sábado, julio 11, 2020

Andy Manrique Cámara, los inicios de un productor

Early

Conozco a Andy desde hace un par de años, tal vez sólo superficialmente pero, como pasa con algunas personas, tiene ciertas cualidades muy evidentes. Es comprometido, perfeccionista y perseverante, creo que es la persona más organizada con la que me he topado en la vida. Si decidí hacerle la entrevista es porque tiene bastante experiencia en festivales de cine y ha aprendido mucho en el área de producción y edición. Además, juzgando el desarrollo que he visto de él no dudaría que en algunos años se profesionalizara como un gran productor de cine en Yucatán y claro, quiero tener el registro de sus primeras victorias.

Bajo una sombrilla de Coca Cola nos sentamos para comenzar la entrevista justo después de salir de una clase juntos. No fue hasta ese día cuando me di cuenta de que la verdad no conocía tanto a Andy como pensaba y me era imposible imaginar sus respuestas.

ANDY FOTO PORTADA

Me gustaría que hablaras un poco sobre tu experiencia en los festivales de cine, en dónde has participado y cómo.

Bueno, actualmente participo en el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido en la sede de Mérida en el área de producción; participé en el Festival Internacional de Cine de Mérida Yucatán como jurado; igual ahorita estoy colaborando en una casa productora llamada Memorabilia, como asistente de fotografía, edición y hago algo de audio; en tres ediciones he sido jurado de videos publicitarios de la Prepa 2, es un concurso llamado “Jóvenes emprendedores”. Junto con los de Mórbido organizamos el Zombiewalk, vamos por el quinto año. Normalmente se hace el primer domingo de febrero, lo más cercano al 4 por el cumpleaños de George Andrew Romero, pero esta vez se cambió a noviembre u octubre para hacerlo a la par del Festival de Mórbido.

También colaborabas en un programa de radio por internet, ¿no?

Ahorita está en pausa, el programa de radio se llamaba el Show de Cementerio (digo se llamaba porque está en pausa), hicimos 100 programas por internet, transmitíamos desde mi casa, armamos con poca infraestructura algo padre. Queríamos que fuera profesional, romper el esquema de los programas en internet de estar hablando y hablando sin guión, teníamos nuestra estructura, buscábamos tratar de colocarnos en una radiodifusora, y logramos que se retransmitiera en la Anáhuac Mayab.

¿Estás trabajando en alguna producción actualmente?

Estoy trabajando en unos documentales con Teatro Murmurante, ellos se dedican a hacer obras de teatro y además consiguen recursos para hacer documentales de las obras, hay tres actualmente. Yo estoy trabajando en El viaje inmóvil, un largometraje documental sobre suicidio. Ellos hicieron un primer corte y se acercaron a la casa productora Memorabilia, estamos reestructurando el documental, para editarlo, la idea es ya no seguir grabando sino reestructurar todo el material que es un montón, el guión, etcétera y ordenarlo para que sea más factible de ver.

¿Cuánto tiempo llevas en esto?

En cine llevo tres años casi; en audiovisual, comunicación y eso, desde segundo de prepa. Conocí a muchas personas a quienes les gustaba lo mismo,traté de integrarme a los proyectos que tuvieran que ver con lo mismo y de ahí han salido las diferentes puertas y caminos. Ahorita estoy muy involucrado en cine y me está encantando mucho.

¿Cómo has sentido el desarrollo de cuando empezaste hasta ahora?

Me pasa que me veo en el pasado y digo ‘yo nunca me imaginé manejar una cámara que sirve para cine, de esa calidad, con esa tecnología, trabajar en una casa productora, no me veía así’. Nunca me había hecho esa idea, y ahorita las cosas han salido muy bien y todo se ha desarrollado en pro de que siga adelante, ahora tengo muy claro que sí se puede, esta idea se me hizo hace poco cuando vino el FICMY y conocí a mucha gente que es parte de la industria, conseguí contactos, gente que te motiva mucho, y te da la idea de ‘wow, quiero vivir así’.

Tuve unos proyectos para el FICMY en el Short Film Race, trabajé en dos cortometrajes: Rojo y Azul que dirigió Miguel Novelo de Campeche, y Ánima sola que dirigió Mario Galván, y en Ánima Sola ganamos el premio del público, ganamos 25 mil pesos que son muy buenos para siguientes proyectos y demás. Me sentía muy contento por esos proyectos, se ve una diferencia muy grande del tipo de producción de cómo cambiaron los trabajos escolares que hacía a trabajar en un ámbito profesional y decir ‘wow, en qué estoy’, la calidad de lo que estás haciendo y lo que ves es impresionante. Hay mucha gente que estoy conociendo que trabaja muy padre, con la que quiero trabajar y además aprender. Y eso es muy bueno.

