viernes, enero 28, 2022

Los 7 ganadores de Cultura Ciudadana en Mérida

Nery Chi

Hace unos días, el Ayuntamiento de Mérida dio a conocer a los ganadores del Premio a la Cultura Ciudadana 2020. Esta distinción reconoce a quienes fomentan valores cívicos y culturales dentro de la ciudad y municipio. Fueron un total de 7 ganadores, te contamos un poco sobre ellos:

 

Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental A.C.

Valores ciudadanos

La Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental A.C. apoya a las personas con Discapacidad Intelectual desde 1987. Se especializa en jóvenes y adultos en edad laboral, y laboran bajo la filosofía de que “sólo quien ha vivido la experiencia de ser elegido como padre de un niño con Discapacidad Intelectual, puede entender a éstos y orientar mejor a los padres de familia con situación similar”.

Obtuvieron el reconocimiento ya que en esta categoría se valoran las acciones en defensa de la equidad, la inclusión y los derechos humanos. Entre sus actividades se encuentran participaciones diferentes jornadas y festivales de Arte y Discapacidad, así como venta de manualidades o alimentos para recaudación de fondos.

Pueden encontrarlos en su página de Facebook “Aypadem AC”.

Colectivo Ciudadano Apoyo Mutuo de Mérida

Solidaridad Social

El ganador de la categoría Solidaridad Social fue el Colectivo Ciudadano Apoyo Mutuo de Mérida, una red ciudadana de apoyo en Mérida que surgió en medio de la pandemia del COVID-19 para ayudar a aquellas personas en situación desfavorable. Sus acciones como colectivo dentro del Mérida ayudan a personas vulnerables, ofrecen alimentos a gente en estado de pobreza, entre otros actos que esta categoría valora.

En su página web pueden registrarse como voluntarios o donar a la causa. La ayuda puede ser monetariamente, con víveres o comprando del arte que tienen gracias a donaciones. También tienen una sección donde ofrecen apoyo emocional a aquellas personas afectadas por la crisis sanitaria y contingencias actuales de forma gratuita.

Pueden encontrarlos en Facebook como Apoyo Mutuo Mérida o en su página web: https://apoyomutuomerida.ong.mx

Hunab Proyecto de Vida A.C.

Convivencia con el entorno ambiental

El reconocimiento a las acciones colectivas en favor de la generación y preservación de los recursos naturales, las especies animales y la vegetación fue para la Asociación Civil Hunab Proyecto de Vida A.C. Ellos llevan su filosofía HUNAB promoviendo “la Humanidad Unida a la Naturaleza en Armonía por el Bienestar, la Bondad y la Belleza”.

Ellos se enfocan en “cultivar” líderes ambientales, pero también tienen programas como “Recolectando Sonrisas 2021” en donde llevarán juguetes a 800 niños de 11 comisarías de Tizimín. Todo con medidas que no afecten al medio ambiente, como pidiendo bolsas de tela para evitar el uso de plástico. Pueden encontrar más información en su página de Facebook HUNAB proyecto de vida AC. Para leer más sobre ellos o hacer un donativo, puede hacerse en su página web: https://hunab.info .

Manuel Merodio Caballero

Tradiciones, usos y costumbres

Manuel Merodio Caballero es un compositor que comenzó a hacer música en los años 50. Entre sus canciones destacan: “Éramos”, “Lo que pudo haber sido”, “Amor escondido”, “Enamorado para siempre”, “El medio sol de un beso”, “Puede correr el tiempo”, “Se adivina un perfume de rosas”, “Mi novia vive cerca del mar”, entre otras, con las cuales se reconoce por fomentar y difundir las tradiciones y costumbres.

José Germán Pasos Tzec

Historia y Crónica

El reconocimiento a los trabajos originales de historia o crónica de Mérida le pertenece a José Germán Pasos Tzec, un cronista y defensor de la comunidad LGBT quien falleció en Octubre a los 64 años de edad.

Se graduó como Antropólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, y fue autor de la primera tesis universitaria sobre homosexualidad en Mérida en 1992. Es autor del libro “Travestis, transgénicos y transexuales de Mérida” y de ”Mérida Gay”, una crónica de los movimientos LGBT en Mérida de los 90, donde recopila las manifestaciones más importantes de su época para que la comunidad acceda a los derechos ciudadanos.

Restaurante Byblos

Gastronomía

El restaurante de comida Libanesa Byblos recibió el reconocimiento de esta categoría por la creación de platillos innovadores que incorporen en su elaboración ingredientes típicos de la comida yucateca.

Mórbido Mérida

Empresas Culturales

La Muestra Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido Mérida se encarga de traer propuestas para dar a conocer el trabajo cinematográfico que se realiza en México y el mundo en el género del terror. Se reconoce el trabajo cultural de esta empresa pues fomenta la cultura y las artes en Mérida.

 

Other Articles

El último round: lo que el box me enseñó del amor propio

por Giovana Jaspersen Thomas Page McBee fue el primer hombre trans en pelear en el Madison Square Garden. Dejó escrito y descrito ese...

Teatro Penitenciario: Los internos que transformaron su vida con el arte

El teatro cambia la vida, dice la actriz Itari Martha. Hace 12 años fundó la Compañía de Teatro Penitenciario de Santa Martha Acatitla, una de las cárceles más populares del país, junto con los internos. Fue el resultado de un taller teatral que se planeó en un principio de solo cuatro sesiones. Nadie imaginó que el proyecto duraría tanto como para surcar el agitado océano de la autogestión o que actores internos, al saberse fuera del centro penitenciario, dijeran: queremos seguir haciendo teatro. Pero así fue.

Hollywood, ni Hulk ni Ángel de Charlie

A mi maestro de Teorías Culturales, Martín Echeverría Alguna vez escribí en un ensayo escolar que Hollywood era “el órgano que bombeaba la ideología americana...