martes, octubre 26, 2021

No me obliguen a ser feliz: 11 frases motivacionales desde una perspectiva sociológica

En la preparatoria tenía una meta optimista e incrédula que consistía en ser feliz pase lo que pase. Fue antes de dejar atrás los libros de superación personal con los que me había topado (leí unos tres por necesidad, curiosidad y morbo). Puedo decir por empirismo y no por sugestión que son la cosa más deprimente con las que una niña de 16 se puede topar.

Carlos  Cuauhtemoc Sánchez me dijo en Juventud en éxtasis (una especie de Domostroi para adolescentes) que era pecado o inmoralidad vivir las pasiones porque eso afectaba en la construcción de las próximas relaciones verdaderas. Al mismo tiempo estudiaba para una prueba de mi clase de sociología, Nietzsche apareció por primera vez en mi vida con su discurso de que la iglesia y la moral combaten las pasiones a base de la castración “No se pregunta nunca: ¿Cómo espiritualizar, embellecer, divinizar un deseo? Atacar las pasiones de raíz equivale a atacar la vida de raíz”.

Y Max Weber remató con: “la validez de los valores es subjetiva, de fe y no de conocimiento”. Ahí comenzó mi amor por los teólogos y los filósofos, quienes me dieron lo que jamás pude encontrar en los libros de autoayuda: una explicación abierta que admitía reproches y dudas.

Sin embargo, todos los días (sobretodo en las mañanas en Facebook) me topo con una serie de mantras románticos que me hacen sentir como florecita en el campo, en el mal sentido de la expresión, frustrándome por su fantasía e imposibilidad de realización. Por ello, escribiré una lista de las frases más melosas y optimistas comparándolas con las ideas de algunos estudiosos que se toman el trabajo de pensar en lo que somos o no somos. Independientemente de quién tenga o no razón sobre la condición humana, me pareció divertido comparar dos extremos del pensamiento.

1 Todo está en la actitud
Si el individuo humano dado quiere desarrollar una persona en el sentido más amplio, no es suficiente que adopte simplemente las actitudes de los otros individuos humanos hacia él (…) tiene que adoptar sus actitudes hacia las distintas fases o aspectos de la actividad social común o serie de empresas sociales en las que, como miembros de una sociedad organizada o grupo social, están todos ocupados. (Mead)

2 Tarde o temprano encuentras tu lugar en el mundo/ Todos nacimos para algo
Hay una fuerte tendencia a dar por sentado una complementariedad innata entre el yo social y el mundo de ese yo. (Talcott Parsons)

3 La felicidad es la clave del éxito
La cultura exige cierto tipo de conducta que la estratificación social impide que se produzca. (Durkheim)

4 Madurar es tener la capacidad de decir la verdad sin miedo a consecuencias
No quiero decir que exista el tipo de consenso que surge cuando cada individuo presente expresa cándidamente lo que en realidad siente y honestamente coincide con los sentimientos expresados. Este tipo es un ideal optimista y de todos modos no es necesario para el funcionamiento sin tropiezos de la sociedad. Más bien, se espera que cada participante reprima sus sentimientos sinceros inmediatos y transmita una opinión de la situación que  siente que los otros podrán encontar por lo menos temporalmente aceptable. (Goffman)

5 Si amas a algo déjalo ir, si es tuyo volverá, si no, nunca lo fue
Quien no sabe poner su voluntad en las cosas, pone en ellas al menos un sentido: es decir, cree que hay en ellas una voluntad “principio de la fe”. (Nietzsche)

6  No importa cuántas veces caiga, siempre me levanto
Todo error es consecuencia de la degradación de los sentidos , de una disgregación de voluntad (Nietszche).

7 Todo pasa por algo
Queremos disponer de una razón que nos explique por qué nos sentimos bien o mal. Nunca basta con dar por sentado el hecho de que nos encontramos de este o aquel modo: no aceptamos el hecho, no tomamos conciencia de él hasta que no le hemos asignado un tipo de motivación”. (Nietzsche)

8 En las manos de Dios
“El hombre es el porvenir del hombre (Ponge)”.Esto es perfectamente exacto. Sólo que si se entiende por esto que ese porvenir está inscrito en el cielo, que Dios lo ve, entonces es falso, pues ya no sería ni siquiera un porvenir. (Sartre)

9 No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar. (Madre Teresa de Calcuta)
En la sociedad capitalista los trabajadores están alienados de su propio potencial humano. Los individuos cada vez se realizan menos como seres humanos y quedan reducidos al papel de bestias de carga o máquinas inhumanas. La conciencia se entumece, y el resultado es una masa de personas incapaces de expresar sus capacidades específicamente humanas, una masa de trabajadores alienados. (Principios de la alienación del obrero de Marx).

10 Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que realices tu deseo. (Cohelo)
A partir del momento en que las posibilidades que considero no están rigurosamente comprometidas por mi acción, debo desinteresarme, porque ningún Dios, ningún designio puede adaptar el mundo y sus posibles a mi voluntad. (Sartre)

11 Soy lo que quiero ser, no me importa lo que digan los demás
El otro es indispensable a mi existencia tanto como el conocimiento que tengo de mí mismo. El descubrimiento de mi intimidad me descubre al mismo tiempo el otro, como una libertad colocada frente a mí, que no piensa y que no quiere sino por o contra mí. (Sartre)

El individuo se experimenta a si mismo como tal, no directamente, sino sólo indirectamente, desde los puntos de vista particulares de los otros miembros individuales del mismo grupo social, o desde el punto de vista generalizado del grupo social, en cuanto un todo, al cual pertenece. (Mead)

Other Articles

Hacer cine documental, hacer cine de la vida, una entrevista con Daniela Silva Solórzano

El documental gira en torno a la carrera de autos todoterreno más larga del mundo, el Baja 1000. En el desierto de Ensenada conoceremos las hazañas de tres músicos Rigo, Paco y Davis que harán lo posible para formar parte del evento.

Ventanas al sur: el tianguis como espacio cultural

Ventanas al Sur es un proyecto de promoción cultural que busca llevar actividades culturales a lugares que no sean en el centro de la ciudad. Lo que inició como un trabajo académico, ahora es una iniciativa en el tianguis de San Roque, ubicado en San José Tecoh, de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

Dignificar y humanizar lo LGBTTTIQ+: el teatro de Replay Tequila

Por Andrea Fajardo Ilustración de Luis Cruces Gómez Carlos Hernán Perera Caro -Charly Perera para los compas y para el teatro- es actor, director y dramaturgo,...