Otra cosa es el ritmo de trabajo que se tiene, para un corto junto con una de las productoras que se llama Camila Balzaretti trabajé 27 horas seguidas, empezamos un día, nos amaneció y hasta las 5 de la tarde del día siguiente nos quedamos para terminar el corto y entregarlo pero lo disfruté, eso te llena mucho, trabajar con personas a las que aprecias y de las cuales estás aprendiendo es algo que me motiva mucho a decir: yo quiero vivir de esto.

¿En dónde te gustaría desarrollarte más? ¿en producir, fotografía, audio, edición?

No me ubico en dirección. Sí quisiera dirigir alguno quizá cuando haya crecido un poco más en este ámbito. Pero lo que me gustaría hacer es producir, ahorita estoy aprendiendo, leyendo, juntándome con gente que hace este tipo de cosas, es lo que más me gusta. Soy una persona demasiado organizada y obsesiva. Manejo cronogramas y ese tipo de cosas, y esa perfección es algo que a mí me llena y quisiera explorar e intentar en una producción. Nunca lo he hecho pero quisiera hacerlo. Normalmente trabajo como asistente de producción y como asistente de fotografía, estar con la fotógrafa y darle lo que necesite: lentes, filtros, agua, lo que sea pero estar ahí. He aprendido mucho, pero este año quisiera explorar en otras áreas.

¿Se necesitan ciertas cualidades para desarrollarse en este ámbito, predisposición, etcétera?

Bueno, yo entré a esto con el festival mórbido, de ahí salió Sajkil y ahí conocí a Jairo y Maricarmen de Memorabilia con quienes estoy completamente agradecido por todo lo que me han dado de conocimiento, lo que he aprendido, el trabajo con ellos y las experiencias, y siempre que puedo se los digo. Pero algo de eso es tener mucha disposición y si no tienes talento, trabajar para desarrollar ese talento o trabajar para ti y tratar de juntarte con personas que hacen cosas impresionantes para aprender mucho de ellos.

Es importante no pensar al principio en cobrar por eso, puedo jalar cables pero al mismo tiempo estoy observando, estoy aprendiendo. A mí me funcionó mucho y la verdad es mucha fuerza de voluntad. Me ha tocado trabajos con ellos a los que he ido porque quiero seguir aprendiendo. Uno nunca deja de aprender. Y otros en los que me han pagado. Yo ni sabía que me iban a pagar y de repente lo recibes y eso te satisface porque estás dando todo de ti sólo para desarrollarte en lo que quieres y además te pagan, es lo mejor que puedes hacer en la vida. Compromiso.

¿Qué es lo más difícil en la organización de festivales de cine? ¿has tenido también malas experiencias?

En cuanto al festival participo en asistente de producción, ayudo a Kevin y a Sergio que son productores y no estoy directamente involucrado en la gestión pero platico mucho con ellos y sé que la parte de gestión con el gobierno es muy difícil, los recursos que se sueltan para el festival son muy pocos, la gestión con patrocinadores también es muy poca y es un duro trabajo, como pasa en todo tipo de gestión cultural, es muy difícil conseguir recursos para este tipo de cosas, esa es una parte muy importante que se tiene que ir trabajando, con el paso yo creo que va a ir mejorando en el Estado. Con muchos movimientos que han surgido creo que se está impulsando bastante a esta gestión entre quienes realizan un evento cultural y para quienes dan el patrocinio.

La otra parte, es la organización, es importante tener gente de tu confianza, que sabes que saldrá bien si se lo encargas, ceder responsabilidades, no ser el único que tome decisiones, no puedes estar en todos lados, ah y también la comunicación.

En cuanto a malas experiencias, pues, se dan momentos de contingencia que tienes que sacar adelante, eso lo desarrollas con el tiempo. Nos pasó este año en la inauguración del festival se nos apagó la proyección al principio de la película, es un momento de estrés y parece que te va a dar una embolia en ese momento. Tienes que buscar cómo improvisar, ver qué se va a hacer, tuvimos que cambiarnos de sala, de la sala principal a la Cineteca, parece nada pero sí es estresante. Cinco años del festival se disfruta, al momento es estresante pero se disfruta.

