viernes, enero 21, 2022

Nadia Pérez habla de la nueva galería LUX PERPETUA

Por Katia Rejón

Lux Perpetua  es una nueva galería de arte en nuestra ciudad ubicada en la Calle 20 por 15, de la Colonia Itzimná que ofrece servicios profesionales para la exposición y venta de obras. La arquitectura y la iluminación están adecuadas para la perfecta exhibición de las piezas, además de darle una muy buena imagen al lugar. También cuentan con una biblioteca de consulta con libros de arte para quien quiera pasar un buen rato informándose. 

Nadia Pérez, quien dirige la galería comentó que es muy importante la profesionalidad del artista, que sepan conformar el cuerpo de su trabajo: desde indicar su obra más representativa hasta fijar los precios de las piezas. “A veces pasa que dan un precio a una persona, y uno diferente a otra. Eso afecta al mercado del arte, el cual involucra muchos factores y mientras más profesional seas, más fortaleces el trabajo de todos los demás actores para que sigamos trabajando. Ése es el objetivo de la galería: trabajar con artistas profesionales y se mediador entre comprador y artista con la misma seriedad para formar un mercado del arte local”.

Las obras que tienen actualmente son de diferentes lugares, desde Querétaro y Oaxaca hasta Texas. Hay pintura, grabado, escultura con diferentes técnicas y propuestas estéticas.

1

No busca sólo atraer al público extranjero, está muy interesada en formar un cuerpo de coleccionistas de arte en Yucatán. “Sí hay pero es esporádico y disperso. Queremos que sepan que aquí hay una opción para comprar obras de buena calidad”.

Nadia comentó que la obra es muy diversa, quieren experimentar con el público, qué es lo que el mercado local quiere, qué le gusta, qué está buscando. Hay obra muy pop como Ray Phillips, y más agresiva como la de Renato González, de talla internacional como Guillermo Olguin, uno de los artistas de la vanguardia en Oaxaca. “El arte contemporáneo no es sólo conceptual, implica muchísimas cosas y eso tratamos de mostrar”, agregó.

La galería inauguró en mayo pasado pero se encuentra en su segundo aire, presentando gráfica y organizando un Open House todos los miércoles y jueves de julio y agosto, de 7 a 9 de la noche. “La gráfica está teniendo mucho auge entre los coleccionistas y entre el público en general. Las piezas son las más accesibles para quienes quieren comenzar una colección. Además son muy interesantes sobretodo por lo que implica el proceso de creación”.

3 4

2

También platicó que están contentos de formar parte del circuito de galerías que existe en la ciudad, “la idea es trabajar en pro del arte, mientras más galerías haya mejor. Al final se trata de que el artista pueda vender su obra para seguir trabajando. Si tú compras la obra de un artista emergente, seguro vas a ayudar a que siga produciendo y para ti es una inversión a largo plazo”. Concluyó diciendo que todas las galerías son diferentes y está bien porque también existen diferentes artistas y compradores, lo importante es que trabajen juntos para fortalecer el mercado local.

Other Articles

El último round: lo que el box me enseñó del amor propio

por Giovana Jaspersen Thomas Page McBee fue el primer hombre trans en pelear en el Madison Square Garden. Dejó escrito y descrito ese...

Antipunitivismo: la justicia no está en la cárcel

En palabras de la activista y abogada, Violeta Assiego, si se quiere construir la resolución de conflictos desde un frente muy distinto al de la justicia masculinizada, patriarcal y punitiva, se tiene que tomar en cuenta las voces de las mujeres y el feminismo no puede apoyar como solución emancipadora la prisión. A eso le llamó «justicia feminista».

En la poesía puedo ser yo, y ser otros: Irma Torregrosa

por Katia Rejón Irma Torregrosa, cabello corto para dejar libre la nuca y vestido, saluda a todos inquieta y, sin conocerme, me abraza y me...