martes, octubre 26, 2021

El rock yucateco sabe diferente en CO’OX ROCKIN

El pasado 27 de diciembre pioneros del rock en yucatán celebraron al guitarrista Erick Flota, pionero del rock en el estado desde 1970 en un concierto de varias bandas locales congregadas en el Teatro Armando Manzanero de nuestra ciudad, la fiesta tuvo como nombre Co’ox Rockin’.

04

Previo al concierto, se organizó una mesa de diálogo titulada “El nacimiento del rock yucateco” que estuvo a cargo de los locutores Mario Chacón, Pablo Manrique Gual, Jorge Cervera Ramírez, Alejandro Escalante (Paxux) y Ricardo Pat en la Sala de Arte del mismo teatro. En la conferencia recordaron los inicios del rock y su influencia en Yucatán, así como los primeros grupos de la península como Los locos del ritmo, Tic Toc, Los Monjes, entre otros. También hablaron un poco de Sistema Radio Yucatán en donde se oyeron por primera vez canciones de este género.

“Me pregunto si los éxitos de hoy se escucharán dentro de 54 años. Yo creo que no”, dijo Don Mario Chacón al resaltar la cantidad de gente de todas las edades que había asistido a la plática como una muestra de que el rock está más vivo que nunca. Por su parte, Jorge Cervera, periodista y experto en los grupos locales de rock dijo que para él, el movimiento se dividía en décadas: en los 50s y 60s era locura, baile, moda; en los 70s hubo un cambio brusco, músicos especializados y en los 80s en Yucatán, el rock conllevaba represión y estereotipos por parte de la gente que asociaba ésa música con actitudes negativas.

08

Sin embargo, en el 85 ya hubo oportunidad de comentar y oír las canciones de la radio gracias a un grupo de radio llamado “Club de amigos del rock” en donde participaban los invitados de la mesa de diálogo hace algunos años. Por último, Paxux habló sobre la época en la que pasaron de ser fans del rock para convertirse en rockeros con sus propias composiciones. “Los ochentas son importantes, ya queríamos canciones propias y la gente seguía pidiendo cóvers. En los noventas ya hay una explosión de la composición original en Yucatán”.

Con las palabras: “El rock hecho en Yucatán sabe diferente. Nuestro rock no ha trascendido como debería”, se abrió el paso para un intercambio de ideas entre los asistentes y los organizadores para pasar finalmente al concierto.

01
03 05 06 07

El programa estuvo integrado por Antología Rock Band e invitados, con el famoso guitarrista Buda Ontiveros, Alejando Escalante Paxux, Rach Espinosa, La Pasha, y Rubén González; Flus Boox con el invitado especial en los teclados, Marco Rodríguez; Timeless y Fuente de Poder. La dirección y producción estuvo a cargo de Carlos Vivas Robertos y Ricardo Pat Pech.

02

Los patrocinadores del evento fueron el Gobierno del Estado, Sedeculta, Metal Morfosis, Rockultura, Sonika y Mix.

Other Articles

Hacer cine documental, hacer cine de la vida, una entrevista con Daniela Silva Solórzano

El documental gira en torno a la carrera de autos todoterreno más larga del mundo, el Baja 1000. En el desierto de Ensenada conoceremos las hazañas de tres músicos Rigo, Paco y Davis que harán lo posible para formar parte del evento.

Ventanas al sur: el tianguis como espacio cultural

Ventanas al Sur es un proyecto de promoción cultural que busca llevar actividades culturales a lugares que no sean en el centro de la ciudad. Lo que inició como un trabajo académico, ahora es una iniciativa en el tianguis de San Roque, ubicado en San José Tecoh, de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

David Toscana, el quinto evangelista

Por Yobaín Vázquez Bailón Fotografía tomada de la red Quiso la divina providencia que David Toscana pisara tierras meridanas. Creo que algo tuvo que ver con...