domingo, octubre 17, 2021

Nosotras: antología de escritoras de ciencia ficción

Por Laura Rodríguez

Ilustración: Portada de Daniela Ladancé

Nosotras es una antología de doce escritoras que reflexionan sobre diversidad, sexo, poder y feminismo desde la ficción especulativa y escenarios futuristas, con ello buscan dialogar con nuestro presente. El libro es un compilado hecho por Especulativas, un espacio virtual creado por mujeres que se dedica a difundir a narradoras que exploran los géneros de fantasía, terror y ciencia ficción. Esta antología, con portada ilustrada por Daniela Ladancé, es un trabajo completamente realizado por mujeres.

“Nosotras, la antología, tiene su fundamento en la necesidad de alzar la voz, de denunciar las violencias que nos atraviesan y para enfrentar un mundo voraz hacia las mujeres”, nos dicen Ángeles Sanlópez y Ana Laura Corga en la introducción del libro.

Aquí pueden encontrar luchadoras que se enfrentan entre sí en espectáculos llamados “carnicerías”, donde la idea del cuerpo de las mujeres como figura de entretenimiento para las masas es llevado a un nivel macabro. O una bruja cósmica de piel morada que se convirtió en fuego para combatir la violencia de los hombres y proteger la libertad de las mujeres.

Una carta enviada desde un futuro apocalíptico. Mujeres organizadas contra una conspiración que utiliza el maquillaje para mantenerlas aletargadas. Un planeta donde no existen los hombres, un grupo de exploradores en el espacio que busca a las míticas “brujas”.

Virus, túneles cuánticos, guerreras interplanetarias, terapias de memoria, ginoides, hologramas. Todos los elementos de la ciencia ficción reunidos en este libro por la pluma de doce mujeres que plantan cara al sistema, transgrediendo por sí mismas con el simple hecho de escribir.

De los 34 autores que han sido nombrados Gran Maestro (un título masculino en sí mismo) por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción de Estados Unidos, sólo seis son mujeres. Y para que la primera fuese nombrada tuvieron que pasar veintiocho años desde la creación de este título.

Aunque desde entonces las cosas han cambiado, y las autoras escribiendo ficción especulativa ya no son un mito urbano, esto se debe principalmente a las redes de mujeres que se encargan de promover la escritura y la lectura de los textos escritos por otras mujeres.

Lee: ¿Por qué leer mujeres te hace revolucionarix?

Es por esto que la publicación de la antología Nosotras cumple dos objetivos: visibilizar el trabajo de las escritoras de ciencia ficción, un género despreciado por la crítica y en apariencia dominado por los hombres, y seguir transmitiendo un mensaje fuerte y claro: las mujeres escribiendo, estamos resistiendo.

El prólogo, a cargo de Marisabel Macías, nos recuerda que estamos atravesando un momento histórico:

“Tengo la osadía de pensar que nunca antes coexistieron tantos espacios de resistencias donde las mujeres se reunieran, de manera virtual o presencial, a escribir en conjunto, a leerse…”

El libro se encuentra gratuito para descargar en la página de Especulativas pero si está en tus posibilidades colaborar para futuros trabajos de la colectiva puedes comprar una copia, en formato Epub y Mobi, contactándolas al correo especulativasmx@gmail.com

Other Articles

Cinco K-Dramas con perspectiva de género para disfrutar sin machismo

Si alguna vez quisiste empezar el mundo de los K-Dramas y pediste recomendación a tu doramaniaco de confianza, seguro te habló del clásico de clásicos, que nos enamoró a todos en 2009, Boys Over Flowers. Pero los berrinches de Gu Jun Pyo, el personaje masculino principal, ya no son lindos cuando los miramos con las gafas violetas.

Ventanas al sur: el tianguis como espacio cultural

Ventanas al Sur es un proyecto de promoción cultural que busca llevar actividades culturales a lugares que no sean en el centro de la ciudad. Lo que inició como un trabajo académico, ahora es una iniciativa en el tianguis de San Roque, ubicado en San José Tecoh, de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

Rincones de luz. La fotografía de Edwin Águilar Loeza

Edwin era quien hacía nuestras portadas cada cambio de bimestre. Aunque llevaba un par de meses compartiendo el aula con él, no fue hasta un...