¿Cómo ves las posibilidades de producir en Mérida? ¿es difícil?

Creo que lo primordial es tratar de hacerlo, la tecnología nos ha dado facilidad para hacer ese tipo de cosas, ahorita con una cámara DSLR y un buen micrófono puedes sacar muchas cosas para buenos proyectos.

Sí es una desgracia que no se está impulsando tanto las producciones en Yucatán, existen recursos para eso pero no se usan o se quedan estancados y eso es triste. Tenemos dos comisiones acá, la Comisión fílmica que no es necesariamente comisión sino que funciona como empresa que se encarga de organizar el FICMY nada más; y la Comisión de Yucatán, en conjunto con la Secretaría de Turismo (quién sabe por qué) que tampoco se encarga de gestionar o dar apoyos, sólo ayudan a las producciones que vienen de afuera, si viene Televisa y necesitan locaciones los ayudan, pero si alguien local trata de hacerlo no hay mucha respuesta.

No conozco a muchos actores y los que he visto son de teatro, ¿hay actores de cine en Yucatán? ¿Son importantes para la producción de una cinta?

Es un complemento. Por ejemplo, en uno de los cortos que hicimos, el de Rojo y Azul hubo un día de producción que nos cayó una lluvia terrible, se mojaron todas las cosas y se tuvo que cancelar, se reorganizaron los guiones y demás hasta que se cambió a un plano secuencia en un coche y parte de lo que salvó la escena, que era nada más una cámara estática dentro de un auto, fueron las actuaciones. La edición era muy buena, pero los actores ayudaron mucho. Se llaman Glendy Cuevas y Luis Layc, son actores de teatro, no es primera vez que trabajamos con ellos en cine.

Hay muchos actores de teatro y es muy diferente una actuación para cine. En el FICMY vino Humberto Busto, el actor de Amores Perros vino a Mérida, entre este año y el siguiente debe venir a dar talleres de actuación en el cine. Eso es importante para la formación. Igual, no son sólo los actores, quien dirige tiene mucho peso en ese ámbito. Eso siento que pasa en nuestras producciones, están muy bien capacitadas en cuanto a fotografía, vestuario, producción, maquillaje, pero falta una parte de dirección. Podemos tener muy buenos actores pero si no hay alguien que los dirija bien, el trabajo no va a salir completamente. Eso fue un detalle muy padre en Rojo y Azul de Miguel Novelo, de todas las producciones en las que he trabajado, que son como 6 o 7, siento que es la persona que mejor ha dirigido, tiene una habilidad para actuar con los actores, se vuelve parte de la historia, entra con ellos, los dirige y de repente se sale de ese mundo, y se dirige a la producción y les dice: ‘quiero que me hagas esta toma, acomoda eso no se qué, las luces’, y regresa y vuelve a meterse con ellos. Se siente muy diferente, es algo que le hace falta al estado.

Igual, es importante no necesariamente limitarte en tu puesto pero sí tratar de profesionalizarse en una cosa,si quiero hacer guiones, guiones entonces, y estudiar trabajar específicamente en ello. En Memorabilia cada quien tiene su puesto y lo hacen muy bien.

¿Qué te gustaría que cambiara en el estado en cuanto a festivales de cine y producción?

Que haya una mejor comisión, que de verdad apoye; mejores recursos para ver y hacer cine; y que haya alguien que regule el MPLC (Motion Picture Licensing Corporation) la Lista de Licencias Audiovisuales, para que no haya conflictos con las proyecciones ilegales, en específico con los que cobran por el contenido sin tener derechos de autor ; y buscar una forma de tener mayor capacitación, traer gente o darles espacio a la gente de aquí que sepa, para que imparta talleres y cursos.

Redoble de tambores.

¿Cuál es tu película favorita?

Uh, de toda la vida, ‘Back to the future’, pero actualmente tengo un gran apego con Her, me identifico mucho y todos sus elementos son impresionantes.

cinta2paratodos

Other Articles

¿Cómo elegir la copa ideal?

4 Lunas: Menstruación conciente sureste y Sé la diferencia ¿Estás pensando iniciarte en el maravilloso mundo de la copa menstrual o quieres regalar...

No se murió, la policía lo mató #JusticiaParaGiovanni

Por Mariana Mora El pasado 4 de mayo la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos -un municipio de la Zona Metropolitana de...

En cierta ocasión me morí mientras dormía

    Por Carlos Dzul