viernes, enero 15, 2021

Las breves historias de Leslie Santos Bonilla

A veces siento que lo único que tengo para dar son mis fotos, independiente de lo buenas o malas o de la disciplina, quisiera remediar todo con foto, escuchando y narrando historias, me considero aprendiz. Me gusta el trabajo en solitario pero me encanta el trabajo en colectivo, cuando se unen personas por un objetivo en común, sentir esa energía , que si doy una foto es como dar un pedazo de corazón. No quiero sonar cursi pero así lo siento, me gusta cuando las personas me ven con mi cámara y me sonríen, me siento afortunada vivo de lo que me apasiona espero seguirlo de viejita, espero seguir haciendo proyectos, si ya no foto por la edad y las reumas al menos sí estar vinculada con la imagen, con historias, proyectos, seguir con el corazón inquieto. La fotografía me dio una segunda oportunidad, me enseña a cada momento.



Leslie Santos Bonilla tiene más de 10 años de experiencia en el fotoperiodismo. Trabajó en el periódico local de mayor circulación en Yucatán y en los últimos años su trabajo ha sido tanto institucional como documental. La formación de su mirada viene desde la carrera, donde estudió fotografía, géneros periodísticos y semiótica de la imagen, para lograr que cada click tuviera “algo que decir”.


En 2012, fue parte de los cientos de fotógrafos voluntarios del proyecto “Inside out Project” en el que se retrataron personas sonriendo alrededor del mundo para intercambiarlas con los países participantes y pegarlas como carteles en espacios públicos. Su primera exposición colectiva fue en 2015, titulada “Revelando realidad”, montada en el salón “Manuel Lizama” de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.


Trabajó de junio de 2010 a abril del 2017 como parte del equipo del departamento de fotografía del Diario de Yucatán en coberturas de la sección de deportes, local, policía, cultura, espectáculos y sociales. De igual manera escribió notas informativas y sesiones de foto especiales para la revista Plan B, proyecto editorial del mismo periódico. En su faceta documental, colaboró con fotografías de retrato para la exposición Xmanikté, montada en noviembre del 2017 en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón.

Interesada en aportar al quehacer cultural de Yucatán y ofrecer opciones de formación e intercambios de experiencias en torno de la imagen, es co fundadora del Colectivo Viva La Foto, el cual fue el grupo co organizador y anfitrión del Encuentro Fotográfico México 2018, en el que participaron colectivos de seis estados del país y exponentes de México, España, Venezuela, Italia y Sudamérica.

 

 

 

 

 

 

 

Other Articles

Retratos de la vida y testimonio del tiempo: Esteban Dupinet

Nací en la isla Cozumel, años más tarde me mudé y estudié en Yucatán, México. Soy licenciado en Ciencias y Técnicas de...

La Ley Olimpia en Campeche

Por Katia Rejón La Ley Olimpia se discutió por primera vez en el estado de Puebla en el 2018, para reformar el Código...

Del Chemulpo al henequén, 114 años de la migración coreana a Yucatán

Por Jesús Cámara Ríos Ilustración de Mariana Polanco De todos los movimientos migratorios que han ocurrido en la península de Yucatán, el más triste es la llegada...