, esto se debe principalmente a las redes de mujeres que se encargan de promover la escritura y la lectura de los textos escritos por otras mujeres.

Lee: ¿Por qué leer mujeres te hace revolucionarix?

Es por esto que la publicación de la antología Nosotras cumple dos objetivos: visibilizar el trabajo de las escritoras de ciencia ficción, un género despreciado por la crítica y en apariencia dominado por los hombres, y seguir transmitiendo un mensaje fuerte y claro: las mujeres escribiendo, estamos resistiendo.

El prólogo, a cargo de Marisabel Macías, nos recuerda que estamos atravesando un momento histórico:

“Tengo la osadía de pensar que nunca antes coexistieron tantos espacios de resistencias donde las mujeres se reunieran, de manera virtual o presencial, a escribir en conjunto, a leerse…”

El libro se encuentra gratuito para descargar en la página de Especulativas pero si está en tus posibilidades colaborar para futuros trabajos de la colectiva puedes comprar una copia, en formato Epub y Mobi, contactándolas al correo especulativasmx@gmail.com

Other Articles

El último round: lo que el box me enseñó del amor propio

por Giovana Jaspersen Thomas Page McBee fue el primer hombre trans en pelear en el Madison Square Garden. Dejó escrito y descrito ese...

Antipunitivismo: la justicia no está en la cárcel

En palabras de la activista y abogada, Violeta Assiego, si se quiere construir la resolución de conflictos desde un frente muy distinto al de la justicia masculinizada, patriarcal y punitiva, se tiene que tomar en cuenta las voces de las mujeres y el feminismo no puede apoyar como solución emancipadora la prisión. A eso le llamó «justicia feminista».

Tenemos la playera del rock súper puesta: RETROSISTEMA

Por Fátima Herrera Fotos: Facebook de Retrosistema Un par de hermanos compositores aprovecharon su química musical y salieron en busca de más integrantes para crear una...