Dos épocas de una historia: películas blanco y negro que inspiraron otras

La jetée y Doce monos

¿En qué se parecen una película francesa hecha con puras fotografías en blanco y negro de 1962 que dura sólo 28 minutos y una película de ciencia ficción americana en la cual Brad Pitt sale de loco y Bruce Willis de viajero en el tiempo?

Pues bueno, en que ambas terminan con una paradoja (no la diré) y que la primera inspiró la segunda. Podría decirse que La Jetée es el núcleo de la historia de 12 Monkeys: un hombre es el experimento para viajar en el tiempo después de un desastre histórico, y ambas comienzan con el recuerdo de un niño que ve morir a un hombre en el aeropuerto y la imagen de una mujer.

Evidentemente 12 Monkeys desarrolla mucho mejor la historia debido a la diferencia de la duración entre las dos películas, además del papel que hace Brad Pitt, lo he dicho antes y aún no me arrepiento: es el mejor que he visto en cualquier película suya (y sí, ya vi Fight Club), sin embargo, la historia de amor forzada entre Madeleine Stowe, no tiene nada de particular y parece que sólo está ahí para cumplir con las exigencias básicas del público hollywoodlover.Pero tiene música de Tom Waits y de Astor Piazzolla, así que sí me gusta.

fetch
Fotograma de La Jetée
Twelve-Monkeys13-17-00
Fotograma de 12 monos

Peero los casi treinta minutos de La Jetée también tienen lo suyo, y creo que podría considerarla dentro de mis películas francesas favoritas. Las fotografías son muy interesantes (y tétricas), la historia es un poco más impactante debido a la estética de la película y Chris Marker también inspiró con ella a músicos como David Bowie y la misma 12 Monkeys por lo cual es evidente el impacto de la obra.

la jetée
El aeropuerto en La Jetée
kaka
El aeropuerto en 12 Monos

Las alas del deseo y Un ángel enamorado

Hace unos días me regalaron «Las alas del deseo» , película alemana dirigida por Wim Wenders en 1987. Esta historia inspiró a la famosa cinta «Un ángel enamorado» de Brad Siberling.

En ambas, la historia gira entorno a la vida de un ángel (interpretado por Bruno Ganz y Nicolas Cage respectivamente) que suele acompañar a quienes están apunto de morir y ayudarles con su dolor sin ser visto, sin embargo, se enamoran de una mortal y sacrifican su vida eterna por estar con ella.

LOOK AT ME OR DON'T
Fotograma de Las alas del deseo
un angel
Fotograma de Un ángel enamorado

Sin spoilear a nadie mencionaré algunas cosas que me gustaron particularmente de la película alemana, en general los detalles de la estética como la perspectiva en blanco y negro de los ángeles y las tomas a color cuando es un ojo humano el que mira, me parecieron muy bellos.

Los diálogos, además tienen una intensidad especial que a veces oscilan entre lo existencial y con un ligero tinte histórico acerca del contexto en el que se desenvuelve (Berlín, dos años antes de la caída del muro). Hay una escena muy buena en la que Bruno Ganz pone las manos sobre la cabeza de un hombre y comienzan un recuento de las cosas bellas en la memoria, o al menos así lo interpreté.

También me gustaría destacar el diálogo hipnótico que tiene con la chica de la que está enamorado (Solveig Dommartin). Oh, sin mencionar la banda de música underground que sale en la película, me encantó. Es importante decir que tiene una continuación (¡Tan lejos, tan cerca!) pero no la he visto por lo tanto no hablaré de ella en este post.  🙁

Lo diferente a la película de 1998, creo yo, está en la trama en cuanto a la relación con la chica (interpretada por Meg Ryan), que tiene mucho más espacio temporal en esta película y por ende es mucho más profunda. Aún así creo que vale la pena ver la original de Wim Wenders que al menos en mi opinión es más bella que la romántica historia de Nicolas Cage y Meg Ryan.

Other Articles

spot_img
spot_imgspot_img