viernes, enero 28, 2022

Galería| Adrián Bastarrachea

Adrián Bastarrachea estudió diseño y comunicación visual en la Universidad Mesoamericana de San Agustín. Hace aproximadamente 5 años comenzó a practicar en el taller Ex Gráfica A.C., ahora llamado Asociación Yucateca de Grabado y Litografía. “El diseño es un oficio que hoy me da empleo y recurso para producir mi obra”, así define su doble perfil: por un lado el creativo con obras de grabado, lo que más le gusta de la plástica, y por el otro como diseñador.

“Nunca tuve necesidad de ir a estudiar a otra parte porque me involucré en un buen grupo donde aprendí muchas cosas, colaboré en colectivos, expusimos en Michoacán, Tabasco, en el D.F., en el Museo Nacional de la Estampa, y hace poco se exhibieron obras del acervo del taller en el Centro Cultural Olimpo de nuestra ciudad”. Así, dedica al menos 12 horas a la semana a su trabajo artístico. “Cuando uno está empezando es muy difícil decir: ‘Yo estoy diciendo esto, o lo otro’. Generalmente se construye el discurso con el tiempo a partir de la práctica estética. Pero si tuviera que elegir un tema para mi obra, sería la angustia”. Después de trabajar en técnicas y aprender a imprimir bien las obras, todo lo necesario técnicamente, se dio cuenta de que al desarrollar un lenguaje propio puedes decir lo que quieres, incluso cuando el lenguaje cotidiano no alcanza. “Puede ser una cuestión de fe, no creo que sirva mucho, pero por algo lo sigo haciendo”.

Desde el 2016 Adrián Bastarrachea ha tenido varias exposiciones en fila tanto individuales como colectivas. En abril del 2016 expuso en la galería La Eskalera con una expo individual titulada “Chuke Machuke”, también estuvo en una muestra colectiva titulada “Grapho” en Pasaje Picheta. En Belice participó en “Tres Generaciones de la gráfica en Yucatán”, y más recientemente  tuvo una muestra en el Museo de la Ciudad titulada “Homo Virtualis”.

imagen 4Título: Cuerpo morboseando, 2015
Técnica: Tinta india y acuarela sobre papel de algodón
Medidas: 70 x 50 cm

imagen 6

Título: Cuerpos en un cuarto, 2015
Técnica: Tinta india y acuarela sobre papel de algodón
Medidas: 70 x 50 cm

imagen 5
Título: Un cuerpo, 2015
Técnica: Tinta india y acuarela sobre papel de algodón
Medidas: 70 x 50 cm

imagen 3
Título: Figura 1, 2013
Técnica: Aguafuerte, aguatinta (cobre)
Medidas: 50 x 34 cm

imagen 2
Título: Composición 1, 2013
Técnica: Aguafuerte, aguatinta (cobre)
Medidas: 50 x 34 cm

Other Articles

El último round: lo que el box me enseñó del amor propio

por Giovana Jaspersen Thomas Page McBee fue el primer hombre trans en pelear en el Madison Square Garden. Dejó escrito y descrito ese...

Teatro Penitenciario: Los internos que transformaron su vida con el arte

El teatro cambia la vida, dice la actriz Itari Martha. Hace 12 años fundó la Compañía de Teatro Penitenciario de Santa Martha Acatitla, una de las cárceles más populares del país, junto con los internos. Fue el resultado de un taller teatral que se planeó en un principio de solo cuatro sesiones. Nadie imaginó que el proyecto duraría tanto como para surcar el agitado océano de la autogestión o que actores internos, al saberse fuera del centro penitenciario, dijeran: queremos seguir haciendo teatro. Pero así fue.

Historias en fragmentos por Emmanuel Tatto

Emmanuel Tatto es licenciado en Comunicación por parte de la Universidad Modelo y ha continuado su formación en espacios como Estudios Churubusco...