martes, octubre 26, 2021

Las ilustraciones oníricas de Maryliz Tamez

Por Katia Rejón

Maryliz Tamez (Apol Chiks) estudió Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Yucatán. Su trabajo abarca el dibujo y la ilustración tradicional y digital. Su obra se concentra en la exploración y el uso del color en la acuarela. Ella dice que representan sueños e ideas en contraste con la inocencia del ser y la melancolía. Sus imágenes pueden ser expresivas, oníricas e incluso viscerales. Sus personajes parecen ser siempre introspectivos y observadores con el entorno que critican y con el que se identifican.

También es mi ilustradora favorita.

La obra de Maryliz, más allá del mérito que tiene debido a su técnica y cómo ha desarrollado un estilo y discurso propios, es una carta de aceptación para sí misma y para los demás. En el segundo número de la revista publicamos una muestra de su trabajo y ella misma decía que “no pretendía agradar o desconcertar, sin embargo, los personajes son una forma de sublimación utilizada para amortiguar algunas de las que considero mis peores pesadillas, mis miedos más profundos”. Creo -románticamente- que tener un cuadro de Maryliz Tamez sobre mi escritorio, por ejemplo, es una forma de recordarme que todos tenemos algo intrínseco y de vez en cuando podemos dejarlo salir al mundo.

En sus últimos trabajos, Maryliz también ha llevado un discurso muy fuerte sobre la gordofobia, la crítica a los estándares femeninos en general, el feminismo y la conmiseración injusta hacia las personas con discapacidad. De la última vez que publicamos sus trabajos hasta hoy, ha tenido un progreso evidente así que añadimos a la muestra algunas imágenes más nuevas.

Puedes ver más de su obra en: Apol Chiks 

11224669_523208297848719_6482609957917969872_n 13700058_629661467203401_910038445629394228_n apol dmaryliz maryliz2 marylizaa

Other Articles

Hacer cine documental, hacer cine de la vida, una entrevista con Daniela Silva Solórzano

El documental gira en torno a la carrera de autos todoterreno más larga del mundo, el Baja 1000. En el desierto de Ensenada conoceremos las hazañas de tres músicos Rigo, Paco y Davis que harán lo posible para formar parte del evento.

Ventanas al sur: el tianguis como espacio cultural

Ventanas al Sur es un proyecto de promoción cultural que busca llevar actividades culturales a lugares que no sean en el centro de la ciudad. Lo que inició como un trabajo académico, ahora es una iniciativa en el tianguis de San Roque, ubicado en San José Tecoh, de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

Galería: Manifestación Vivos se los llevaron, vivos los queremos.

En Mérida como en otros lugares del mundo, algunas personas se reunieron en la Plaza Grande con pancartas por la desaparición de los 43...