domingo, octubre 17, 2021

Las breves historias de Leslie Santos Bonilla

A veces siento que lo único que tengo para dar son mis fotos, independiente de lo buenas o malas o de la disciplina, quisiera remediar todo con foto, escuchando y narrando historias, me considero aprendiz. Me gusta el trabajo en solitario pero me encanta el trabajo en colectivo, cuando se unen personas por un objetivo en común, sentir esa energía , que si doy una foto es como dar un pedazo de corazón. No quiero sonar cursi pero así lo siento, me gusta cuando las personas me ven con mi cámara y me sonríen, me siento afortunada vivo de lo que me apasiona espero seguirlo de viejita, espero seguir haciendo proyectos, si ya no foto por la edad y las reumas al menos sí estar vinculada con la imagen, con historias, proyectos, seguir con el corazón inquieto. La fotografía me dio una segunda oportunidad, me enseña a cada momento.



Leslie Santos Bonilla tiene más de 10 años de experiencia en el fotoperiodismo. Trabajó en el periódico local de mayor circulación en Yucatán y en los últimos años su trabajo ha sido tanto institucional como documental. La formación de su mirada viene desde la carrera, donde estudió fotografía, géneros periodísticos y semiótica de la imagen, para lograr que cada click tuviera “algo que decir”.


En 2012, fue parte de los cientos de fotógrafos voluntarios del proyecto “Inside out Project” en el que se retrataron personas sonriendo alrededor del mundo para intercambiarlas con los países participantes y pegarlas como carteles en espacios públicos. Su primera exposición colectiva fue en 2015, titulada “Revelando realidad”, montada en el salón “Manuel Lizama” de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.


Trabajó de junio de 2010 a abril del 2017 como parte del equipo del departamento de fotografía del Diario de Yucatán en coberturas de la sección de deportes, local, policía, cultura, espectáculos y sociales. De igual manera escribió notas informativas y sesiones de foto especiales para la revista Plan B, proyecto editorial del mismo periódico. En su faceta documental, colaboró con fotografías de retrato para la exposición Xmanikté, montada en noviembre del 2017 en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón.

Interesada en aportar al quehacer cultural de Yucatán y ofrecer opciones de formación e intercambios de experiencias en torno de la imagen, es co fundadora del Colectivo Viva La Foto, el cual fue el grupo co organizador y anfitrión del Encuentro Fotográfico México 2018, en el que participaron colectivos de seis estados del país y exponentes de México, España, Venezuela, Italia y Sudamérica.

 

 

 

 

 

 

 

Other Articles

Cinco K-Dramas con perspectiva de género para disfrutar sin machismo

Si alguna vez quisiste empezar el mundo de los K-Dramas y pediste recomendación a tu doramaniaco de confianza, seguro te habló del clásico de clásicos, que nos enamoró a todos en 2009, Boys Over Flowers. Pero los berrinches de Gu Jun Pyo, el personaje masculino principal, ya no son lindos cuando los miramos con las gafas violetas.

Ventanas al sur: el tianguis como espacio cultural

Ventanas al Sur es un proyecto de promoción cultural que busca llevar actividades culturales a lugares que no sean en el centro de la ciudad. Lo que inició como un trabajo académico, ahora es una iniciativa en el tianguis de San Roque, ubicado en San José Tecoh, de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

Uno ya no sabe de qué lado de la página está viviendo: Manuel Tejada

Oliveira dijo en Rayuela: “Hasta hace unos veinte años había la gran respuesta: la Poesía, ñata, la Poesía. Te tapaban la boca con la...