martes, octubre 26, 2021

FIAG: ¡Un lugar para cómics y moneros!

Durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2016) los amantes del cómic podrán elegir entre 39 actividades sobre el tema, tales como talleres, conferencias, presentaciones de libros y actividades de dibujo en vivo las cuales tendrán lugar del 12 al 16 de marzo, días en los que se celebrará la primera edición del Festival Internacional de Artistas Gráficos (FIAG). 

El festival es organizado por Emmanuel Contreras, egresado de la licenciatura en Comunicación en la UMSA, con la colaboración de Josué Morelos, el coordinador general de la FILEY, y Rocío García, dueña de la Casa de los Monos y los Monitos en la ciudad de México.

jam monero

En entrevista, Emmnuel comentó que desde el año pasado a inicios de febrero envió una propuesta a la FILEY para involucrar artistas de cómic, sin embargo,  resultaba imposible realizarlo en tan poco tiempo, pero la propuesta fue bien recibida y se pospuso para este año.  “La FILEY tenía su lista, así como yo la mía, fue cuestión de mezclar nuestras ideas e invitados y lanzar algo que hermandara a todos”.

Descarga el programa aquí (página 22)

Los dibujantes yucatecos que participan en el evento son Javier Covo, Tony Peraza, Iván Escalante, Fernando Peniche, Sergio Neri, Maritza Campos, Héctor Turriza, Juan Fleites, Diego Mena Hellbastard y Sebastian Carrillo “Bachan” quien lleva poco viviendo en Mérida. También están en el programa Peter Kuper, estadounidense que presentará su más reciente novela gráfica Ruinas, y actual responsable de la tira cómica Spy Vs Spy de la revista de humor y sátira MAD; Juanjo Sáez de España presentando Hit Emocional, su más reciente trabajo; Ricardo Siri Liniers, el genio de las tiras que se encuentran en Macanudo; y el talentoso Alberto Montt de Dosis Diarias. Participan también Claudia Rueda, Francisco Olea, Rius y El Fisgón.

“Y para quienes les suene el nombre de la mítica revista Heavy Metal, nos acompañará Ricardo Llarena, editor y colaborador recurrente de la revista y responsable de que la entrega #275 fuera hecha en su mayoría por talento nacional. Estará en las afueras del salón Ek Balam el domingo 13 respondiendo dudas para quienes quieran ver su cómic en Heavy Metal ¡Quiero ver a varios yucatecos pronto!”, añadió.

lala

Resaltó que en una feria de lectura hay que celebrar todas las formas de lectura. No sólo proponen un espacio para cómics, sino también para los moneros, diseñadores y gamers. Sobre la difusión de este tipo de arte, comentó: “Es un tema de matices, pues hay ejemplos de mexicanos que están pegando duro, como Tania Camacho con Jours de Papier y Alejandra Gámez con The Mountain With Teeth; novelas gráficas fabulosas (y recientes) como Uncle Bill de Bef y Ché una vida revolucionaria de José Hernández. La historieta nacional esta agarrando legitimidad a pasos muy lentos. Debemos dar oportunidad a lo que producimos y consumirlo. Como la historieta no es un medio “legítimo” para la gran mayoría, un evento grande dedicado a la misma no hace tanto ruido en medios locales contrario al caso del cine, un medio más que legítimo para la mayoría de los mexicanos, que obtiene atención y de sobra”.

También, recomendó leer a moneros y artistas gráficos locales: ” A Tony, monero de calidad, bastante acertado. Iván Escalante trae buenas propuestas en su porvenir, a Hellbastard, con sus geniales portadas. Considero que a todos los que participan con nosotros en el FIAG 2016 valen mucho el esfuerzo de conocer su trabajo.”

Aunque el FIAG se quedará con la FILEY en sus siguientes ediciones, también se están organizando eventos similares para el resto del año. Por lo pronto, invitó al público a contactarse al correo fiag.universidades@gmail.com para obtener información sobre los talleres.

Other Articles

Hacer cine documental, hacer cine de la vida, una entrevista con Daniela Silva Solórzano

El documental gira en torno a la carrera de autos todoterreno más larga del mundo, el Baja 1000. En el desierto de Ensenada conoceremos las hazañas de tres músicos Rigo, Paco y Davis que harán lo posible para formar parte del evento.

Ventanas al sur: el tianguis como espacio cultural

Ventanas al Sur es un proyecto de promoción cultural que busca llevar actividades culturales a lugares que no sean en el centro de la ciudad. Lo que inició como un trabajo académico, ahora es una iniciativa en el tianguis de San Roque, ubicado en San José Tecoh, de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

El monero, esa venganza cívica: Entrevista a Tony Peraza

Tendría unos 15 años la primera vez que vi un cartón de Tony en el Diario de Yucatán . Era una crítica ante el...