martes, octubre 26, 2021

Galería| El feminismo y el tatuaje a través del arte de Rosaura Luna

Rosaura Luna es licenciada en Artes Visuales por la UADY, aunque también estudió en la Universidad de Málaga, en España, de 2014 a 2015. Es originaria de la Ciudad de México y reside actualmente en Mérida. Además de ser una gran artista visual, lleva su talento al arte del tatuaje en su estudio privado, así como en Black Moon Custom Tattoo y en años antetiores, también colaboró en otros espacios como Acero Estudio. Interesada en los temas relacionados con la espiritualidad, el misticismo, el surrealismo y por supuesto el feminismo, ella es nuestra ilustradora invitada de esta edición en la sección de Galería.

Cuando estuvo en Black Moon con Miss Leto, su maestra de tatuaje, tuvo la oportunidad de compartir experiencias a través de “los lentes violetas”, extendiendo esta sencilla práctica hacia las personas que se tatuaban con ellas, especialmente las mujeres, para después extenderlo hacia otras tatuadoras interesadas en el feminismo.

A través de esas reflexiones construyeron un espacio seguro en Black Moon, mismo que definieron con el tiempo, una vez siendo conscientes de las violencias a las que algunas mujeres se han enfrentado, ofreciendo un espacio de información, donde se les trata con respeto. Pareciera sencillo, pero este pequeño cambio de perspectiva atrajo como respuesta que muchas personas depositaran su confianza en ellas para muchas situaciones, como confiar historias personales, denunciar agresores del medio del tatuaje, así como para organizar eventos, entrevistas y otras actividades.

Other Articles

Hacer cine documental, hacer cine de la vida, una entrevista con Daniela Silva Solórzano

El documental gira en torno a la carrera de autos todoterreno más larga del mundo, el Baja 1000. En el desierto de Ensenada conoceremos las hazañas de tres músicos Rigo, Paco y Davis que harán lo posible para formar parte del evento.

Ventanas al sur: el tianguis como espacio cultural

Ventanas al Sur es un proyecto de promoción cultural que busca llevar actividades culturales a lugares que no sean en el centro de la ciudad. Lo que inició como un trabajo académico, ahora es una iniciativa en el tianguis de San Roque, ubicado en San José Tecoh, de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

Apropiación LGBT quedé

Por Yobaín Vázquez Bailón Ilustración: Elo Draws Mucho es el desconcierto que provoca la expresión “quedé”, sobre todo cuando no existen elementos suficientes para...